top of page

Un nuevo USDA pasó por los precios de la plaza granaria en Chicago y dejó su marca

MERCADO INTERNACIONAL

Las sorpresas del USDA determinaron una jornada positiva para las cotizaciones de los granos en Chicago. Las cotizaciones del trigo lograron cerrar con saldo positivo a pesar de un USDA con tono bajista.

En el día de hoy el USDA publicó su tradicional reporte sobre oferta y demanda mundial (WASDE, por sus siglas en inglés), como así también el dato trimestral de existencias en EE.UU., en esta oportunidad al 1/12/2022. Por último, difundió su informe sobre superficie de trigo de invierno y canola.


Es en este contexto en que los precios de la soja evolucionaron de manera positiva de Chicago. La posición disponible trepa U$S/Ton. 5,35 para quedar en U$S/Ton. 562. Mientras que la Julio avanza por U$S/Ton. 7,60 cerrando la primera rueda de la semana en U$S/Ton. 557,95.

Al igual que en maíz el USDA redujo el área cosechada 2022/23 de los EE.UU. a 34,95 millones de hectáreas, apenas por encima de la menor estimación privada. Mientras que el rinde de 3.329 kg/ha. resultó inferior a todas las proyecciones de los analistas. Así las cosas, la producción tampoco resulto acertada, cayendo desde 118,28 a 116,37 millones de toneladas. El USDA mermó los otros usos y las exportaciones estadounidense morigerando así el impacto en los stocks de cierre que quedan ahora en 5,72 mill. de tons. y una relación stock/consumo en 4,80%. También en el reporte de stocks, el dato de soja publicado se ubicó 3 millones de toneladas inferior a los privados, con 82,25 millones de toneladas.

En cuanto a la Argentina, los técnicos estadounidenses bajaron la cosecha desde 49,50 a 45,50 millones de toneladas. Mientras que hoy también, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la misma desde 48 a 41 millones. En tanto que la Bolsa de Comercio de Rosario fue más allá bajando su estimación previa de 49 millones a tan sólo 37 millones de toneladas.

Por el lado del maíz, sus precios finalizaron al alza en el mercado de Chicago. La posición más cercana subió U$S/Ton. 5,90 para quedar en U$S/Ton. 264,15. En tanto que la Julio creció U$S/Ton. 5,10 finalizando en U$S/Ton. 260,40.

Por el lado de los datos productivos estadounidenses el USDA recortó fuertemente la superficie cosechada, al tiempo que elevó el rendimiento promedio nacional. Todo esto determinó una caída de 5,10 millones de toneladas en la producción respecto del dato de diciembre, quedando ahora en 348,76 millones de toneladas. En tanto que recortes en el uso forrajero y en las exportaciones consiguieron que la relación stock/consumo de 8,90% no varie desde el anterior reporte. Es importante destacar que los datos de superficie y producción estuvieron por debajo de todas las estimaciones previas de los analistas consultados.

Asimismo, la cartera agropecuaria estadounidense estimó las existencias de maíz en ese país al 1° de diciembre en 274,57 millones de toneladas, por debajo del promedio de los anticipos privados de 283,30 mill. de tons.

En cuanto a Sudamérica, el USDA también redujo su estimación de cosecha de maíz para Argentina en 3 millones de toneladas, ahora en 52 millones. Sin embargo, como venimos acotando, el USDA corre desde atrás a la grave sequía que nos afecta. Ya que la Bolsa de Comercio de Rosario ya estima nuestra cosecha maicera en 45 mill. de tons.

El organismo con sede en Washington también recortó su perspectiva de cosecha brasileña en 1 millón de toneladas, quedando en 125 millones. Lo propio hizo la CONAB de Brasil rebajó su estimación de cosecha de maíz para 2022/23 a 125,062 millones de toneladas, desde 125,827 millones previstos en diciembre.

Los precios del trigo logran cierra la jornada con balance positivo en las principales plazas estadounidenses. Al respecto la posición más cercana en el mercado de Chicago trepó U$S/Ton. 1 para cerrar en U$S/Ton. 272,90. mientras que la posición julio lo hizo por U$S/Ton. 0,75 quedando ahora en U$S/Ton. 277,15.

En cuanto a Kansas, la posición más cercana subió U$S/Ton. 4,70, para quedar en U$S/Ton. 306,80. La entrega julio, por su parte, también tuvo una evolución positiva de U$S/Ton. 4 finalizando la rueda en U$S/Ton. 304. Dicho comportamiento se dio a pesar de un USDA que podría haberse interpretado como bajista. Las reservas a nivel global de la campaña 22/23 se ubicaron en 268,39 millones de toneladas, cuando el grueso de los operadores esperaba 268,02 mill. de tons. Adicionalmente, se publicó el informe de área de trigo estadounidense para la campaña 2023/24 en la misma se informó que está sería de 14,97 millones de hectáreas cuando el grueso de las expectativas privadas era de 13,96 mill. de has.

Sin embargo, la fortaleza del contexto arrastró los precios del cereal hacia la suba. Además, la baja en el índice dólar continúa fortaleciendo al precio de los commodities a nivel global.

MERCADO LOCAL

Los recortes productivos para soja y maíz local publicados por el USDA dejaron gusto a poco.

A nivel local el USDA parece haberse quedado corto con los recortes en su informe de enero.


La producción de soja de la campaña 2022/23 la ubica ahora en 45,50 millones de toneladas cayendo 4 millones de toneladas. Pero, fuentes locales como la Bolsa de Comercio de Rosario lanzó una estimación de 37 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). Este número dada las circunstancias pareciera más realista que el arrojado por el organismo estadounidense.

En lo que a maíz se refiere la estimación del

organismo se ubicó en 52 millones de toneladas para la campaña 2022/23 cayendo desde su estimación previa 55 millones de toneladas. A juzgar por los acontecimientos los números del organismo con cartera en Washington parecen fantasiosos y reporte a reporte tendrá que ir acomodándose a la realidad.

En lo que a lluvias se refiere en las últimas 48 horas se registraron precipitaciones importantes regiones de La Pampa húmeda pero la zona núcleo nuevamente fue deficitaria.


Fuente: Novitas S.A.


bottom of page