Sorpresivo reporte de área estadounidense del USDA

Reportes del USDA sobre área 2021/22 y stocks al 1° de marzo en Estados Unidos

En el día de hoy Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) difundió estos dos tradicionales reportes de finales de marzo de cada año.

Resultando muy sorpresiva la distribución de superficie entre los tres principales cultivos. Por el lado del maíz nadie vaticinó una superficie tan baja, mientras que el promedio de las expectativas resultó en un incremento de casi 1 millón de hectáreas, el Organismo sólo la elevó en 130 mil hectáreas. En tanto que para la superficie sojera los privados auguraban un crecimiento de 2,8 mill. de has. y el USDA sólo avaló 1,83 mill de has.

En tanto que en trigo se esperaba una ampliación de la superficie entre 2020/21 y 2021/22 de 250.000 hectáreas, resultando en 810 mil hectáreas.

En cuanto a las existencias al 1° de marzo, las de maíz fueron bastante inferiores al promedio de las expectativas privadas, mientras que las de soja estuvieron algo por encima.

Así las cosas, las cotizaciones de la soja y el maíz en el mercado de Chicago cotizaron con el limite de suba máximo permitido más de U$S/Ton. 25 en soja y casi U$S/Ton. 10 en maíz. El trigo siguió al alza, a pesar de las existencias de granos trimestrales del USDA más altas de lo esperado.

Varios de los analistas consultados no estuvieron de acuerdo con las cifras ya que los productores estadounidenses se mostraban optimistas con los actuales niveles de las cotizaciones y se esperaba que sembraran desde un alambrado hasta el otro del campo sin dejar acres sin cubrir. Sobre todo, en un contexto de condiciones climáticas favorables de cara a la siembra en el País del Norte.

“Entonces, si se cumplen las intenciones de siembra de soja del USDA, los suministros de soja seguirán siendo especialmente escasos hasta fines de 2021, lo cual va a tener que compensarse con un racionamiento extremo vía precios para tratar de limitar la molienda y las exportaciones estadounidenses”, agregó otro de los especialistas consultados. El cuadro de oferta y demanda adjunto muestra que agregando esta superficie a los datos del Outlook AgForum del mes pasado, las existencias finales de soja en los EE.UU., serían de tan solo 723.000 tons.

Ahora habrá que esperar al informe de área del 30 de junio próximo para conocer realmente cual es el nivel de superficie cubierta por los “farmers” estadounidenses.

Si el USDA tiene razón o no ya se verá, mientras tanto para los productores argentinos son bienvenidas estas alzas en las cotizaciones.






Fuente: Novitas S.A.