Paso el trimestral del USDA sin penas ni glorias por Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El mercado rápidamente olvidó los datos del USDA para concentrarse en el “weather market”, con pronósticos favorables para EE.UU. lo que determinó un cierre de la rueda con bajas en todos los productos.

Pronósticos meteorológicos favorables para el desarrollo de los cultivos en EE.UU. y fondos de inversión muy nerviosos por la coyuntura económica y geopolítica llevaron a que la rueda de hoy se caracterizara por liquidación de posiciones.




Hacia el mediodía, el USDA publicó sus tradicionales informes sobre superficie sembrada y existencias al 1° de junio, ambos para los Estados Unidos.

En este contexto, los valores de la soja cerraron mayormente con pérdidas hoy en Chicago. La posición más cercana mejoró U$S/Ton. 0,30 y finalizó en U$S/Ton. 615,45 como única excepción. Mientras que el contrato Noviembre cedió U$S/Ton. 7,45 para cerrar la rueda en U$S/Ton. 535,75.

Los futuros de la soja tuvieron un comportamiento errático hoy, al arrancar la sesión en baja, para recuperarse luego que el USDA reportó que los “farmers” sembraron menos hectáreas este año de lo que habían pronosticado los analistas antes del informe. Sin embargo, estos avances se diluyeron, convirtiéndose en pérdidas. El USDA, asimismo, calculó existencias trimestrales de soja en línea con las estimaciones previas y aseguró que volverá a encuestar a los productores sobre la superficie en algunos estados del norte (Minnesota y las Dakotas) luego que el clima húmedo de la primavera boreal retrasó las tareas de implantación en esa región.

Es así que, la superficie sembrada con soja en EE.UU. para el ciclo 2022/23 de 35,76 millones de hectáreas se ubicó por debajo de todas las estimaciones previas de los analistas habitualmente consultados por la prensa especializada estadounidense previamente a los reportes del USDA. Si cambiamos este dato en el último esquema de oferta y demanda del USDA del pasado 10/6, la relación stock/consumo caería a sólo un 3,2%, para seguir con atención…

Los futuros del maíz aún siguen en caída libre. Chicago Julio derrapó U$S/Ton. 10,45 y quedó en U$S/Ton. 292,80. Diciembre bajó U$S/Ton. 13,40 y cerró en U$S/Ton. 244.

Los precios de maíz alcanzaron hoy sus mínimos en varios meses, después de que las existencias en el informe del USDA estuvieron en línea con las expectativas y la superficie superara el consenso de las proyecciones. Tras los datos, los operadores de granos comenzaron a cambiar su enfoque nuevamente hacia el clima en gran medida favorable en el cinturón agrícola del Midwest estadounidense y a las preocupaciones sobre la demanda.

Las flojas ventas semanales de exportación de EE.UU. también afectaron al maíz. En un informe semanal hoy temprano el USDA reportó ventas netas para la semana que finalizó el 23 de junio en 88.800 toneladas para la temporada 2021/22 y 119.300 toneladas para 2022/23.

Por su parte, el trigo continuó su derrotero bajista. El contrato Julio de Chicago retrocedió U$S/Ton. 17,20 para cerrar en U$S/Ton. 319,20. Mientras que la posición Diciembre también cayo, en este caso por U$S/Ton. 16 finalizando en U$S/Ton. 330,90.

Simil comportamiento se verificó en el mercado de Kansas con una merma de U$S/Ton. 13,40 para el contrato Julio que cerró en U$S/Ton. 348,60. Diciembre bajó U$S/Ton. 14,50 y quedó en U$S/Ton. 353.

Así las cosas, el trigo alcanzó un nuevo mínimo de 3 meses después de los datos del USDA ubicaran a su estimación de superficie de trigo en EE.UU. por encima de las expectativas. Eso se sumó a la presión anterior de los pronósticos que apuntaban a un clima moderado en el Medio Oeste de EE.UU. y renovadas preocupaciones económicas que afectaron a los mercados de petróleo y acciones.

Aprovechando la baja de los precios internacionales, el comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), adquirió 815.000 toneladas de trigo principalmente francés en una licitación, marcando su mayor compra individual en años.

"Dado que la guerra en Ucrania no muestra signos de llegar a un final, parece que la UE podrá vender casi todo lo que quiera en los mercados de exportación", dijo un comerciante desde Hamburgo. “Se habla de grandes ventas de exportación avanzadas de trigo alemán de nueva cosecha, especialmente a Irán”, concluyó.

MERCADO LOCAL

Luego de un crimen, finalizó el paro de camioneros y se reanuda el ingreso de mercadería a los puertos. Si no llueve, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortaría nuevamente su proyección de área de trigo.

Una tragedia evitable, le puso final a la medida de fuerza que llevaban adelante los transportistas autoconvocados en reclamo del normal abastecimiento de gasoil al precio oficial. En un repudiable episodio el transportista Guillermo Jara fue asesinado por atravesar un piquete en inmediaciones de Daireaux. Es así, una vez finalizada la medida, el flujo de camiones hacia las terminales portuarias comenzaba a normalizarse durante la jornada de hoy.

En otro orden de cosas, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dijo hoy que podría recortar nuevamente su estimación del área triguera argentina 2022/23, que actualmente está proyectada en 6,3 millones de hectáreas, si en el corto plazo lluvias no traen alivio a zonas productoras que sufren de déficit hídrico. En caso de realizar este ajuste, sería el cuarto que la BCBA realiza por la falta de lluvias que afecta a importantes sectores de la Pampa Húmeda. Inicialmente, la entidad preveía 6,6 millones de hectáreas para la superficie de trigo.

El retraso, respecto de 2021 en la siembra supera el 10%, con una implantación del 73,5% de las 6,3 millones previstas. Asimismo, lamentablemente, en el informe agroclimático, también publicado hoy por la Bolsa porteña, en los próximos días la mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya recibirá lluvias de escasas a nulas (menos de 10 mm).


Fuente: Novitas S.A.