Sentimiento negativo para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los granos en Chicago arrancaron la semana con bajas en todas las posiciones.

Los precios de los granos en Chicago arrancaron la semana con bajas. Las razones de dicho comportamiento obedecen principalmente a la fortaleza del Dólar frente a otras monedas que hoy volvió a presionar a los granos. Adicionalmente, la bajante del río Mississippi que complicaría las exportaciones estadounidenses es bajista para el mercado de Chicago. Ello, como consecuencia que el consumo interno estadounidense se ve favorecido por menor competencia de la exportación.


La sequía que enfrenta Estados Unidos es histórica y en el corto plazo no parece que se revierta. Tal como se observa en el mapa adjunto, prácticamente todo el territorio del “País del Norte” hoy se encuentra seco. Por la época del año, no afecta a los cultivos de soja y de maíz que ya se encuentran en un grado alto de avance de la cosecha. Sino que lo que comenzaría a sufrir de aquí en adelante son los embarques desde dicho país. Es así como lo adelante el precio de las barcazas para

trasportar el grano (ver gráfico adjunto).

Del otro lado del mostrador, hoy se rumorea que las fábricas de molienda de soja en China han suspendido las ventas anticipadas de harina entregada en noviembre, diciembre y enero.

En este contexto, la posición más cercana de la soja en Chicago cayó U$S/Ton. 8,65, para quedar en U$S/Ton. 504,15. Mientras que la Julio también cayó U$S/Ton. 8,25 para ajustar en U$S/Ton 513,15.

En lo que a maíz se refiere, también cayeron U$S/Ton. 1,10 en la entrega más inmediata cerrando en U$S/Ton. 268,30. Mientras que la Julio cayó U$S/Ton. 0,80, finalizando en 268,30.

Por último, el trigo también tuvo una jornada negativa en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 4,40, para cerrar en U$S/Ton. 308,20. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 4, para finalizar en U$S/Ton. 318,55.

En Kansas, por su parte, la cotización disponible cayó U$S/Ton. 3,75, finalizando en U$S/Ton. 344,65. En tanto que la Julio derrapó U$S/Ton. 3,20, para cerrar en U$S/Ton. 342,10.

MERCADO LOCAL

En sintonía con el mercado internacional, los precios locales cerraron en baja.

Todas las cotizaciones cerraron en baja en el Mercado a Término local (MATba/Rofex) en el arranque de la semana. La soja Noviembre cayó U$S/Ton. 2, cerrando en U$S/Ton. 390. Mientras que la Mayo lo hizo por U$S/Ton. 5,70, para finalizar en U$S/Ton. 362.

En tanto que el maíz con modestas alzas. La posición más cercana mejoró U$S/Ton. 2, cerrando en U$S/Ton. 255. Mientras que la Abril lo hizo por modestos U$S/Ton. 0,50 para quedar en U$S/Ton. 263,50.

En trigo, la caída fue fuerte. Los precios de la entrega Diciembre cayeron U$S/Ton. 3,50 cerrando en U$S/Ton. 354,50.

Los pronósticos para las próximas horas generan mucha expectativa en toda la Pampa Húmeda (ver mapas adjuntos).



Fuente: Novitas S.A.