Segunda jornada de subas para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Entre el clima y la FED los precios de los granos lograron cerrar su segundo día de subas consecutivas en Chicago

Los precios del trigo mostraron alzas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición Septiembre avanzó U$S/Ton. 9,85 para quedar en U$S/Ton. 300,20. Mientras que el contrato Marzo subió por U$S/Ton. 9,75 cerrando en U$S/Ton. 312,90.


En Kansas el comportamiento fue similar mejorando U$S/Ton. 10,30 la entrega Septiembre, que quedó en U$S/Ton. 326,95. Mientras que la posición Marzo lo hizo por U$S/Ton. 10, para ajustar en U$S/Ton. 330,70.

El trigo aumentó más del 2% debido a la fuerte demanda internacional en un momento en que persisten las dudas sobre qué tan rápido se permitirá que se reanuden las exportaciones de Ucrania a través del Mar Negro.

Al respecto, el ministro de Relaciones

Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró acerca del acuerdo de exportación firmado con Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, que resulta necesario conseguir un alto al fuego entre las partes en conflicto.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, inauguró ayer en Estambul un centro para supervisar la exportación de granos ucranianos en el marco del acuerdo firmado en la semana pasada, al tiempo que aguarda que el primer envío parta de los puertos del Mar Negro en unos días.


En tanto, los precios del trigo en la India subieron a un nivel récord, a pesar de la prohibición de las exportaciones, en medio de una fuerte demanda y una oferta cada vez menor de una cosecha dañada por una fuerte ola de calor.

Desde Moscú, la consultora Sovecon elevó su pronóstico para las exportaciones de trigo 2022/23 en 300.000 toneladas a un récord de 42,9 millones de toneladas. Mientras que su proyección de producción para Rusia aumentó en 1,7 millones de toneladas a 80,9 millones de toneladas.

Los precios de la soja cerraron con ganancias la jornada de hoy continuando el ‘rally’ de ayer. La posición más cercana subió U$S/Ton. 11,20, para quedar en U$S/Ton. 591,30. Mientras que la Enero terminó en U$S/Ton. 531,90, trepando U$S/Ton. 11,40.

En lo que a maíz se refiere, el comportamiento fue similar. La Septiembre subió U$S/Ton. 5,80, para quedar en U$S/Ton. 242,10. Mientras que la Mayo lo hizo por U$S/Ton. 5,80, cerrando en U$S/Ton. 247,55.

A nuestro juicio dos factores jugaron fuerte en las últimas dos ruedas. Uno el clima en Estados Unidos y el otro el resultado de la reunión de la FED ayer.

En cuanto al primero, si bien estamos a fines de Julio aún el ‘mercado climático’ estadounidense siguen impactando muy fuerte al mercado de granos. Ello, como consecuencia que hay zonas en Estados Unidos que vienen bastante secas. Así se observa en el último Monitor de Sequía publicado por la NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration). Además, los pronósticos indican en el corto plazo la continuidad de altas temperaturas y escasas lluvias en importantes regiones del ‘cornbelt’. Según contactos locales, las altas temperaturas afectarían más a la soja debido a que está ingresando en su etapa más crítica del llenado de granos.

En cuanto al segundo, ayer la FED subió nuevamente la tasa de interés en 0,75% (ver gráfico adjunto). Pero en su discurso Jerome Powell deslizó que las medidas que se vienen tomando ya han tenido impacto en la economía real. Por lo tanto, se ira observando en el futuro las necesidades de mayores subas de tasas. Este comunicado fue tomado como una buena señal para los mercados y ayer Wall Street tuvo su mayor aumento desde marzo de 2020. El optimismo contagió a los granos que recibieron impulso alcista.

MERCADO LOCAL

Comentario sobre el instrumento que creo el Banco Central para los productores que vendan soja.

Un gobierno en crisis y que ha perdido la brújula. Ayer según trascendidos la flamante ministra de economía Silvina Batakis habría sido despedida de su cargo mientras trataba de regresar desde Washington luego de haber ido en busca de financiamiento. Habría conseguido tras su presentación unos 200 millones de dólares y otros 200 millones de euros. Los mismos trascendidos indicaban que sería reemplazada por Sergio Massa. Al momento de redactar este informe Batakis aún es ministra de economía.

Por su parte, en las últimas horas del martes se conoció la circular A 7556 del Banco Central de la República Argentina.

En la nota con que la Entidad anunciaba el instrumento para que los productores vendan soja, la explicaba de la siguiente manera:

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Un cálculo directo, sin entrar en los vericuetos cambiarios e impositivos que se derivan de esta operatoria, implica una mejora en el valor de la soja en dólar billete del 11%.

La mayoría de las voces que surgieron desde el sector descalificaron la medida por lo engorrosa de su aplicación, por el relativamente poco atractivo y por lo corto del plazo para utilizar la herramienta.

Entre ellas se destaca un durísimo comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas, del cual transcribimos gran parte:

En los últimos días, asistimos a una violenta embestida del Gobierno, en contra de los productores, imputándoles falsamente, la ausencia de dólares que el Gobierno padece.

Desde el presidente hasta algunos de sus más obsecuentes seguidores, culpan al campo, pretendiendo ignorar, la realidad, la forma de producción, las estadísticas y hasta los más elementales derechos constitucionales. El gobierno luce desorientado, errático y no se sabe quién conduce, en su propia crisis, busca culpables, ahora pretende, que sea nuevamente el campo…

…No se puede ignorar la falta de confianza en el Gobierno, los muchos rumores que se alientan, aún, desde el propio oficialismo, todos coincidimos en que la crisis es producto de la pésima gestión del Gobierno, la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas.

El anuncio de un dólar "soja" por treinta días, pretende convertir al productor sojero, del interior del país en un timbero profesional; Bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado engorro para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos) para ir comerciando en la medida de sus necesidades…

…El presidente y su violencia verbal, contrastan con su pasividad y pésima gestión, unos pocos confundidos que pretenden seguir viviendo del Estado, amenazan marchar contra los productores, sí, marchan contra los que posibilitan que ingresen los dólares con los que se sostiene el frente externo y el pago de importaciones.

Gobierno confundido, ministros que se contradicen, medidas mal tomadas, inconsultas y nulas en sus resultados, culpas a terceros, violencia en las palabras y los gestos, decadencia y mentiras, agobio de los ciudadanos, récord de inflación, sin crédito externo, ni interno, solo auguran más decadencia, aunque a los gritos se nos pretenda engañar con un presente tan promisorio, como inexistente.

Por último, ha circulado un documento con el posible plan económico que el Diputado Massa llevaría adelante en caso de ser nombrado ministro de economía. De él se destaca la autorización para liquidar la cotización de la venta de la soja en dólares al valor del “dólar MEP” hoy en algo menos de 300 $ por un corto periodo de tiempo. De ocurrir esto se daría un efecto “Puerta 12” que vendría acompañada de una fuerte baja de la cotización del poroto, incluso en el mercado de Chicago.


Fuente: Novitas S.A.