Se desplomaron los granos en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

La soja con la mayor pérdida diaria de la historia, gracias al límite de baja extendido. Los pronósticos de clima favorable para el maíz llevaron a sus precios a bajar el máximo diario permitido. El trigo no fue menos y acompañó las bajas.

Los precios de la soja sufrieron históricas pérdidas hoy. Retrocediendo el contrato más cercano U$S/Ton. 43,65, para finalizar en U$S/Ton. 488,60. Mientras que la posición Noviembre bajó U$S/Ton. 33,25, cerrando en U$S/Ton. 460,30.


Los futuros del poroto en Chicago registraron la mayor caída diaria de la historia. En un momento antes del mediodía, los precios de la soja bajaron más de 22 dólares por tonelada, pero luego, a medida que avanzaban las horas de negociación, los precios se desplomaron, con la soja de julio y agosto perdiendo 37 dólares. Los límites de baja de precios extendido contribuyeron con este insólito comportamiento.

Un efecto dominó de factores bajistas presionaron fuertemente al mercado de granos en el día de hoy. Primero el clima, con pronósticos de condiciones frescas y húmedas para los próximos 15 días que se esperan que alivie la falta de humedad en Iowa, hoy el monitor de sequía, con datos al martes 15, mostró que el 41% del principal productor de maíz y el segundo de soja presentan sequía severa, y sólo 4 de los 99 condados no presentan algún grado de falta de humedad. Así las cosas, las lluvias pronosticadas para el norte del Midwest y las Grandes Planicies de los Estados Unidos este fin de semana y la próxima semana traerán alivio a algunas áreas. Aunque, los severos déficits de humedad sugieren que los rendimientos de los cultivos en áreas clave de producción de Estados Unidos siguen en riesgo. Para seguir con atención…

En segundo lugar, el aceite de soja ha estado bajo presión recientemente tras la noticia de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Está considerando formas de brindar alivio a las refinerías de petróleo, reduciendo de alguna manera los mandatos de mezcla con biocombustibles, incluido el biodiésel a base de soja. Hoy sus valores cayeron un 9%.

Tercero, se está hablando de que China podría cambiar su comportamiento comprador de los últimos tiempos. El sector exportador estadounidense se está poniendo nervioso pues el nivel de adquisiciones de poroto del Gigante Asiático sobre los EE.UU. se encuentra bastante rezagado respecto del año pasado. Y las declaraciones del premier Li, sobre que China debería mantener a los precios de los granos en niveles razonables, reafirma esta idea.

Por último, tenemos las mermas en el petróleo, el oro y la brusca alza del dólar estadounidense que se produjeron luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) señalara que podría elevar las tasas de interés a un ritmo mucho más rápido de lo que se suponía. Además, los fondos de materias primas mantienen una gran posición sobrecomprada en futuros de maíz, soja y aceite de soja en Chicago, lo que deja a los mercados propensos importantes liquidaciones. Hoy estos actores fueron vendedores en todos los mercados propios y exógenos.

En el caso de las cotizaciones del maíz, las bajas de la posición más cercana en Chicago fueron de U$S/Ton. 15,75, cerrando en U$S/Ton. 249,20. Mientras que la Diciembre derrapó U$S/Ton. 15,75, para quedar hacia el final en U$S/Ton. 209,65.

Los futuros de maíz cerraron con el límite de baja diario permitido debido a la presión después de una lluvia muy necesaria y los pronósticos de más tormentas en Iowa, que aliviaron las preocupaciones sobre el estrés de los cultivos en ese estado clave de la producción de maíz estadounidense. Adicionalmente, las temperaturas se ubicarían por debajo de la media, contribuyendo a un favorable desarrollo de los cultivos. También tuvieron peso sobre los valores del maíz los factores mencionados en el comentario de soja.

Los precios del trigo cayeron fuerte en sintonía con el resto de la plaza granaria. La posición más cercana aflojó U$S/Ton. 8,75 en Chicago quedando en U$S/Ton. 234,80. Mientras que la Diciembre cayó U$S/Ton. 8,20, para ubicarse en U$S/Ton. 238,75. La fortaleza del Dólar ha sido una de las principales razones de la caída del resto de la plaza granaria (ver imagen adjunta). La caída de precios del cereal fue del orden 3,5% mientras que en la soja fue de casi 9% y el maíz la baja rozó el 6%. Ello, como consecuencia que la caída en el resto de los productos tiene mucho que ver con los cambios que propone la Administración Biden en el tema biocombustibles. Tema que al trigo no lo afecta de la misma manera que a la soja y al maíz.

Adicionalmente, las ventas externas semanales estadounidenses se ubicaron 287.100, dentro del rango esperado por los operadores privados que oscilaba entre 200.000 y 500.000 toneladas.

MERCADO LOCAL

Las bajas de Chicago hacen crujir las cotizaciones locales.

A nivel local se sienten las bajas de precios del mercado internacional. Los precios de la soja se ubicaron en U$S/Ton. 303,50 para la entrega más corta. Mientras que el contrato noviembre cotizó a U$S/Ton. 307 y Mayo en U$S/Ton. 289.


En el caso del maíz el disponible cerró en U$S/Ton. 185, el contrato Diciembre en U$S/Ton. 196,50 y el Abril en U$S/Ton. 179.

Los negocios se limitaron mucho en esta semana a pesar de estar en época de cosecha debido a las mencionadas bajas de precios.

En otro orden de cosas, preocupa mucho la bajante en el río Paraná. Tal como se observa en la tabla adjunta los niveles son históricamente bajos y pareciera que la situación se agravaría en las semanas venideras.


Fuente: Novitas S.A.