Un nuevo reporte del USDA pasó por Chicago impulsado a los cereales

MERCADO INTERNACIONAL

Recorte inesperado de los stocks globales de trigo impulsaron sus valores hacia el cierre de la semana en Chicago. El maíz se acercó a su mejor precio en ocho años por recorte de los inventarios estadounidenses. La soja retrocedió ante la supercosecha brasileña.

Los precios el trigo cierran la semana con mejoras en el mercado de Chicago. La posición disponible subió U$S/Ton. 3,70, para cerrar en U$S/Ton. 234,70. En tanto que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,40 para quedar en U$S/Ton. 237,40. Kansas Mayo por su parte también subió U$S/Ton. 3,70, cerrando en U$S/Ton. 215,50. Mientras que la Diciembre lo hizo también, por U$S/Ton. 3,70, finalizando la semana en U$S/Ton. 224,30.


EL informe del USDA trajo sorpresas en el esquema de oferta y demanda global del cereal. En este sentido, los stocks finales globales del ciclo 2020/21 proyectados cayeron a 295,52 millones de toneladas desde las 301,59 esperadas e Marzo. Los analistas privados no aguardaban cambios en dichos guarismos es por ello que los valores reaccionaron a la suba.

Los valores de la soja cerraron la semana en negativo en el mercado de Chicago. En

este sentido, la posición disponible retrocedió U$S/Ton. 4,50, para quedar en U$S/Ton. 515,50. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 3,70, para finalizar en U$S/Ton. 464,20.

El tradicional reporte de oferta y demanda del USDA de hoy, elevó las exportaciones estadounidenses en consonancia con el ritmo de ventas en 820 mil toneladas, aunque redujo los otros consumos en igual medida para así mantener los stocks sin cambios en 3,25 mill. de tons.

Lo que sí tuvo influencia negativa en el mercado fue el incremento de la cosecha brasileña 2020/21 por parte del USDA desde 134 a 136 millones de toneladas. Superando al dato de la CONAB de ayer de 135,5 millones de toneladas. En tanto que la cartera agropecuaria estadounidense mantuvo su proyección sobre la cosecha argentina, aunque estimaciones privadas la recortaron bastante por debajo del número del USDA (ver comentario del mercado local).

Adicionalmente, nuestros colegas de Safras y Mercado reportan que los productores brasileños ya han comercializado 18,9 millones de toneladas de la futura cosecha 2021/22, que comenzará a sembrarse mayoritariamente en el último trimestre del año. Nuestros vecinos están aprovechando los muy buenos precios internacionales y el favorable tipo de cambio.

El maíz en Chicago tuvo un comportamiento mixto en el día de hoy. Bajando sólo el contrato Mayo por U$S/Ton. 1 para ajustar en U$S/Ton. 227,25. Mientras que la posición Diciembre avanzó U$S/Ton 0,70 y quedó en U$S/Ton. 195,45.

Un reporte del USDA que ajustó las existencias estadounidenses llevó a los valores a acercarse a su mayor nivel en 8 años, aunque luego una toma de ganancias desinfló las mejoras.

El informe WASDE elevó la demanda destinada a la elaboración de etanol, la forrajera y las exportaciones de maíz en los EE.UU. por un volumen combinado de 3,8 millones de toneladas, que se deducen de las existencias de cierre. Llevando al ratio stocks/consumo a ubicarse por debajo del 10%, su nivel más bajo desde 2012/13 y al quinto peor registro desde 1960. Si le aplicamos la superficie 2021/22 reportada la semana pasada y los datos del AgForum dicho indicador caería hasta 8,34% (ver cuadro y gráfico adjuntos).

La reacción inicial puso de relieve una mayor expectativa del mercado sobre la próxima cosecha que en este momento está siendo sembrada en Estados Unidos. En este sentido, pronósticos de clima fresco y húmedo en el medio oeste de EE.UU. ponen en duda las perspectivas de una implantación temprana de maíz en la región.

Por su parte, hoy, el Ministerio de Agricultura de China elevó significativamente su pronóstico para las importaciones de maíz 2020/21, lo que refleja la demanda real del mercado (hoy el USDA la ubicó en 24 millones de toneladas) debido a un aumento en los precios internos de la cosecha durante el año. Se espera que China importe 22 millones de toneladas de maíz, duplicando su pronóstico de los 10 millones de toneladas anunciados el mes pasado.

MERCADO LOCAL

Recortes en estimaciones productivas de soja, mientras que para el maíz las proyecciones se mantienen sin cambios.

A nivel local el USDA no emitió cambios significativos en sus cifras de Abril. La producción de soja la mantuvo en 47,50 millones de toneladas. A pesar de que los analistas consultados esperaban en promedio 1 millón de toneladas menos. Lo cual iba en línea con el recorte emitido ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su tradicional Panorama Agrícola Semanal (PAS), la cual recortó en un millón de toneladas la producción dejándola ahora en 43 millones. Es probable que el Organismo con Cartera en Washington vaya acercándose a dicha cifra en futuros reportes. Estos números hablan de una cosecha bastante pobre y que probablemente tenga su impacto en los precios a futuro.


En lo que a trilla respecta, lentamente va comenzando. Según el PAS la misma se encuentra en un 3,5%. Tal como se observa en el gráfico adjunto, un arranque de los más lentos de los últimos años.

En cuanto al maíz, el USDA recortó la pr oducción argentina desde 47,5 a 47 millones de toneladas. Mientras que en el PAS la

misma se mantiene en 45 mill. de tons., 6,5 millones menos que en la campaña previa. Ver segundo gráfico adjunto.

Finalmente, la cosecha de girasol va llegando a su fin. Según el PAS el miércoles la misma había alcanzado el 94% del territorio sembrado a nivel nacional que se

estima en 1,3 millones de hectáreas (ver gráfico adjunto). Se prevé que la producción logre alcanzar los 2,7 millones de toneladas. De los cuales, según el último informe de Compras Ventas y Embarques del Ministerio de Agroindustria unos 1,85 millones de toneladas ya han sido comercializados. Es decir, casi un 70%. Cifra que en a igual fecha del año pasado alcanzaba un 54%. Los altos precios de este año han motivado un interés mucho más alto por vender.


Fuente: Novitas S.A.