Pantallas verdes para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El maíz imparable en Chicago, la soja no puede perder terreno y también sube. Los valores del trigo acompañan las subas del resto de la plaza granaria.

Los precios del maíz operaron con fuertes alzas hoy en el mercado de Chicago, con la posición disponible otra vez operó en el límite máximo de suba diario permitido para hoy de U$S/Ton. 9,85 y quedando así en U$S/Ton. 267,90. Mientras que el contrato Diciembre avanzó U$S/Ton. 6,90, cerrando así en U$S/Ton. 223,70.


Los futuros del maíz de Chicago subieron el lunes a su nivel más alto desde junio de 2013, ya que las preocupaciones sobre los suministros brasileños impulsaron el mercado. La sequía en Brasil amenaza el desarrollo de maíz de segunda cosecha ya que su implantación tardía ha dejado al cultivo vulnerable a los daños causados por la sequía imperante. Adicionalmente los pronósticos muestran lluvias muy por debajo de lo normal para todo el sur de Brasil en los próximos 15 días, justo cuando comienza la estación seca (ver mapa adjunto).


La implantación del maíz en los EE.UU. se ha ralentizado por una ola de frío en la semana pasada. En este sentido el USDA acaba de reportar que el 17% de la superficie estimada ya fue sembrada, versus 24% en 2020 y 20% del promedio de las últimas 5 campañas.

Por el lado de la soja, sus cotizaciones también cerraron con importantes ganancias. La posición disponible subió U$S/Ton. 10,75 ajustando en U$S/Ton. 576,50. Mientras que el contrato Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 7,55 y quedó en U$S/Ton. 500,45.

En el día de hoy los precios de la soja en Chicago alcanzaron su máximo nivel desde julio de 2013.

Este rally comenzó en agosto del año pasado, ante una voracidad china por soja (y ahora también maíz) sin precedentes. Este alto nivel de adquisiciones por parte del Gigante Asiático ha agotado el saldo exportable estadounidense. Llevando al nivel de reservas estadounidenses por debajo del 3% de la relación stocks/consumo y Chicago refleja esta situación. Como si esto fuera poco, con una expansión de área sojera esperada de 1,82 millones de hectáreas y aplicando rindes de tendencia se llega a la segunda mayor cosecha del País del Norte, lo cual no es suficiente ya que la situación de stocks en 2022 sería aún peor a la actual. Con una molienda interna firme y sostenida en EE.UU. y de no mediar un cambio en el nivel y ritmo de compras chinas resulta necesario un racionamiento vía precios, y es lo que está sucediendo.

Ahora bien, con Brasil vendiendo soja a dos manos, sus productores tienen valores récord para el poroto (por encima de los 3000 reales por tonelada), y con EE.UU. que ya ha liquidado la soja destinada al exterior. Esto deja latente la posibilidad de que ambos países tengan que importar soja desde Argentina, Paraguay o Uruguay.

Mientras tanto, en Argentina las autoridades están mirando otro canal, amenazando otra vez con elevar los derechos de exportación.

Los precios del trigo arrancaron la semana en suba en los principales mercados estadounidenses. En chicago, la posición disponible trepó U$S/Ton. 10,75, para quedar en U$S/Ton. 271,70. Mientras que la entrega diciembre lo hizo por U$S/Ton. 9,20, para ubicarse en U$S/Ton. 272,25.

En Kansas, por su parte, los valores obraron en sintonía, trepando la posición más cercana U$S/Ton. 10,45, para finalizar en U$S/Ton. 257,85. La Diciembre por su parte también cerró con ganancias de U$S/Ton. 9,30, ubicándose ahora en U$S/Ton. 264,30.

El frio en las planicies del Sur estadounidense complica la situación de los cultivos y los valores se entonan.

Tal como se observa en el mapa adjunto, las temperaturas mínimas en la última semana han sido muy bajas.

MERCADO LOCAL

Precios firmes a nivel local en sintonía con el mercado internacional.

La cosecha de maíz avanza a nivel nacional según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reconocido informe Panorama Agrícola Semanal del jueves pasado indicaba que la misma ya alcanzaba un 17%.


De acuerdo con los rendimientos registrados se mantenía la estimación de cosecha en 46 millones de toneladas, 5 millones por debajo del ciclo 2019/20 (ver gráfico adjunto). A pesar de la presión de cosecha, los valores no aflojan. El panorama internacional tan firme hace que el maíz argentino se mantenga en niveles de precios que en muchos casos se acercan a los U$S/Ton. 230. Dicho nivel de precios nunca se han registrado y menos en plena cosecha. Queda bastante claro que el mundo está en una nueva fiesta de los valores de los commodities. Lamentablemente coincide con una Administración Nacional que lo ve como una maldición. Nuestra opinión es que el Gobierno está pensando la manera meterle nuevamente la mano en el bolsillo al sector. Por nuestra parte, es hora de empezar a diseñar estrategias que limiten el riesgo político de la manera más eficiente posible.


Fuente: Novitas S.A.