Un nuevo USDA pasó por los precios de la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El USDA incrementó los rendimientos estadounidenses de maíz y soja. La oleaginosa reaccionó subiendo, mientras que el maíz encontró un límite en la decisión de México de no importar maíz GMO. Mientras que un incremento inesperado de los stocks mundiales de trigo debilitó a sus precios.

Los precios de la soja en Chicago avanzaron hoy. La posición disponible trepó U$S/Ton. 5,80 quedando ahora en U$S/Ton. 536,35. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,20 y para ubicarse en U$S/Ton. 538,20.


Mientras que el mercado esperaba una nueva reducción de la cosecha estadounidense en el reporte del USDA de hoy, los técnicos del organismo se despacharon con una mejora de los rendimientos. Con lo cual la producción 2022/23 de los EE.UU. crece desde 117,38 a 118,27 millones de toneladas. Parte de esa mejora se molerá, mientras que el resto se suma a los remanentes que quedarán al 1/9/23 que llegan así a 5,99 millones de toneladas

Mientras que el USDA recortó las producciones 2021/22 y 2022/23 de la Argentina por un combinado de 1,6 millones. Ahora quedaron respectivamente en 43,9 y 49,5 millones de toneladas.

También sigue pesando sobre las cotizaciones, las dudas sobre la demanda china, ante la continuidad de los confinamientos de parte de su población en el marco de la política de COVID cero.

Por el lado del maíz sus cotizaciones no mostraron muchas variaciones respecto del cierre de ayer. Así las cosas, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 1,20 ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 261,60. Mientras que la Julio también tuvo una performance similar, cayendo U$S/Ton. 1,50 para cerrar en U$S/Ton. 262,20.

El USDA elevó los inventarios de maíz de los EE.UU. en su tradicional reporte mensual sobre oferta y demanda, ya que también subió los rendimientos del forrajero. En consecuencia, la producción crece 890 mil toneladas, para ubicarse en 353,84 mill. de tons.; parte de este incremento es absorbido por un mayor uso forrajero que pasa de 134,00 a 134,64 millones de toneladas. Determinando stocks de cierre que trepan desde 29,77 a 30,02 millones de toneladas. A pesar de esto este nivel de existencias es el menor en 10 años. El mercado aguardaba una mejora menor en las existencias y una producción inferior a la reportada en octubre.

Aunque la novedad más importante tiene que ver con la decisión del presidente mexicano López Obrador de impedir las importaciones de granos genéticamente modificados y el uso de glifosato a partir de 2024. Así las cosas, México está listo para reducir a la mitad sus importaciones estadounidenses de maíz amarillo, hoy en 17 millones de toneladas, cuando el decreto entre en vigor y está considerando acuerdos directos con los “farmers” para asegurar las importaciones de maíz amarillo no transgénico, dijo en octubre el viceministro de agricultura del país. Por su parte, el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, pidió claridad sobre la prohibición del maíz transgénico en México y dijo que Estados Unidos podría usar el pacto comercial USMCA para desafiar las políticas de México si es necesario.

Los precios del trigo tuvieron una jornada negativa en las principales plazas estadounidenses. La posición más cercana de Chicago cayó U$S/Ton. 7,80 para cerrar en U$S/Ton. 296,35. Mientras que la Julio lo hizo en sintonía cayendo U$S/Ton. 6,60 para finalizar en U$S/Ton. 310,40.

El informe del del USDA no trajo grandes modificaciones en las cifras. Las reservas estadounidenses se ubicaron en 15,54 millones de toneladas mientras que el promedio de las expectativas privadas esperaba 15,73 millones.

Si pesaron sobre las cotizaciones el incremento propuesto por el USDA para las existencias mundiales de trigo 2022/23 que se esperaba que se retrajeran, mientras que el Organismo las incrementó. Citando mayores cosechas en Australia, el Reino Unido y Kazajstán que compensaron la menor producción de Argentina y de la UE. Un dólar estadounidense más firme también pesó sobre el trigo, junto con el optimismo sobre el flujo continuo e ilimitado de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro en virtud de un acuerdo de envío en tiempos de guerra.

MERCADO LOCAL

¿Vuelve el Dólar Soja? Pronósticos de lluvias para los próximos días en importantes regiones de la Pampa Húmeda.

En las últimas horas se ha corrido fuerte el rumor que el Gobierno volvería a repetir el “Dólar Soja”. Ello, luego que el Ministro de Economía Sergio Massa anuncie ayer en Mendoza un dólar diferenciado para algunas economías regionales.


Ello, como consecuencia que, luego de Septiembre, las ventas de soja a nivel local se derrumbaron. El Gobierno sabe que aún hay entre 11 y 12 millones de soja por ponerle precio de la campaña 2021/22 más los stocks iniciales que rondarían los 5 millones de toneladas. Si la soja a nivel FOB tiene un valor de aproximadamente 610 dólares por tonelada. Podemos decir que en soja quedan algo así como 10.000 millones de Dólares. Cuando el gobierno necesite desesperadamente de Dólares sabe que en el campo está su salvavidas.

Pero el productor hoy está más preocupado por el clima. La sequía es histórica y comienza a poner en jaque a la siembra de la gruesa 2022/23. En relación a ello, los pronósticos indican que en las próximas horas podría llegar un frente con precipitaciones que genere alivio (ver mapas adjuntos).


Fuente: Novitas S.A.