Por retenciones y desdoblamiento el estado se queda con el 57,2% de lo exportado.

MERCADO INTERNACIONAL

Jornada positiva para los precios de la soja, mientras que el maíz operó mixto en Chicago. El trigo quedó en negativo.

Los precios de la soja cerraron con ganancias en la jornada de hoy en Chicago. Al respecto, la posición disponible trepó U$S/Ton. 1,65, para quedar en U$S/Ton. 520. En el caso de la posición Noviembre, también subió U$S/Ton. 2,40, cerrando en U$S/Ton. 462,15.

Dicha ‘perfomance’ obedece principalmente al escenario de demora en la cosecha brasileña y la persistente demanda china. En cuanto al primer factor, según la consultora Safras amiga del vecino país al pasado 26 de Febrero el avance de la trilla se ubicaba en un 22,5% del área nacional mientras que el promedio histórico debiera ser de 35,3% (ver tabla adjunta). Sin embargo, se espera que con el correr de los días la situación

tienda a normalizarse. En este sentido, los embarques de Febrero lograron una recuperación importante y cerró el mes en 6,30 millones de toneladas muy similar al Febrero de 2020. Se espera que Marzo el ritmo acelere y se llegue a 12 millones (ver gráfico adjunto).

Tal como se observa en el mapa adjunto gentileza de Karen Braun, los despachos desde Brasil con destino a China ya están

en viaje. La presión de la oferta desde el vecino país es una de las principales amenazas del mercado de poroto en las próximas semanas.

No obstante, la estructura sigue siendo de precios muy firmes para el poroto saliendo de la mencionada coyuntura. Ello, toda vez que Estados Unidos mantenga una relación Stock/consumo alrededor de 2,5% obligando a racionar la demanda. Con relación a ello, el próximo martes 9 se publicará el tradicional informe WASDE del USDA en donde se esperan con mucha ansiedad dichos datos.

En lo que a maíz se refiere, los valores también cerraron de manera mixta en la jornada de hoy en Chicago. En este sentido, la posición disponible cayó U$S/Ton. 1,60, para cerrar en U$S/Ton. 215,05. Mientras que la Diciembre avanzó U$S/Ton. 0,80, finalizando el día en U$S/Ton. 187,20.

Los precios del trigo evolucionaron con algunos retrocesos hoy en EE.UU. En este sentido, la posición Marzo de Chicago bajó U$S/Ton. 0,85, para cerrar en U$S/Ton. 238,75. Mientras que Diciembre retrocedió U$S/Ton. 1,65 para cerrar en U$S/Ton. 237.

En tanto que en Kansas el comportamiento fue similar. Marzo con una merma de U$S/Ton. 1,75, para quedar en U$S/Ton. 225,15. La Diciembre, también retrocedió U$S/Ton. 1,75, cerrando en U$S/Ton. 235.

Un dólar fortalecido hoy llevó al trigo a evolucionar de dicha manera. Las ventas semanales estadounidenses al exterior de 242.700 toneladas estuvieron en línea con los esperado. Y mientras se aguarda que los trigales de invierno de los EE.UU. salgan de la dormancía, crece la idea sobre que los daños por la brutal ola polar que afectó semanas atrás a la zona productora habrían sido limitados. Además, el 32% de la superficie presenta diversos grados de sequía por lo que será importante monitorear los pronósticos sobre que el nivel de lluvias que llegarán en la primavera boreal.

MERCADO LOCAL

Durante el año 2020, el estado se quedó con el 57,2% del valor de los exportado por el universo agroindustrial argentino, y esto sólo por derechos de exportación y desdoblamiento cambiario.

En el día de ayer el portal “Bichos de Campo” publicó una nota sobre un trabajo de la Lic. Inés Speroni. En el trabajo la Licenciada mensura la cantidad de dólares que el gobierno se apropia mediante el virtual desdoblamiento cambiario y los derechos de exportación. Tomando como base de partida dicho estudio haremos unas simples cuentas.

Las exportaciones argentinas del año 2020 resultaron las más bajas desde el año 2006, con 54.884 millones de dólares, la pandemia más la cuarentena pueden haber sido responsables de esto.

Ahora bien, la diferencia entre el tipo de cambio al cual el gobierno liquida las exportaciones y el valor para comprar dólares de manera legal promedió durante el año 2020 un 44%, esto quiere decir que por cada dólar el exportador recibió el equivalente a 0,56 centavos de la divisa estadounidense. Como consecuencia de esto el gobierno se quedó con un poco menos que 24.150 mil dólares. Según la Lic. Speroni la maniobra de compra de dólares a precio vil de manera compulsiva reviste carácter de ilegal y le cabría buena parte del Código Penal.

Si a esto le agregamos los derechos de exportación que serían del orden de los 5.590 millones de dólares totaliza 29.740 millones, 54,2% de las exportaciones totales argentinas se las queda el gobierno.

En lo que respecta al sector universo agroindustrial, contabilizando productos primarios (sin minerales), las manufacturas de origen agropecuario y el biodiesel. Las exportaciones durante 2020 generaron U$S 38.100, de los cuales el sector recibió U$S 21.300 millones. En consecuencia, si estimamos las retenciones en 5 mil millones, el gobierno recauda TAN SOLO por estos dos conceptos analizados 21.800 millones de dólares o el 57,2%. Y a esto hay que sumarles: el impuesto a las ganancias, a los ingresos brutos, inmobiliario, sellos, y un largo etcétera que abarcan los más de 140 impuestos que existen en nuestro país. Y como expresamos en una de nuestras pasadas ediciones, la voracidad estatal no tiene límites.


Fuente Novitas S.A.