Persiste la debilidad en el precio de los granos en Chicago (08/08/2024)
Mercado internacional
La expectativa de una gran oferta estadounidense debilitó a los precios de maíz y de la soja. El trigo, pese a noticias alcistas, también retrocede en sus valores.
Los precios del maíz cayeron hoy en el mercado de Chicago como respuesta a lluvias favorables que se dieron en sectores del Medio Oeste estadounidense. También debido a que los “farmers” siguen liquidando la cosecha vieja y a las flojas ventas de maíz nuevo de EE.UU.
En este sentido, el USDA reportó ventas de exportación semanales de EE.UU. de maíz 2023/24 por 485.400 toneladas, lo cual superó a las expectativas que iban desde 100 a 400 mil toneladas. Mientras que para el ciclo 2024/25 las mismas resultaron exiguas con 249.100 toneladas versus un mercado que aguardaba entre 475.000 y 1.000.000 toneladas.
También, los operadores apuntalaron sus posiciones antes del informe de oferta y demanda del USDA que se publicará el próximo lunes. No son pocos los que esperan que el Organismo pronostique una cosecha masiva en Estados Unidos.
Además, los valores para el maíz físico en el Medio Oeste continuaron cayendo hoy ya que los agricultores continuaron deshaciéndose de inventarios, mientras que los futuros de maíz se mantuvieron cerca de mínimos de cuatro años.
También retrocedieron los precios de la soja en la Bolsa de Comercio de Chicago, y la mayoría de los contratos marcaban nuevos mínimos históricos en el día, ya que los fuertes suministros mundiales, las ventas de los “farmers” y las expectativas de una cosecha abundante en Estados Unidos siguen eclipsando al mercado.
Al igual que en maíz, también en soja se dio un posicionamiento previo al informe del USDA que mostraría una gran producción en EE.UU., incluso cuando la demanda china se ha desacelerado.
La perspectiva de exceso de oferta se reforzó a primera hora de hoy, cuando los operadores comenzaron a circular un informe de investigación del USDA de hace un mes sobre los daños causados por las inundaciones en las tierras de cultivo del Medio Oeste, lo que hizo caer los precios de la soja ya que el área dañada parecía pequeña.
En tanto, que la A Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha iniciado investigaciones sobre las cadenas de suministro de al menos dos productores de combustibles renovables en medio de preocupaciones de la industria de que algunos puedan estar utilizando materias primas fraudulentas para el biodiésel para de esa manera obtener los lucrativos subsidios gubernamentales.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. informó ventas netas de exportación de soja de EE. UU. de 325.400 toneladas para la semana que finalizó el 1 de agosto para el ciclo comercial 2023/24, en comparación con el rango de 100.000 a 300.000 toneladas esperados por los analistas. Las ventas de 985.200 toneladas para 2024/25 superaron las expectativas de 400.000 a 900.000 toneladas.
En Argentina, la huelga de trabajadores aceiteros entró en su tercera jornada, acumulando una fila 10.000 camiones y 36 buques sólo en la zona de Rosario. Para seguir con atención…
La región del Mar Negro representará una amenaza competitiva mucho menor en los mercados de trigo para 2024/25, según la empresa de investigación agrícola SovEcon, especializada en esa región. Se prevé que Rusia exporte 46,1 millones de toneladas, una disminución respecto a los 52,2 millones de toneladas en 2023-24. Por su parte, los envíos de Ucrania se estiman en 13,6 millones de toneladas, comparado con 18,2 millones de toneladas en la campaña anterior. Esto representa una caída combinada de 10,7 millones de toneladas.
El director general de SovEcon, Andrey Sizov, señaló que el menor potencial de exportación de cereales de Ucrania, junto con la reducción en los suministros de Rusia, podría respaldar el mercado global de cereales. Sin embargo, el mercado parece estar ignorando en gran medida la reducida competencia del Mar Negro para 2024-25.
Sizov considera que los precios actuales de los futuros del trigo en Chicago, que cayeron cerca de 210 dólares el 27 de junio tras haber alcanzado un máximo de 265 dólares el 28 de mayo, siguen siendo demasiado bajos. Pronostica que es probable que los precios vuelvan a repuntar.
El analista de MarketsFarm, Bruce Burnett, coincide en que los valores deben recuperarse, destacando que los fundamentos del mercado respaldan esa posibilidad, y que la reciente liquidación de futuros ha sido significativamente exagerada.
Mercado local
Buen ritmo de embarques de maíz argentino.
Los embarques de maíz en Julio totalizaron casi 3,6 millones de toneladas y se acumula desde que arrancó la campaña más de 17 millones de toneladas. Tal como se observa en el gráfico adjunto dicho nivel es bastante superior al año pasado. Si bien esta campaña se estima en 46,5 millones de toneladas dependiendo la fuente, siendo más voluminosa que el año pasado que no llegó a los 35 millones. Pero el ritmo actual de mantenerse podría generar escasez en algunas regiones para el verano. Especialmente en un año en donde probablemente caiga el área destinada a maíz por márgenes y por el temor a la chicharrita. La cual según relevamientos de Julio sigue presente en importantes regiones de la zona norte de nuestro país.
para reflexionar: “Nunca eres demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo o para soñar un nuevo sueño.” (C.S. Lewis)
FUENTE: NOVITAS S.A.
Comentários