Panorama variopinto para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL El maíz operó con bajas hoy en Chicago, Mientras que soja tuvo pocos cambios. Por su parte, los precios del trigo cerraron mayoritariamente con mejoras en las principales plazas estadounidenses.


Los precios del trigo cerraron la rueda de manera mixta en el mercado de Chicago. La posición más cercana subió U$S/Ton. 0,30, para cerrar en U$S/Ton. 262. Mientras que la Mayo retrocedió U$S/Ton. 1, para quedar en U$S/Ton. 259,60.

En el caso de Kansas, el comportamiento fue positivo, con la posición más cercana trepando U$S/Ton. 1,65 para cerrar en U$S/Ton. 265,75. Mientras que la Mayo lo hizo por U$S/Ton. 1,40 para quedar en U$S/Ton. 265,30. El esquema de oferta y demanda global de trigo que proyecta el USDA para la campaña 2021/22 (ver tabla adjunta) es uno de los principales sostenes del nivel de precios actual (ver gráfico). La producción global se vería mermada sólo por 600.000 de toneladas comparando con el año previo. Pero una de las caídas más pronunciadas se da en Rusia que pasaría de 85,40 a 72,50 millones de toneladas de producción. Sabido es que la Federación es el número uno en materia de exportación.


Además, muchas veces que tropezó productivamente terminó poniendo cupos o aranceles a las exportaciones, con los que rigen actualmente. Por lo tanto, el panorama es interesante en materia de cotizaciones para la campaña 2021/22. En cuanto a las cotizaciones de la soja, las mismas operaron con pocos cambios en la plaza de Chicago. La posición más cercana subió U$S/Ton. 0,55, para quedar en U$S/Ton. 476,20. Mientras que la Julio bajó U$S/Ton. 0,20, para cerrar en U$S/Ton. 483. El mercado no encontró su dirección ya que se encuentra tironeado por varios factores, por el lado alcista siguen los negocios de soja estadounidense con China, en el caso de hoy fueron por 132.000 toneladas. Pero por otro lado en esta semana los chinos adquirieron 6 buques de soja en Brasil para entregas en octubre y noviembre. Además, las terminales de exportación estadounidenses a lo largo de la costa del Golfo, en Luisiana, el complejo portuario más concurrido de los EE.UU. en materia de despachos granarios, han luchado por recuperarse de los daños causados por el huracán Ida, a principios del mes. Por último, hoy las cotizaciones del maíz retrocedieron. Así las cosas, el contrato Diciembre bajó U$S/Ton. 1,60 ajustando al cierre en U$S/Ton. 208,45. Mientras que la posición Mayo cayó por U$S/Ton. 1,50, quedando en U$S/Ton. 213. Los operadores se encuentran monitoreando los primeros rendimientos que se van obteniendo en el Midwest. En tanto que las ventas semanales estadounidenses al exterior resultaron por debajo de las expectativas con menos de 250 mil toneladas enviadas. En Argentina ha comenzado la implantación de la que se espera sea una temporada récord, con favorables condiciones de humedad, se sembrarían 7,1 millones de hectáreas para trillar unas 55 millones de toneladas, reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


MERCADO LOCAL La incertidumbre local limita el volumen de negocios.


La grave crisis política de la coalición que gobierna nuestro país luego de su derrota en las elecciones primarias del domingo genera en el mercado incertidumbre. En dicho marco el volumen de negocios baja. En cuanto a la soja, se abonó por el disponible, la Noviembre y la Enero en Rosario U$S/Ton. 352. Mientras que por la Mayo se pagó U$S/Ton. 318. En lo que a maíz se refiere, en Rosario los valores rondaban los U$S/Ton. 205,00 para las posiciones más cercanas. Mientras que para los de nueva cosecha la posición abril cotizaba a U$S/Ton. 191,00 y la Julio U$S/Ton. 177,00. En tanto que para Bahía Blanca las entregas más cortas se ubicaban en torno a los U$S/Ton. 230,00 y la Mayo en torno a los U$S/Ton. 205,00. Finalmente, en el caso del trigo disponible en el MATBA/ROFEX la posición más cercana termino en U$S/Ton. 235,00. La Diciembre, por su parte, finalizó en U$S/Ton. 235,70.