Viene algo demorada la recolección de la cosecha gruesa local

MERCADO INTERNACIONAL

Valores de la soja para arriba y los del maíz mixtos en el arranque de la semana en Chicago. Frío en el Midwest impulsa a los valores del trigo en Chicago, mientras que lluvias en las planicies del sur debilita a los precios de Kansas.

Los valores del trigo arrancan la semana con mejoras en Chicago. La posición disponible subió U$S/Ton. 2,60 y cerró en U$/Ton. 227,10. Mientras que el contrato Diciembre trepó por U$S/Ton. 1,10 hasta llegar a U$S/Ton. 228,45.


Distinto comportamiento evidenció Kansas con una baja de la posición más cercana de U$S/Ton. 0,75 que cerró así en U$S/Ton. 206,90. Mientras que la posición Diciembre bajó U$S/Ton. 0,85 quedando en U$S/Ton. 216,60.

Este comportamiento tiene que ver con la situación climática en los EE.UU., mientras que bajas temperaturas en la semana pasada en el Midwest, ocasionan preocupación por eventuales daños en los trigos blandos que cotizan en Chicago. Favorables pronósticos de lluvias para las planicies del sur de los EE.UU., que reducirían la sequedad del suelo en los trigales duros de invierno, que son los que cotizan en Kansas.

En tanto que los datos del USDA de la semana pasada no tuvieron tanta injerencia en el mercado de trigo ya que la participación en la producción mundial es menor que la de maíz y la de soja y además porque 70% del área ya estaba sembrada, por tratarse de variedades de invierno.

Los precios de la soja logran arrancar la semana en positivo en el mercado de Chicago. En este sentido, la posición disponible trepó U$S/Ton. 3,95, para cerrar en U$S/Ton. 519,10. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 1,95, para finalizar en U$S/Ton. 466,30.

Los bajos stocks finales estadounidenses proyectados por el USDA tanto parta la campaña 2020/21 como para la 2021/22 dan soporte estructural a las cotizaciones. Pero yendo a la coyuntura el rápido avance de la cosecha en Sudamérica podría ser el factor que equilibre al mercado. En este sentido la trilla en Brasil ya alcanzó el 76,20% al 1° de Abril según la consultora Safras & Mercado. Por primera vez se acerca a la media histórica que para esta semana debiera ser de 76,9% tal como se observa en la tabla adjunta.

En lo que a maíz se refiere, los precios en Chicago tuvieron un cierre mixto. Las posiciones más cercanas promediaron bajas del orden de los U$S/Ton. 2,55, para ubicarse la posición Julio en U$S/Ton. 217,80. Mientras que a partir de la posición septiembre en adelante los resultados de la jornada fueron positivos. Por ejemplo, la posición Diciembre subió U$S/Ton. 1,60 para quedar en U$S/Ton. 192,30. La información del USDA de la campaña 2021/22 en Estados Unidos pareciera ser el principal ‘driver’ del comportamiento mencionado de las cotizaciones.

MERCADO LOCAL

Viene algo demorada la recolección de la cosecha gruesa.


Arrancó la cosecha nacional de soja, con un 1% de la superficie recolectada, frente a un 8% del año 2020. También viene lenta la trilla del maíz, demorada por las lluvias, cubriendo las tareas un 8% de la superficie y con un retraso interanual del 14%.

Es en este contexto en que la fila de buques para cargar maíz superaba la semana pasada los 80 buques y llegaba a 2,9 millones de toneladas. La oferta busca desprenderse de la soja antes de levantar el maíz, mientras que la demanda necesita maíz y se encuentra con buenas existencias de poroto. Llevando a los precios a actuar en consecuencia, es decir, premios por maíz y descuentos en soja.

Si bien los datos de superficie estadounidense de la semana pasada resultaron favorables para las cotizaciones, aparece en el horizonte nuevamente la fiebre africana porcina en China, con reportes diarios de nuevas infecciones en nuevas provincias y la noticia alarmante de que en lo que va del año en el norte de China se sacrificó por esta enfermedad al 20% de las piaras de cerdos.

Ante lo cual resultaría conveniente ir capturando rentabilidad e ir cubriendo precios mediante estrategias flexibles, ante la posibilidad de que se siga extendiendo la enfermedad. Es importante recordar que en 2019 China perdió la mitad de sus cerdos por la fiebre. Para seguir con atención…

Tampoco se debería descartar la posibilidad de ir tomando alguna posición para la cosecha 2021/22.

En tanto que, desde Brasil, algunos analistas privados ya comienzan a dudar del volumen de la safrinha y comienzan a efectuar recortes en sus estimaciones.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle