Plena volatilidad en el mercado climático estadounidense.

MERCADO INTERNACIONAL

Los pronósticos de una ola de calor para los próximos días en buena parte del norte estadounidense impulsaron hoy a los valores de los granos en Chicago.

Plena volatilidad en el mercado climático estadounidense.


Así las cosas, los precios de la soja mostraron hoy importantes alzas en el mercado de Chicago. La posición disponible trepó U$S/Ton. 10, para quedar en U$S/Ton. 498,60. Mientras que el contrato Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 15,70; ajustando así en U$S/Ton. 482,30.

El mapa adjunto muestra la probabilidad de que las temperaturas se desvíen de la media entre los días 8 y 14 en los Estados Unidos, en el mismo se observa que casi toda la mitad norte de los Estados Unidos mostrará temperaturas por sobre lo normal. La ola de calor que afecta al noroeste de EE.UU. se movería hacia el oeste cinturón sojero-maicero a principios de la próxima semana

para continuar hacia el este hacia finales de la misma.

Estos pronósticos son los que han llevado a que las cotizaciones muestren interesantes alzas hoy. Esto a pesar de que las lluvias del fin de semana fueron intensas en algunas áreas, aunque muchas otras sólo recibieron lo suficiente para proteger el cultivo durante un corto período de tiempo.

Por su parte también se notaron compras de oportunidad en el comienzo de la rueda, luego de los retrocesos de los precios en la semana pasada.

Los valores del maíz cerraron con alzas hoy en Chicago. El contrato Julio 2021 se vio incrementado por U$S/Ton. 15.35, para quedar en U$S/Ton. 265,95. Mientras que el futuro para Diciembre subió U$S/Ton. 11, ajustando en U$S/Ton. 215,45.

Los futuros de maíz de la Junta de Comercio de Chicago se recuperaron el lunes, respaldados por las preocupaciones de que las lluvias recientes en el oeste del Medio Oeste de los Estados Unidos no proporcionaron suficiente humedad para sostener los cultivos si se materializa la ola de calor pronosticada para la región.

Ahora bien, más allá de los pronósticos climáticos, parte de la futura evolución de las cotizaciones la develará el USDA el miércoles con su informe sobre superficie estadounidense. Para seguir con atención…

Los precios del trigo cerraron la rueda con ganancias en las principales plazas estadounidenses. Al respecto, la posición disponible trepó U$S/Ton. 3,30 en el mercado de Chicago para quedar en U$S/Ton. 237,35. Mientras que la diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,95 para cerrar en U$S/Ton. 242,05.

En lo que a Kansas se refiere, los valores treparon U$S/Ton. 6,50 en la posición más cercana y terminaron en U$S/Ton. 227,10. Mientras que la diciembre lo hizo por U$S/Ton. 6,35 quedando ahora en U$S/Ton. 233,70.

Las condiciones de cultivos en los Estados Unidos siguen deteriorándose. Luego del cierre de mercado el USDA publicó su tradicional informe que afirma que solamente el 20% de los cultivos de primavera se encuentran en las condiciones de bueno y excelente. Ello debido a las dramáticas condiciones que se viven en los Estados de Dakota del Sur y Dakota del Norte. Tal como se observa en el mapa adjunto, el 89% del área de trigo de primavera se encuentra en sequía al 22 de Junio.

MERCADO LOCAL

Cada vez preocupa más la situación del Paraná.

A nivel local los precios rebotan en línea con lo sucedido en Chicago.


La soja disponible llegó a abonarse en Rosario U$S/Ton. 315,00, la Noviembre U$S/Ton. 320,00 y la Mayo U$S/Ton. 296,00.

En tanto que el maíz volvió en Bahía Blanca por encima de los U$S/Ton. 200,00 para el disponible. Mientras que en Rosario cotizaba alrededor de los U$S/Ton. 185,00. La situación del Paraná tiene mucho que ver con dichas diferencias de precios entre puerto y puerto. La bajante del río es histórica. Tal como se observa en el gráfico adjunto gentileza de la Bolsa de Cereales de Rosario, la carga promedio de los barcos ha descendido fuerte en el último tiempo. Esto complica y complicará sin lugar a dudas la logística de los puertos de la zona.

Por lo tanto, es probable que los productores tengan que abonar mayores costos logísticos.

En tanto que para los puertos del Sur ello se va configurando como una situación que probablemente derive en mayor demanda.


Fuente: Novitas S.A.