top of page

Se lanza el 2023 para la plaza granaria en Chicago, todo bajas

MERCADO INTERNACIONAL

El 2023 arrancó en Chicago con bajas generalizadas para la plaza granaria.

Arrancó el año 2023 oficialmente en Chicago, y lo hizo con bajas generalizadas para el complejo granario. Tal comportamiento se debe fundamentalmente al fortalecimiento del Dólar estadounidense en la rueda de hoy. Al respecto, la divisa norteamericana observó durante la jornada su mayor alza en los últimos 3 meses presionando a todos los mercados de commodities, incluidos los cereales y oleaginosas. “Tenemos un arranque de año con aversión al riesgo y un mercado absolutamente negativo” comentaba un operador en el piso durante la rueda.


En lo que respecta a la soja la posición más cercana retrocedió U$S/Ton. 11,75 en tanto que el contrato Julio 2023 lo hizo por U$S/Ton. 11,20 con los respectivos ajustes en U$S/Ton. 546,50 y U$S/Ton. 552,15.

Los valores del maíz hicieron lo propio cediendo U$S/Ton. 3,15 para el contrato más próximo y U$S/Ton. 2,75 para el Julio 2023, quedando luego del cierre en U$S/Ton. 263,95 y U$S/Ton. 261,70 respetivamente.

Finalmente, los valores del trigo en Chicago, cuyos precios no fueron la excepción, con bajas de U$S/Ton. 6,10 para el disponible e igual valor para el Julio 2023 con los cierres respectivos en U$S/Ton. 284,95 y U$S/Ton. 289. En el caso de Kansas, la posición más corta cedió U$S/Ton. 6,90 al tiempo que la Julio 2023 hizo lo propio en U$S/Ton. 6,25 cerrando finalmente en U$S/Ton. 319,40 y U$S/Ton. 315,80 respectivamente.

El resto de las novedades de la rueda han pasado casi desapercibidas. Las lluvias ocurridas en el fin de semana sobre importantes regiones productivas argentinas colaboraron con la tónica bajista, pero, la situación aún dista de ser ideal y se teme por nuevas complicaciones comentan los que recorren el piso. En el corto plazo aún los ojos de los operadores se mantienen sobre la cosecha sudamericana con un Brasil que aparentemente por ahora viene bien y las consabidas complicaciones en nuestras pampas.

Por último, las inspecciones de embarque publicadas esta mañana por el USDA tampoco ayudaron a revertir la tendencia, más bien contribuyeron con la misma, ante valores informados que se encontraron por debajo o bien cerca de los mínimos esperados por los operadores para todos los granos aquí mencionados.

MERCADO LOCAL

Breve resumen del mercado de cebada.

En este apartado se observan para nosotros el gráfico y el Excel más importante en este momento para el mercado de cebada. En el primero, el programa de embarques para los próximos días en nuestros puertos, en él cual se observa que China está cada día más presente.


En el segundo, los precios FOB de algunos de los principales exportadores. Actualmente Argentina está en 350 Dólares por Tonelada. Si se calcula la capacidad teórica ronda los 295 dólares. Pero Francia desde un mes a la fecha ha bajado unos 30 dólares. Ucrania que a veces está y no está pero también muestra una tendencia bajista. Mientras que Australia está mucho más abajo. Entonces creemos que los U$S/Ton. 270 que hoy se abonan FAS para el contexto global que tenemos es un gran precio. No obstante, para verlo bajar lo que tendría que pasar es que se empiecen a retirar los barcos chinos y que afloje la oferta acá. Es decir que el productor empiece a vender. Esas dos razones no las estamos viendo en el corto plazo.


Fuente: Novitas S.A.


bottom of page