Un nuevo informe del USDA hizo que los precios del maíz lideren las alzas en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El maíz con alzas por un reporte del USDA que elevó la demanda sobre EE.UU. para la temporada 2020/21. Los precios de la soja con un comportamiento mixto por incremento de stocks para la vieja temporada y pronósticos adversos en EE.UU. para la nueva. Para el trigo, los valores en Chicago cerraron en baja mientras que en Kansas lograron cerrar en terreno positivo.

Los futuros del maíz en Chicago treparon hoy jueves hasta el nivel más alto en un mes luego que el USDA proyectara una mayor demanda de los elaboradores de etanol y de los exportadores de los Estados Unidos.


Así las cosas, los técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prevén que el remanente de maíz en ese país se reduzca al nivel más bajo de los últimos ocho años. Asimismo, el USDA recortó la cosecha brasileña 2020/21 de maíz desde 102 a 98,5 millones de toneladas. Hoy también, la CONAB brasileña fue más drástica mermando su estimación de mayo en 10 millones de toneladas, desde 106,4 a 96,4 millones de toneladas.

Mientras que por el contrario, la producción de maíz de argentina llegará a 48 millones

de toneladas, frente a los 46 estimados anteriormente, gracias a rendimientos mejores a los previstos, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales. Particularmente, sobre la provincia de Córdoba", informó la entidad en su reporte semanal sobre producción de cultivos.


Es en este contexto que, los precios del maíz cerraron con ganancias. La posición más cercana trepó U$S/Ton. 3,25, para quedar en U$S/Ton. 275,20. Mientras que el contrato Diciembre subió U$S/Ton. 1,750, quedando ahora en U$S/Ton. 241,50.

Por su parte los valores de la soja finalizaron de manera mixta, ya que el USDA redujo inesperadamente su cálculo de la demanda de la industria estadounidense, lo que se tradujo en stocks ligeramente superiores a los previstos para el final de la actual campaña.

Sin embargo, los futuros de la nueva cosecha de soja tuvieron ganancias, ya que los inversores siguen preocupados por el clima cálido y seco en algunas partes del Medio Oeste de Estados Unidos y los escasos suministros de la semilla oleaginosa.

En un informe mensual de oferta y demanda, el USDA elevó su perspectiva de existencias de fin de temporada después de recortar la demanda del sector de procesamiento. Sin embargo, la perspectiva de remanentes con que finalizaría 2020/21 se mantuvo en el nivel más bajo en siete años.

Los históricamente altos precios del aceite y de la harina de soja han reducido su demanda y en consecuencia los procesadores estadounidenses necesitarán menos cantidad de poroto para triturar, explicó el USDA en su informe. “El racionamiento vía precio ya llegó y es probable que no nos quedemos sin soja antes que finalice la temporada”, razonaba un “trader” mientras miraba el lago Michigan desde su oficina.

Cerrando la soja con un comportamiento de precios mixto. Al respecto, la posición más cercana terminó con pérdidas de U$S/Ton. 6,80, para cerrar en U$S/Ton. 567,30. Mientras que la Noviembre registró mejoras de U$S/Ton. 4,15, para quedar hacia el cierre en U$S/Ton. 536,30.

Los precios del trigo finalizaron la rueda con un comportamiento mixto en las principales plazas estadounidenses. En este sentido, la posición disponible en el mercado de Chicago subió U$S/Ton. 0,55 para quedar en U$S/Ton. 251,25. Mientras que en la Diciembre aflojó U$S/Ton. 0,10, para cerrar en U$S/Ton. 256,20.

En lo que a Kansas respecta, el resultado de la jornada fue positivo. La posición más cercana trepo U$S/Ton. 1,65, cerrando en U$S/Ton. 235,25. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,75, para quedar en U$S/Ton. 241,50.

El informe del USDA no trajo grandes cambios para la plaza triguera. Sorprendió el aumento de rendimientos para la cosecha estadounidense 2021/22 que pasó de 3363 a 3410 kilos por hectárea. Ya que las condiciones de cultivos en bueno y excelente de las variedades de primavera han bajado considerablemente durante el mes de mayo. Tal como se observa en el gráfico adjunto, solamente el 38% se encuentra en las condiciones en bueno y excelente. Es el peor ratio de los últimos años.

MERCADO LOCAL

EL USDA no emitió cambios en las cifras para nuestro país. En maíz acelerado ritmo de ventas de la campaña 2021/22.

El USDA no emitió modificaciones para las cifras de Argentina. La producción 2020/21 de maíz la mantuvo en 47 millones de toneladas mientras que la de soja, también, quedó en 47 millones.


En lo que a mercados se refiere, los precios del maíz subieron en sintonía con lo que ocurría en Chicago. En Rosario se abonó por el disponible hasta U$S/Ton. 215 mientras que en Bahía llegó hasta los U$S/Ton. 230,00. En el caso del mayo los precios llegan a los U$S/Ton. 205,00.

La exportación sigue comprando activamente. Según el último informe de Compras Ventas y Embarques del Ministerio de Agroindustria de la Nación con fecha al 2 de Junio presente las compras por parte de la exportación alcanzaban los 28,57 millones de toneladas en la campaña 2020/”1.

En lo que respecta a campaña 2021/22 ya se llevan comercializados 3,47 millones de toneladas (ver tabla adjunta). Muy por encima de igual fecha del año pasado. La mejora en los precios agiliza la comercialización futura.


Fuente: Novitas S.A.