Un nuevo WASDE pasa por Chicago y orienta la operatoria

MERCADO INTERNACIONAL

El recorte en la superficie a cosechar en los EE.UU. impulsó a los precios de la soja. El maíz ya tenía descontado los datos por lo que reaccionó con mejoras. El informe del USDA fue bajista en términos generales para los precios del trigo y los valores cedieron en las principales plazas estadounidenses.

Los precios de la soja cerraron el día con mejoras que para el contrato Septiembre significaron una suba de U$S/Ton. 6,05 y un cierre de U$S/Ton. 468,60. Por su parte, el contrato Julio ’22 trepó U$S/Ton. 5,50 y ajustó en U$S/Ton. 481,15.


El reporte del USDA trajo como principal novedad para la plaza sojera un recorte en la superficie a cosechar en los EE.UU. del ciclo 2021/22, el mercado no lo esperaba y reaccionó de manera positiva.

Si bien los rendimientos estuvieron por encima de las expectativas, el stock final resultante fue inferior a los datos de los privados (ver cuadros adjuntos). Con todas estas modificaciones en el cuadro de oferta y demanda estadounidense, la producción de soja de esa nación alcanza a 119,04 mill. de tons., el tercer mayor registro.

Una vez digeridas las cifras del reporte, la atención del mercado volverá a las tareas de recolección en el Medio Oeste y a las reparaciones en la infraestructura exportadora del Golfo.

Por su parte, el maíz, también tuvo un resultado positivo en la rueda de hoy. La posición más cercana subió U$S/Ton. 2.65 para cerrar en U$S/Ton. 197,90. Mientras que el contrato Marzo creció U$S/Ton. 2,85 ajustando en U$S/Ton. 207,30.

Para el maíz los datos del USDA estuvieron bastante en línea con lo que se aguardaba para los Estados Unidos, incrementándose la producción 2021/22 en 6,25 millones de toneladas, para así llegar a 380,92 mill. de tons., la segunda mayor cosecha de la historia.

Desde el lado mundial, el USDA incrementó la producción de maíz de China en 5 millones de toneladas, para llegar a 273 millones. Mientras que, en Sudamérica el USDA le restó 1 millón más a Brasil para 2020/21, ahora en 86 millones y subió las cosechas de Argentina, la vieja desde 48,5 a 50 mill. de tons. y la nueva desde 51 a 53 millones. Todo esto, sumando al aumento de EE.UU., le agregó 11,65 millones de toneladas a la oferta global 2021/22.

La sensación luego de los datos del USDA, fue que las liquidaciones fueron más allá de lo que los datos ameritaban, ante lo cual fue necesaria una corrección, comentaba un activo “trader” desde sus oficinas en Memphis.

Los precios del trigo terminan la semana con bajas en las principales plazas estadounidenses. En chicago, la posición disponible cayó U$S/Ton. 2,40, para quedar en U$S/Ton. 248. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,40, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 253.

Por su parte, en la plaza de Kansas el comportamiento fue similar, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 0,10, para cerrar la semana en U$S/Ton. 248,50. Mientras que la posición Diciembre lo hizo, también, por U$S/Ton. 0,10, terminando en U$S/Ton. 250,80.

El informe WASDE de septiembre recorto las reservas estadounidenses finales del ciclo 2021/22 más de lo esperado. Ello fue interpretado como alcista. Sin embargo, el incremento de 4,20 millones de toneladas en las reservas globales dejó a las mismas en 283,22 millones de toneladas. Algo no esperado por el mercado, lo que presionó a la baja.

MERCADO LOCAL

Resumen de encuestas de cara a las PASO.

A nivel local el mercado estuvo raro en la última rueda de la semana.


Por la mañana hasta las 13:00hs durante la previa del USDA si bien la demanda estaba activa no se logró un volumen importante de negocios.

Durante la tarde una vez conocidos los números, la incertidumbre está puesta de cara a que sucederá en las elecciones el próximo domingo. La cual dependiendo los resultados puede ser crucial en materia de políticas hacia el sector. Si bien solamente son las PASO, pero de acuerdo con los números el mercado podría empezar a descontar en los precios de los granos las posibilidades de un aumento o no de las retenciones en el futuro.

En dicho marco, el periodista Gabriel Bracesco publicó en su cuenta de Twitter el resumen de las últimas encuestas que compartimos a continuación:





Fuente: Novitas S.A.