Stocks consumo de soja estadounidense en el mínimo histórico

MERCADO INTERNACIONAL

El WASDE de febrero en general en línea con lo esperado con los operadores privados, no generó grandes cambios en los precios de la plaza granaria.

En la jornada de hoy a las 14:00 hora local el USDA emitió su tradicional informe WASDE (World Agricultural Supply & Demand Estimates) de Febrero. En líneas generales, las cifras se ubicaron dentro de lo aguardado por los operadores, salvo en el maíz. En el cual, el dato de stocks finales estadounidenses del ciclo 2020/21 estuvo por encima de las expectativas privadas. Tal como se observa en la tabla adjunta, las agencias aguardaban que se ubiquen en 35,36 millones de toneladas cuando oficialmente quedaron en 38,15 millones. Ello, debido a que se esperaba que las exportaciones estuviesen por encima de los 66 millones informados por el USDA. Es en dicho marco, que las cotizaciones del forrajero en Chicago cerraron con bajas. En este sentido, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 2,95 para quedar en U$S/Ton. 219. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1 para ubicarse al momento de redacción de este informe en U$S/Ton. 179,40.


En lo que a soja se refiere, los valores terminaron la tarde con subas. En este sentido, la posición disponible trepó U$S/Ton. 5,15, para cerrar en U$S/Ton. 515,05. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 4,05, ubicándose ahora en U$S/Ton. 437,55. Si bien los datos informados por el USDA se ubicaron dentro de lo esperado, la situación de la soja está muy tirante en Estados Unidos y permitió que los precios logren avanzar un poco más. Tal como se observa en la tabla adjunta, la relación stock/consumo del poroto se ubica

en 2,6% algo nunca antes visto y obliga al poroto a mantenerse caro durante buena parte de 2021.

Finalmente, los precios del trigo cerraron la rueda con retrocesos en el mercado de Chicago. La posición disponible cayó U$S/Ton. 2,30, cerrando en U$S/Ton. 238,65.

Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 0,75, para quedar en U$S/Ton. 236,80.

En lo que a la plaza de Kansas refiere, tuvo un comportamiento similar cayendo el contrato Marzo U$S/Ton. 2,20, para terminar en U$S/Ton. 232,80.

MERCADO LOCAL

Breve panorama del mercado de trigo doméstico.

Los precios del trigo Julio aflojan en la jornada de hoy en el MATBA. A nivel internacional las restricciones a las exportaciones por parte de Rusia son el principal ‘driver’ alcista del cereal de las últimas semanas. Adicionalmente la sequía en las planicies del Sur estadounidense también preocupa. Pero en nuestro país la historia es otra. Tal como se observa en el gráfico adjunto, los valores de la posición Julio 2021 en el MATBA se ubicaron hoy en U$S/Ton. 221,50, lejos de los máximos registrados de U$S/Ton. 245,00 allá por mediados de Enero. El “desacople” de los precios locales a los internacionales puede deberse a la posibilidad de restricciones para acceder por parte de la exportación a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Esto estaría empezando a limitar las compras por parte de dicho sector.



Repasemos la situación actual del mercado de trigo. La cosecha 2021 se estima que se ubicó en 16,5 millones de toneladas. Según trascendidos el Gobierno estima que el consumo interno sería de aproximadamente 7 millones. Por lo tanto, las exportaciones no

debieran superar los 9,50 mill. de tons. Para que el abastecimiento esté asegurado a lo largo del 2021.

Dicho esto, según el último informe de Compras, Ventas y Embarques del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca con datos al 3 de Febrero la situación es la siguiente: Las compras por parte del sector exportador ascendían a 8,57 millones de toneladas. Mientras que las DJVE otorgadas eran de 8,96 millones de toneladas. Por lo tanto, el saldo exportable previsto parece próximo a agotarse.

La pregunta es: ¿habrá corte en el otorgamiento de DJVE? Para nosotros la probabilidad es altísima. De no, el mercado quedaría desabastecido por la escasez a nivel global en los principales exportadores. La segunda incógnita de darse la primera es ¿En qué punto se da el corte? Sí es en 9 millones impactaría muy negativamente en los precios. Sí es más arriba entre 10 y 11 la oferta estaría tirante para los molinos a lo largo del año y no se descarta un mercado firme. Vale la pena aclarar que sin intervención los valores mostrarían las mejoras que se dan en la plaza internacional.


Fuente: Novitas S.A.