top of page

Precios positivos en Chicago de la mano de las complicaciones climáticas en Brasil (06/11/2023)

MERCADO INTERNACIONAL

Comienzo de la semana positivo para los precios en Chicago de la mano de las complicaciones climáticas en Brasil.

Los precios de la soja cerraron con interesantes incrementos en todas las posiciones en el mercado de Chicago. La entrega Noviembre trepó U$S/Ton. 4,80 para cerrar en U$S/Ton. 492,55. Mientras que la posición Julio lo hizo por U$S/Ton. 4,40 finalizando en U$S/Ton. 513,05

El contrato de futuros de soja de referencia para enero alcanzó su precio más alto desde el 15 de septiembre, respaldado por el clima irregular en Brasil, el principal productor y proveedor mundial de la oleaginosa.

Por su parte, el USDA confirmó ventas privadas de 126.000 toneladas de soja estadounidense para su entrega a China. Lo cual reforzó las esperanzas de más acuerdos de exportación de Estados Unidos con destino a las costas del Gigante Asiático.

Por el lado de Brasil, la siembra de soja 2023/24 alcanzó el 51% de la superficie esperada, 11 puntos porcentuales más que la semana anterior, aunque retrasada respecto del 57% que había cubierto a la misma fecha de 2022, representando el ritmo más lento de los últimos años.

El estado de Mato Grosso está atravesando un periodo predominantemente seco, con algunas lluvias irregulares que les permitieron a algunos productores avanzar con las tareas de siembra. Sin embargo, amplias zonas del estado siguen sufriendo la falta de humedad y en muchos casos será necesario resembrar, con el consiguiente impacto negativo en la ventana de siembra del maíz de segunda. Mientras, que la situación es diametralmente opuesta en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde poco se pudo progresar con las tareas ya que las lluvias excesivas han interrumpido la siembra allí, generando daños y al igual que en Mato Grosso la necesidad de replantar en el suroeste y centro-sur de Paraná.

Por su parte, el maíz operó con muy pocos cambios respecto del cierre del viernes. La posición más cercana no tuvo cambios quedando en U$S/Ton. 187,90. Mientras que el contrato Mayo subió U$S/Ton. 0,20 finalizando la rueda en U$S/Ton. 197,60.

Es así como, las ganancias en el maíz están limitadas por la baja demanda y la perspectiva de mayores rendimientos en Estados Unidos que los informes de oferta y demanda y producción de cultivos de noviembre del USDA podrían mostrar el jueves.

Hoy le brindó un poco de sostén a los valores la confirmación por parte del USDA de ventas privadas de 289,575 toneladas de maíz para entrega a México.

Desde el Brasil se reportó que los agricultores del centro-sur del país ya han sembrado el 66% del área esperada para su primera cosecha de maíz de 2024, frente al 53% de hace una semana y por encima del 63% registrado un año antes.

Por último, en el caso del trigo, las cotizaciones registraron un saldo positivo en las principales plazas estadounidenses. En Chicago la posición disponible trepó U$S/Ton. 1,20 para cerrar en U$S/Ton. 211,55. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,40 finalizando en U$S/Ton. 233,60. En el caso de Kansas el comportamiento fue similar subiendo la más cercana U$S/Ton. 0,85 para cerrar en U$S/Ton. 237,30. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 0,65 finalizando en U$S/Ton. 246,75.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo que mantenía sin cambios su previsión de superficie de siembra de trigo de invierno para la cosecha de 2024 en 4,36 millones de hectáreas frente a los 4,46 millones de 2023.

Antes de los informes de oferta y demanda del USDA del jueves, los analistas encuestados en promedio que el Organismo recorte sus previsiones de existencias finales de trigo en Estados Unidos y el mundo para 2023/24.

"Hay esperanzas de que podamos ver una mayor demanda de importaciones después de un período tranquilo en el mercado de licitaciones con Argelia y Jordania comprando esta semana", dijo un operador alemán. Argelia es un cliente vital para el trigo de la Unión Europea, especialmente Francia, pero los exportadores rusos se han expandido fuertemente en esta plaza. “La principal esperanza cercana para más ventas de la UE es Marruecos, que acaba de comprar algunos envíos de Alemania y Polonia", dijo el mismo comerciante. "También hay esperanzas de más ventas de la UE a China", concluyó desde Hamburgo.


MERCADO LOCAL

El trigo lucha por llegar al final de la campaña productiva en un año plagado de incertidumbres.

Las lluvias de los últimos días sobre la Pampa Húmeda han resultado en reservas hídricas muy buenas en toda la Mesopotamia, razonables para el centro, sur y el noreste de Santa Fe, el centro-sur de Córdoba, y el centro y norte de Buenos Aires. En tanto que el resto de las regiones aún se encuentran atravesando la histórica sequía producto de una triple niña. La mejora en las condiciones hídricas en las zonas mencionadas primera mente se refleja en los mapas adjuntos de agua útil en el suelo, donde se puede apreciar la recuperación que redujo significativamente las áreas afectadas por la sequía.


Por el lado de los valores, la baja en los precios del tipo de cambio alternativo ha contribuido a cierta debilidad en los valores internos de los granos. Es en este contexto que en la jornada de hoy, los precios de la soja en Rosario se situaron en $/ton. 185.000, el maíz en $/ton. 92.000 y el trigo en $/Ton. 112.000.

Las mencionadas precipitaciones llegaron tarde para buena parte de los lotes trigueros. Lo cual sumado a las recientes heladas generan serias dudas sobre el volumen y la

calidad que tendrá la producción de trigo argentino 2023/24, cuya trilla ya ha comenzado en el norte del país.

Así las cosas, el beneficio de las mencionadas lluvias será poner un piso a las caídas de rinde, en tanto que la superficie que se encontraba según GEA-BCR en condiciones de regulares a malas en la zona núcleo disminuiría en 200.000 has. Continuando con lo reportado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR), en la región núcleo de referencia, solo el 30% del área alcanzaría el rendimiento potencial de 35 quintales por hectárea, previamente a las precipitaciones los técnicos rosarinos ubicaban ese guarismo en el 20%, lo cual refuerza la idea de la mejora parcial de las expectativas de y de un freno a la caída de los rindes.

Por el lado del ritmo de comercialización de la campaña 2022/23 pronta a finalizar, sigue mostrando retrasos respecto de lo habitual como consecuencia de la sequía y de un año plagado de incertidumbres político-económicas.

En tanto que el trigo comprometido de la nueva campaña también es el más bajo en muchos años, con tan sólo el 14% de la cosecha esperada, la participación más baja desde el año 2016. Mientras que el promedio de los últimos 5 años se ubicaba en el 39%.


Fuente: Novitas S.A.


bottom of page