Volvieron las alzas a la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Las cotizaciones del maíz y la soja en Chicago se vieron fortalecidas hoy por la renovada demanda china por mercadería de la nueva cosecha estadounidense. Los valores del trigo subieron arrastrados por las importantes mejoras del precio del maíz.

En el día de hoy el maíz y la soja ganaron y recuperaron parte del terreno perdido desde el día del reporte del USDA (12 de mayo). Esto a pesar del clima en gran medida favorable para los cultivos en el Medio Oeste de EE.UU. y con pronósticos de lluvias más beneficiosas en los próximos días.


"Estamos viendo algunas compras especulativas entrando en el mercado. El clima realmente no justifica este repunte en el maíz y la soja de nueva cosecha, pero la demanda sigue ahí", explicaba el presidente de una firma corredora de Springfield.

A pesar de sus comentarios La preocupación por una severa sequía en las planicies del norte de Estados Unidos también colaboraban en la notoria alza de los valores del maíz.

El maíz recibió el apoyo de la fuerte demanda de exportación, especialmente para los envíos de nuevas cosechas a China. En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el jueves más de 5,6 millones de toneladas en ventas de maíz de nueva cosecha a China la semana pasada.

El informe semanal de ventas de exportación del USDA tampoco mostró cancelaciones chinas a gran escala de compras de maíz de cosecha vieja, como se rumoreaba en el mercado esta semana. Resultando en un total de compromisos de maíz de 6.247.000 toneladas, en línea con las estimaciones comerciales que oscilaron entre 5,8 y 7,4 millones de toneladas.

Además, el USDA confirmó hoy por la mañana ventas privadas de 152.400 toneladas de maíz de nueva cosecha a compradores no revelados a través de su sistema de informes diarios.

Así las cosas, los precios del maíz finalizaron la rueda con subas importantes en el mercado de Chicago. La posición más cercana trepó U$S/Ton. 15,75, para cerrar en U$S/Ton. 261,60. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 13,50, para finalizar en U$S/Ton. 218,50.

Los futuros de la soja de Chicago se recuperaron hoy por primera vez en ocho sesiones, impulsados por la cobertura de cortos y las compras técnicas, y el apoyo indirecto del aumento de los precios del maíz.

El buen clima para el cinturón sojero estadounidense ha limitado las ganancias para el poroto en la presente semana. Los pronósticos climáticos muestran lluvias para las próximas semanas, antes de que el clima más seco regrese al oeste de la zona productora hacia fines de junio.

Cerrando los valores de la soja con una fuerte alza de U$S/Ton. 12,30 para la posición Julio que quedó en en U$S/Ton. 564,75. Mientras que la Noviembre avanzó U$S/Ton. 11,50, para quedar ahora en U$S/Ton. 506,40. de las previsiones comerciales que oscilaron entre 75.000 y 500.000 toneladas.

Los precios del trigo cerraron con firmeza en la jornada de hoy al igual que el resto de la plaza granaria. La posición disponible trepó U$S/Ton. 10,20, para quedar en U$S/Ton. 248,50. Mientras que la entrega Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 9,75, para cerrar en U$S/Ton. 252,15.

En tanto que en Kansas las cotizaciones también cerraron con mejoras. La posición más cercana trepó U$S/Ton. 10,10, cerrando en U$S/Ton. 230,10. Mientras que la diciembre lo hizo en igual magnitud quedando ahora en U$S/Ton. 237,10. El arrastre del mercado maicero fue una de las principales razones de dicho comportamiento.

En cuanto a la demanda del cereal, las ventas externas semanales estadounidenses se ubicaron dentro de lo esperado por los operadores privados (ver tabla adjunta).

MERCADO LOCAL

Los precios domésticos subieron en línea con el mercado internacional.

A nivel local los precios de la soja y del maíz operaron en línea con Chicago subiendo ambos productos sus precios.


En lo que a maíz se refiere, en Bahía Blanca se volvió a abonar U$S/Ton. 225 desde el disponible hasta la entrega Diciembre.

En Rosario, los valores rondaron para dichas posiciones los U$S/Ton. 215. La situación del Río Paraná en niveles muy bajos le agrega costos logísticos a los precios abonados por la exportación.

En lo que a soja se refiere. Por la posición disponible en Rosario volvieron los U$S/Ton. 345. Mientras que por la posición Mayo se abonó U$S/Ton. 310.

Durante la Jornada de hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó la estimación de cosecha en 500.000 toneladas ubicándose ahora en 43,5 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). Ello, como consecuencia de rendimientos mejores a los esperados.


Fuente: Novitas S.A.