Panorama mixto para los granos en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

La sequía en Argentina ayuda a los valores del maíz y la soja en Chicago. Los valores del trigo protagonizan fuertes bajas en la jornada de hoy en los principales mercados estadounidenses.

Los precios de la soja quedaron con ganancias en la jornada de hoy en Chicago. Al respecto, la posición disponible trepó U$S/Ton. 1,50, para quedar en U$S/Ton. 520,10. En el caso del contrato Noviembre, el mismo subió U$S/Ton. 2,10, cerrando en U$S/Ton. 473.


Las dudas sobre la producción argentina de soja y sobre todo teniendo en cuenta los pronósticos adversos le dieron impulso a los valores de la oleaginosa que ya venían recibiendo ayuda de lo ajustado de las disponibilidades mundiales.

Respecto de Argentina, su región agrícola central registrará altas temperaturas en los próximos días y solo algunas zonas llegarán a recibir lluvias, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al tiempo que recortaba sus estimaciones de cosecha de soja y maíz debido a la sequía. Argentina, hace meses que sufre la falta de lluvias adecuadas y si bien algunas precipitaciones a principios de año trajeron alivio, el clima seco retornó y llevaron a la Bolsa porteña a ubicar la cosecha de soja en tan solo 44 millones de toneladas.

Por el lado del maíz sus cotizaciones cerraron con subas en la rueda de hoy en Chicago. En este sentido, la posición disponible mejoró U$S/Ton. 2,85, para cerrar en U$S/Ton. 218,50. Mientras que el contrato Diciembre avanzó U$S/Ton. 1,30, finalizando el día en U$S/Ton. 190,35.

Los pronósticos de mal clima en Argentina dónde los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevén el retorno de los vientos del trópico que provocarán temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola. En tanto que hacia finales de la semana próxima esperan lluvias de variada intensidad, aunque sobre el oeste del área productiva, sin que las mismas alcancen a su porción oriental, la zona más afectada por la sequía. Así las cosas, la falta de lluvias y las temperaturas elevadas de las últimas semanas llevaron a la entidad a reducir su proyección de producción de maíz desde 46 a 45 millones de toneladas.

Por el lado de Brasil, si bien la CONAB ayer incrementó sus datos de producción de maíz, las dudas sobre la safrinha no se disipan. El organismo calculó una cosecha de primera sensiblemente menor a lo previsto inicialmente (esta producción es la que habitualmente satisface las necesidades internas de Brasil) por lo cual se producirá un desbalance doméstico al aguardo de la trilla del maíz tardío que llegará más tarde que lo habitual. Mientras que la CONAB elevó la superficie del maíz de segunda (que es el que se exporta) por los favorables precios internacionales y el tipo de cambio también propicio para los productores del Gigante Sudamericano. Sin embargo, para alcanzar las expectativas productivas del organismo brasileño es necesario que el clima se presente sin contratiempos. Para seguir con atención…

Los precios del trigo descienden a su valor más bajo del último mes en Chicago. En este sentido, la posición disponible cayó U$S/Ton. 5,35, para quedar en U$S/Ton. 233,80.

Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 2,40, para cerrar en U$S/Ton. 236,20.

En el caso de Kansas la historia fue similar la posición más cercana descendió U$S/Ton. 4,50, para quedar en U$S/Ton. 218,90. El contrato Diciembre bajó U$S/Ton. 4,25, finalizando la jornada en U$S/Ton. 229,65.

La mejora en los cultivos correspondientes al ciclo 2021/22 en la región del Mar Negro contribuye con la merma de los valores. Tal como se observa en el mapa adjunto, en los últimos 30 días las precipitaciones en la región del Volga han mejorado mucho. No obstante, en partes importantes de Ucrania aún no ha habido precipitaciones importantes.

MERCADO LOCAL

La sequía golpea fuerte en la producción gruesa de nuestro país.

A nivel local, la escasez de lluvias desde Febrero comienza a dejar secuelas irreversibles en los cultivos.


Durante la semana 3 de las principales fuentes estadísticas redujeron su estimación de producción para la soja de nuestro país. El primero el USDA el martes la bajó 500.000 toneladas dejándola ahora en 47,50 millones. Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario la ubicó en 45 millones. Finalmente hoy la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en su tradicional informe Panorama Agrícola Semanal la redujo desde 46 a 44 millones. La situación de muchos lotes de segunda es muy complicada en zonas productivas muy relevantes como Rojas y Pergamino. En donde, aunque se dieran lluvias las mismas, si bien son bienvenidas, en muchos casos llegarían tarde.

Tal como se observa en el mapa adjunto, lamentablemente para los próximos 7 días no se esperan grandes aportes hídricos. Situación que podría mejorar a partir del 19 de Marzo.


Fuente Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle