Rebote desde mínimos para la Soja y el Maíz en Chicago (19/08/2024)
Mercado internacional
Los valores del maíz y la soja rebotan desde los mínimos de la semana pasada. En trigo la recuperación fue limitada.
Los precios del trigo no mostraron una recuperación similar a la de los otros granos ya que la adecuada oferta mundial y la férrea competencia de los países del Mar Negro limitan las perspectivas de exportación de trigo de Estados Unidos. Aunque, las preocupaciones sobre las cosechas dañadas por las excesivas lluvias en Alemania y Francia le pusieron un piso bajo los precios.
En este sentido, los agricultores franceses casi han terminado de recoger su menor cosecha de trigo desde 1980 y Alemania está en camino de su producción más baja desde 2018 debido a las fuertes lluvias que dañaron los cultivos.
Por su parte el maíz operó con cierta firmeza ante compras de cobertura, luego que los precios se hundieran al viernes al mínimo desde 2020. Y al aguardo de los datos del tradicional tour de especialistas ProFarmer por el Midwest estadounidense en la presente semana. En este sentido, las ganancias del maíz se vieron limitadas por las perspectivas de pronósticos récord de rendimiento en EE.UU.
Se monitorean probables problemas logísticos ante un conflicto laboral en los dos operadores ferroviarios más grandes de Canadá, que también opera trenes de carga en el territorio estadounidense.
El clima adverso en algunas partes del mundo, incluyendo la zona productora de maíz en la región del Mar Negro y el trigo en Europa Occidental y Argentina, no estaba resultando suficiente para respaldar los precios de estos productos.
La soja subió hoy en Chicago debido a un rebote de cobertura corta después de tocar mínimos de cuatro años la semana pasada. La creciente demanda de importaciones de China y algunas preocupaciones sobre el reciente clima seco que ha afectado la producción de soja del Delta de EE.UU. también respaldan la tendencia.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó de ventas privadas de 332.000 toneladas de soja estadounidense a China y 110.000 toneladas a destinos no revelados para su envío en la campaña comercial 2024/25.
Al igual que en maíz los operadores están a la espera de detalles sobre la cosecha de EE.UU. desde la gira de cultivos Pro Farmer que comienza esta semana.
También se seguía vigilando el clima del cinturón sojero-maicero estadounidense a medida que los cultivos entran en las etapas finales de crecimiento, y los pronósticos muestran un período seco en la próxima semana después de las lluvias generalizadas de la semana pasada.
Mercado local
Breve repaso al mercado local.
Si bien la caída de los magros precios internacionales no se trasladó en toda su magnitud a la plaza doméstica. Los actuales niveles de las cotizaciones disuaden las ventas de mercadería disponible y llevan a los márgenes para la nueva campaña al terreno negativo.
La merma del área de maíz rondaría el 25%, por el miedo que generó la chicharrita y los costos asociados a la implantación de este cultivo, en un contexto de bajos valores. Así las cosas, la producción sería menor a la del presente ciclo que fuera gravemente afectada por el spiroplasma.
Esta superficie se trasladaría en gran parte hacia soja. En cuanto la campaña vieja el ritmo de ventas y fijaciones camina de acuerdo con las necesidades financieras de los tenedores de soja.
Mientras que en maíz viejo se nota un importante desfasaje entre declaraciones juradas y compras de la exportación que está llevando a este sector a ofrecer un cierto premio en su necesidad de hacerse de mercadería.
para recordar: “Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.”
FUENTE: NOVITAS S.A.
Comments