Soja y maíz oscilan en Chicago al compás del clima, el trigo en su propio canal

MERCADO INTERNACIONAL

Las buenas perspectivas climáticas para los Estados Unidos presionaron a los precios del maíz y la soja en Chicago. Por su parte el trigo avanzó ante las dudas productivas mundiales.

Los valores de la soja tuvieron un comportamiento mayormente negativo en la jornada de hoy en el mercado de Chicago. Esta vez, la posición Noviembre retrocedió U$S/Ton. 2,40, quedando ahora en U$S/Ton. 487,30. Mientras que el contrato Julio 2022 bajó U$S/Ton. 2,95 finalizando en U$S/Ton. 491,10.


La posición Septiembre 2021 mostró mejoras ante la escasez de soja previo al comienzo del recolección en los EE.UU.

Las buenas perspectivas climáticas para EE.UU., limitadas por la demanda china, la condición del cultivo estadounidense y la consecuente incertidumbre respecto de los rindes finales fueron los factores más influyentes en la rueda de hoy.

Viene lloviendo sobre el norte del cinturón sojero estadounidense, registrándose precipitaciones hoy en el sur de Iowa. Los pronósticos muestran agua sobre Minnesota, Wisconsin, Michigan y zonas aledañas. En tanto que las previsiones de mediano plazo indican lluvias a lo largo del cinturón.

Canadá calcula en un 25% las pérdidas en la producción de canola por la sequía que sufre el país, se espera que el lunes Statistics Canada anuncie una cosecha de 14,1 millones de toneladas, versus 18,7 millones del 2020.

Desde Yakarta, funcionarios gubernamentales expresaron que los planes de Indonesia para elevar el contenido obligatorio de biodiesel a base de aceite de palma al 40% enfrentaría más retrasos, luego de que el alto precio del aceite vegetal haya hecho que el programa sea demasiado costoso. Indonesia, es el mayor productor y exportador de aceite de palma del mundo, tiene un corte obligatorio con 30% de biodiesel de aceite de palma, conocido como B30, las autoridades habían planeado aumentar la mezcla al 40% en julio de este año, con la intensión de disminuir su importación de combustibles fósiles, pero ahora el futuro cronograma para el programa B40 no está claro.

Desde el lado de la demanda, hoy el USDA anunció la venta de 133 mil toneladas de soja a China de la campaña 2021/2 y otras 132.150 toneladas para destinos desconocidos. Acumulando en el presente mes 1.642.000 tons. a China y 1.154.000 toneladas sin especificar puerto de descarga.

Las cotizaciones del maíz tuvieron hoy un cierre mixto con el contrato Septiembre con una mejora de U$S/Ton. 0,60 y un ajuste de U$S/Ton. 217,60. Mientras que la posición Mayo 2022 retrocedió U$S/Ton. 0,80 quedando en U$S/Ton. 220,85.

También los pronósticos favorables para EE.UU. debilitaron a la plaza maicera, ya que es probable que en el norte de la zona productora estas lluvias ayuden al llenado de las mazorcas.

Por su parte, la falta de definición sobre el uso mandatorio de biocombustibles de la Administración estadounidense, en conjunto con noticias periodísticas contradictorias, siguen agregando dudas e incertidumbre a este tema. Ahora, los datos sobre producción y stocks de etanol difundidos ayer agregan más preocupación al sector. Ya que la producción se redujo, respecto de la semana pasada en 4,1% marcando el nivel más bajo desde marzo, y la séptima semana consecutiva en baja. Con 933 mil barriles diarios resultó, comparando esta misma semana, la menor producción en 5 años y no fue una semana con ingredientes atípicos. Analistas del sector mencionan que esto ha puesto en marcha un patrón preocupante, no por el uso resultante para la campaña 20/21 que ya está prácticamente finalizada, sino por la tendencia con que va a comenzar la temporada 21/22. Para seguir con atención…

Los valores del trigo cerraron la rueda con avances hoy. Trepando el contrato Septiembre de Chicago U$S/Ton. 5,15 para cerrar en U$S/Ton. 266,50. Mientras que esa posición de Kansas avanzó U$S/Ton. 4,95 para quedar en U$S/Ton. 262,60.

Compras de cobertura luego de las bajas de ayer sostuvieron a los valores, asimismo no se deben soslayar las dudas productivas en importantes regiones del globo.

En este sentido, la consultora privada Agritel fijó la cosecha de trigo blando de Francia de 2021 en 34,93 millones de toneladas, por debajo de los 36,7 millones del Ministerio de Agricultura francés debido a las fuertes lluvias de verano y por debajo de la cosecha promedio de los últimos diez años; la recolección viene demorada ya que a mediados de agosto se llevaban trillados el 91% de los campos, mientras que en 2020 las tareas ya habían finalizado.

Se espera que Statistics Canada calcule el lunes toda la producción de trigo canadiense en 22,6 millones de toneladas, por debajo de los 35,2 millones de 2020 y de la estimación de 24 mill. de tons. del USDA.

La Comisión Europea recortó el jueves su pronóstico de producción utilizable de trigo blando en los 27 países de la Unión Europea en la campaña 2021/22 a 127,2 millones de toneladas desde los 127,7 millones de toneladas estimados el mes pasado.

El Consejo Internacional de Granos (CIG) recortó hoy su pronóstico para la cosecha mundial de trigo 2021/22 en 6 millones de toneladas, quedando ahora a 782 millones de toneladas.

Esto ya que la cosecha de trigo de Rusia se vio reducida por el clima cálido y seco de este verano, estimándose la misma ahora en 75 millones de toneladas, por debajo del pronóstico anterior de 81 millones de toneladas, aunque por encima de la proyección del USDA de 72,5 millones de toneladas.

La sequía también ha reducido la producción en América del Norte, y el CIG ha reducido sus previsiones de cosecha de trigo para Canadá (de 28,5 a 24,5 mill. de tons.) y Estados Unidos (de 47,5 a 46,2 millones). El impacto fue parcialmente compensado por revisiones al alza en Ucrania (de 29,5 a 32 millones de toneladas) y Australia (de 28,9 a 30,1 mill. de tons.).

MERCADO LOCAL

Un vistazo al mercado argentino de biocombustibles.

El agregado agrícola estadounidense en Argentina publicó un informe en el que indicó que la industria de los biocombustibles del país atraviesa tiempos difíciles.

El reporte explica que las consecuencias de la pandemia y la cuarentena redujeron el consumo doméstico de biocombustibles. Asimismo, el gobierno flexibilizó el mandato para que los biocombustibles se exporten y generen ingresos fiscales.

Además de los efectos negativos del COVID19, el país ha atravesado una recesión económica interna prolongada y cambios recientes en la política estatal, explicó el funcionario diplomático estadounidense.

La producción de etanol se pronostica en 980 millones de litros, que a excepción de 2020, es el volumen más bajo desde 2016, con las plantas de etanol funcionando al 60% de su capacidad.

La producción de biodiesel en 2021 se proyecta en 1,54 mil millones de litros, que, a excepción de 2020, es la más baja desde 2010, cuando se introdujo el uso mandatorio de mezclas con gasoil. Mientras que las exportaciones se pronostican en 1.100 millones de litros, similar a 2019, antes del COVID-19. La Unión Europea sigue siendo el único mercado al que se envía biodiésel argentino y no se prevén ventas a mercados adicionales debido a la gran diferencia de precios entre el diésel y el aceite de soja y los aranceles de importación en algunos destinos. En julio de 2021, el Congreso argentino aprobó la Ley 27640, que brindará al gobierno la flexibilidad de reducir las tasas de mezcla de biocombustibles a tan solo un 9 por ciento para el bioetanol y un 3 por ciento para el biodiésel.


Fuente: Novitas S.A.