top of page

Semana vertiginosa con dudas, enojos e incertidumbre.

Mercado internacional

El trigo firme por un reverdecimiento de la demanda internacional. Rendimientos menores a los previstos en EE.UU. sostuvieron al maíz. La soja en alza por el fin de las retenciones cero en Argentina.

Los futuros de trigo se reafirmaron gracias a un repunte de la demanda internacional, las renovadas preocupaciones sobre la escalada en la guerra entre Ucrania y Rusia y condiciones secas para la siembra en la región del Mar Negro.

Por el lado de la demanda, el comprador estatal de granos de Jordania emitió una licitación internacional para adquirir hasta 120.000 toneladas de cebada forrajera.

La agencia estatal de granos de Argelia compró entre 600.000 y 650.000 toneladas de trigo para molienda en una licitación internacional que cerró el martes 23 de septiembre, a precios que oscilan entre 259 y 261 dólares por tonelada en términos de C&F para entrega en noviembre. El trigo era de origen opcional, pero se suponía que los proveedores del Mar Negro, incluidos Ucrania, Rumania y Bulgaria, eran los principales transportistas, mientras que algunas entregas de los Estados bálticos también eran posibles, lo que indicaba una competencia más dura en la región del Mar Negro.

Por su parte, las ventas semanales de exportación de Estados Unidos hacia el extremo superior de las expectativas del mercado con casi 540 mil toneladas sugirieron que los compradores estaban aprovechando los bajos precios.

Según otros informes, la agencia estatal de compra de granos de Egipto, Mostakbal Misr (agencia militar que reemplazo al tradicional GASC) reservó a mediados de este mes más de 600.000 toneladas de trigo, en su mayoría de países del Mar Negro y Francia, para su entrega en septiembre y octubre. Se cree que la agencia estatal iraní Government Trading Corporation (GTC) realizó una gran compra de trigo de origen ruso en agosto, que oscila entre 500.000 toneladas y 2,2 millones de toneladas.

Sin embargo, la oferta de los países exportadores es abundante y las estimaciones siguen creciendo.

Por caso, la Comisión Europea aumentó su pronóstico para la producción de trigo blando de la Unión para 2025/26 a un máximo de 10 años de 132,6 millones de toneladas. En cuanto a las proyecciones comerciales, la Comisión aumentó sus perspectivas para las exportaciones de trigo blando de la UE a 31 millones de toneladas desde los 29,8 millones del mes pasado. Asimismo, incrementó su estimación de la producción utilizable de cebada de la UE para 2025/26, a 55,7 millones de toneladas desde los 53,7 millones anteriores, para situar la nueva cosecha un 13% por encima del volumen de 2024/25.

La consultora IKAR incrementó su proyección de cosecha de trigo ruso para 2025 a 87,5 millones de toneladas métricas desde los 87 millones anteriores.

En tanto que varios operadores trataban de mensurar el impacto de la breve suspensión de esta semana de los impuestos a la exportación de granos de Argentina en un movimiento para impulsar las ventas al extranjero que generan dólares.

Las cotizaciones FOB de trigo ruso se recuperaron a un máximo de 1 mes a fines de septiembre después de tocar un máximo de 2 meses hace dos semanas. Con 12,5% de proteína el precio se ubicó en 233/235 U$S/Ton. para entrega octubre FOB Mar Negro. La demanda extranjera más firme junto con el aumento de los impuestos a la exportación apuntaló los precios, mientras que un rublo más fuerte y las expectativas de amplios suministros mundiales en la actual temporada 2025/26 limitaron las ganancias.

Los valores del maíz consiguieron sostenerse hoy en Chicago por reportes sobre rendimientos estadounidenses menores a los esperados.

El USDA reportó ventas semanales de exportación de maíz para la semana que terminó el 18 de septiembre por un total de 1,923,400 toneladas.

El organismo ayer calificó el 66% de la cosecha de maíz en condiciones de buenas a excelentes, 1 punto porcentual menos que la semana pasada y en línea con la estimación promedio de los analistas privados.

La Comisión Europea recortó su perspectiva productiva de maíz para la UE en 2025/26 a 56,8 millones de toneladas desde los 57,6 millones del mes pasado, ahora casi un 5% por debajo del nivel de la temporada pasada. Por el lado del comercio, la Comisión recortó su previsión de exportaciones de la UE para 2025/26 en 0,5 millones de toneladas hasta los 3,0 millones, mientras que mantuvo sin cambios su proyección de importaciones en 18,8 millones de toneladas.

No son pocos los que opinan que el alza de los precios del maíz en EE.UU. siga siendo limitado incluso si el USDA realiza recortes más considerables a su proyección de rinde del País del Norte. En caso de suceder no resulta suficiente para mantener el contrato diciembre de Chicago por encima de 170 dólares por toneladas indicó un analista estadounidense.

Las cotizaciones de la soja en Chicago treparon hoy luego que finalizara la exención a los derechos de exportación en Argentina una vez que se alcanzó el límite de ventas de 7.000 millones de dólares ayer por la tarde. Así los valores consiguieron alejarse del mínimo de seis semanas que se había alcanzado luego de la oleada de compras chinas en Argentina.

También la soja recibió cierto apoyo de un informe de Reuters que cita a un portavoz del Ministerio de Comercio de China diciendo que Estados Unidos tendría que eliminar los "aranceles irrazonables" para reanudar las compras de soja. Esto fue tomado como una señal de que China podría volver a participar en el mercado estadounidense. Aunque al mismo tiempo, Beijing compró una gran cantidad de soja de Argentina esta semana, desplazando lo que suele ser una compra de soja estadounidense. Desde el lunes 22, cuando Argentina eliminó temporalmente los derechos de exportación, los compradores chinos han reservado aproximadamente 20 cargamentos por un alrededor de 1,3 millones de toneladas de soja. La mayoría de los envíos están programados para noviembre, mientras que cerca del 20% corresponde a soja nueva que se cosecha a partir de abril.

Los “farmers” estadounidenses no ocultaron su desencanto. En un comunicado, el presidente de la Asociación Estadounidense de Soja, Caleb Ragland, criticó la medida del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de otorgar créditos a Argentina, alegando que permitió a China volver a eludir a Estados Unidos para sus necesidades de soja. "La economía agrícola está sufriendo mientras nuestros competidores suplantan a los Estados Unidos", concluyó Ragland.

Luego de estas protestas, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, anunció ayer en la red social X que EE.UU. está "trabajando con el gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal para los productores de materias primas". Y poco más tarde Argentina anunció que ya se había completado el cupo de 7.000 millones de dólares.

Por último, el Departamento de Agricultura de EE. UU. informó que las ventas netas de exportación de soja de EE. UU. fueron de 724,500 toneladas para 2025/26 en la semana que terminó el 18 de septiembre. Los analistas esperaban entre 600.000 y 1,6 millones de toneladas.


Mercado local

Semana vertiginosa con dudas, enojos e incertidumbre.

La decisión del Gobierno de llevar adelante la baja de “Retenciones a Cero” para todos los productos, sorprendió a todos este lunes. Después de haber tenido una semana agitada, con subas en el tipo de cambio y dólares de las reservas que empezaban a dilapidarse, viene la decisión de eliminar dicho impuesto hasta el 31 de octubre como tiempo límite, o cuando se completase el monto de 7.000 millones de dólares como máximo. Si bien es una medida del “no gusto” del Gobierno de Javier Milei, creo que las circunstancias ameritaban recurrir al sector que, cuando hay necesidades (como ha sucedido en gobiernos anteriores) y hay que liquidar divisas siempre está presente. Estas medidas, por cierto “desprolijas”, que llevan a distorsionar los mercados, siempre dejan en el camino ganadores y perdedores (entre estos, productores agropecuarios bastantes descontentos y muy enojados en algún caso). Es que el beneficio duró poco tiempo y muchos no tuvieron la chance de poder aprovecharlo. Por lo menos por ahora…

Hay que dividir la situación en dos partes, una la del Exportador/Industria presentando la DDJJ y depositando las divisas a los tres días y otra, la compra que se le hace al productor vía mercado disponible y también sobre posiciones futuras. La primera se hizo en 72 hs. Y la segunda quedan dudas de haberse completado. Semejante cantidad de dólares (7.000 mill.) representa la exportación de 17 millones de tns. de soja y si bien hubo fuertes ventas, pareciera poco probable que se hayan podido comprar en el mercado a los productores. Quedan semanas por delante para ver realmente como se termina definiendo esta historia y con qué precios nos vamos a encontrar.

La distorsiones que generan estas medidas son variadas. 1) conviene registrar soja y subproductos en vez de cereales, ya que la proporción de la baja del impuesto es mucha más atractiva (26% vs 9,5%). Por eso los precios de la oleaginosa vieron alguna reacción a la suba mientras que en maíz y trigo fueron nulas 2) El flujo por esas ventas ¿Cambiara la decisión de oferta de trigo apenas llegue la cosecha? 3) La decisión de siembra para la próxima campaña, ya que al subir los precios de soja y no los del maíz, pareciera puede haber algún cambio de decisión al mirar hacia el 2026.

En el plano internacional se confirma una gran cosecha en el hemisferio norte (ya definido) destacándose el maíz en Estados Unidos con 427 millones de toneladas según el USDA. Más allá de ese dato, sorprende el por qué, los Fondos Especulativos llevan más de 6 semanas cancelando posiciones vendidas (o sea comprando) sabiendo que va a ingresar el flujo de mercadería más grande de la historia ¿Que estarán viendo?

Y por si fuera poco, la geopolítica también juega ¿Se define el acuerdo entre Trump y China? Que por supuesto afectaría de manera positiva los precios de la soja en Chicago. Por ahora no hay un solo grano vendido a este país desde el Golfo de México ya que el arancel impuesto por el gobierno chino encarece la llegada en unos 70 dólares las compras, vs la soja brasilera y argentina. China habría aprovechado para comprar esta semana 1,3 millones de toneladas de soja argentina.

Poner la mente en frio, sacarse el enojo, hacer números y replantear lo que viene, será una buena terapia para capitalizar lo vivido y dejar atrás el vértigo vivido en esta semana.

 


FUENTE: NOVITAS S.A.

25/09/2025

 
 
 

Comentarios


Soporte C.A.T.A (Bayugar/Tisera)

  • Facebook - White Circle
bottom of page