Repaso a la demanda de la soja estadounidense:

Pasó el USDA de enero con todos sus números y estadísticas y los precios de la soja en Chicago superaron los U$S/Ton. 500. Es que la realidad del poroto en Estados Unidos es realmente ajustada en lo que a remanentes se refiere tal cual se ve en el primer gráfico adjunto y como siempre decimos “Chicago queda en Estados Unidos”, por cuanto reflejará en mayor medida la situación de dicha nación. Ahora bien, como su nombre así lo indica el esquema contabiliza por un lado cuanto es la Oferta y por otra parte la Demanda del poroto en EE.UU.. Lo relevante de este caso es que, salvo por las importaciones, en este último informe WASDE la cartera agrícola estadounidense ha dejado definida la oferta. Una incógnita menos en el paño, de ahora en más entra a tallar “el tiempo de la demanda”.



Es a partir de ahora que los ojos de los operadores se centraran en los indicadores que permiten ver la evolución de los principales consumos de la oleaginosa estadounidense. Y tal cual se aprecia, son dos los principales destinos de la oleaginosa: Exportación y Molienda. Pongamos un ojo en la evolución de ambos. Respecto de la exteriorización, en el informe de ventas externas el USDA informó que el 93% del saldo exportable planteado ya se ha comprometido (segundo gráfico adjunto) y apenas estamos en enero, de aquí al 31 de agosto queda mucha tela por cortar. Aquí hay quien pueda plantear que el sistema estadounidense permite cancelar compromisos, es cierto, pero casualmente, el ritmo de embarques también es récord, solo comparable al año 2012/13 (tercer gráfico adjunto). Solo que dicho año, el volumen total exportado estuvo por debajo de los 25 millones de toneladas debido a una fuerte reducción de la cosecha, este año se han exteriorizado a la fecha más de 41 millones.





Nos resta ver la molienda. El principal indicador para este atributo es el reporte mensual de la NOPA cuyos miembros societarios comprenden aproximadamente el 95% de la capacidad de molturación estadounidense. Como vemos en el último gráfico adjunto, salvo el mes inicial de la campaña (septiembre) el resto de los valores fueron récord, con octubre y diciembre como los 2 más altos desde que se tiene registro, no es necesario agregar palabra alguna.



Resumiendo, con la oferta definida y una demanda feroz que promete dejar las existencias finales en valores alarmantes, es imperioso el racionamiento vía precios para proteger el poco poroto que queda y hasta ahora si bien los valores han reaccionado y con fuerza, aún no se ve la tan esperada retracción por parte de los consumidores. Para seguir con extrema atención…


Fuente: Novitas S.A.