top of page

Se mantiene la recuperación de la plaza granaria en Chicago (09/09/2024)

Mercado internacional

Recuperación para los precios de los granos en Chicago, luego de las fuertes bajas del viernes.

El precio de la soja intenta recuperarse tras las fuertes bajas registradas el pasado viernes en el mercado de Chicago. En este contexto, en la jornada de hoy, lunes, cerraron con leves mejoras en todas las posiciones. Sin embargo, seguimos atravesando un panorama de precios entre los más bajos de los últimos años, con una soja cotizando alrededor de los 360 dólares por tonelada, lo cual es un valor significativamente bajo en términos reales en comparación con los últimos ciclos. Tal como se observa en el gráfico adjunto, que muestra los precios futuros, la posición disponible es la más baja de todas. No obstante, si se analiza la posición noviembre, enero e incluso julio de 2025, se observa un "pase" positivo, lo cual indica que podríamos estar transitando el peor momento de precios del año. Aunque los mercados no siempre aciertan, esta referencia no deja de ser un indicador respetable.




En cuanto al maíz, las cotizaciones también cerraron la jornada con mejoras, recuperándose algo desde los mínimos. La posición más cercana ronda los 157 dólares por tonelada, un valor que, al igual que la soja, se encuentra entre los más bajos de los últimos años en términos reales. Sin embargo, al analizar las posiciones futuras, se observa un panorama similar al de la soja: la posición septiembre es la más baja y el "pase" es positivo de cara a la nueva campaña, con el maíz julio cotizando alrededor de los 173 dólares por tonelada.

En cuanto al clima, se ha instalado una discusión seria en Estados Unidos sobre si será posible alcanzar el ambicioso rendimiento de casi 11.500 kg por hectárea en las casi de 37 millones de hectáreas sembradas con maíz y los casi 3.600 kg por hectárea en soja en una superficie similar. Tras los últimos 10 días de calor en importantes regiones del Corn Belt estadounidense, este objetivo está siendo cuestionado. Si bien nadie discute que la cosecha será muy voluminosa y que los rendimientos serán satisfactorios, el debate se centra en si se logrará alcanzar los rindes proyectados por el USDA.

Los futuros de trigo bajaban debido a una fuerte oferta de exportaciones de grano barato del Mar Negro, especialmente de Ucrania. En este sentido en lo que va del ciclo comercial que comenzó en julio pasado los despachos de cereales de Ucrania llegaron a 7,6 millones de toneladas, versus 5,1 millones embarcadas en el mismo período del año pasado. Este repunte fue impulsado principalmente por el trigo. Aunque, algunos “traders” señalaron su preocupación por la calidad en Ucrania, lo que podría frenar las exportaciones de trigo para molienda.

"El rebote había llegado muy lejos. Tal vez haya una pequeña toma de ganancias en el período previo al informe del USDA", dijo un operador de futuros, refiriéndose al reporte WASDE que el organismo publicará el jueves.

Sin embargo, en Chicago los valores se recuperaron, ayudados por las inspecciones semanales de exportaciones de Estados Unidos que se ubicaron cerca del extremo superior de las expectativas.

Por su parte, los precios de exportación del trigo ruso registraron pocos cambios en la semana pasada con un valor FOB para 12,5% de proteína de U$S/Ton. 215 y U$S/Ton. 218-221 para fechas de entrega más cercanas y para el mismo contenido de proteína.

En Francia, que enfrenta su menor cosecha de trigo desde la década de 1980 junto con una calidad de molienda mixta, la actividad de exportación siguió siendo escasa, con sus envíos aún dominados por las cargas de cebada para China.

Mercado local

La bajante del Paraná genera oportunidades para la zona de Bahía Blanca.

La sostenida bajante del río Paraná está impactando gravemente en la salida de las exportaciones del complejo agroindustrial de los puertos de ese río.

Tal es así que, como consecuencia de la falta de calado, la hidrovía estuvo interrumpida durante más de 12 horas ya que el buque AP Revelin de bandera croata, cargado con 32.074 toneladas de harina de soja y que había partido del puerto de San Lorenzo, encalló a la altura de San Nicolás. Afortunadamente fue remolcado y ya se encuentra en el Río de la Plata.

Para evitar estos inconvenientes, Prefectura estableció el calado máximo en 8,88 metros y el mencionado navío llevaba un calado de 9,54 metros. Es por este motivo hay al menos cinco embarcaciones con un calado de diez metros que se encuentran detenidas, incapaces de navegar debido a la pronunciada bajante del río.

Fuentes consultadas por el matutino La Nación indicaron que: Si bien la tendencia es a estacionarse, los registros de lluvias fueron escasos durante las últimas semanas con lo cual el panorama seguirá incierto hasta fin de septiembre.

Toda esta situación está impactando en el mercado argentino de maíz, ya que los exportadores se ven obligados a ofrecer premios en Bahía y Neco por su necesidad de completar los buques no pudieron hacerlo en la zona de Rosario por el bajo calado. Situación que podría extenderse a las próximas semanas. Para seguir con atención…

 

para reflexionar: “Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia.” (Madame de Sévigné)


FUENTE: NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page