Operatoria mixta para la plaza granaria en Chicago (15/08/2024)
Mercado internacional
El maíz siguió hoy bajo presión de los rendimientos récord esperados para EE.UU. La soja pudo sostenerse gracias a los buenos datos de la demanda industrial y de exportación estadounidense. La firmeza del dólar debilitó al trigo.
Los valores del maíz retrocedieron hoy en el mercado de Chicago. Aun persiste la presión de la estimación récord de rendimiento de Estados Unidos emitida el lunes por el USDA. Además, los grandes suministros y el clima favorable de los cultivos en esa nación continúan pesando sobre los futuros del maíz y la soja. También hay expectativas bajistas sobre que el tour anual de especialistas por los campos del Medio Oeste confirme los rendimientos récord. La gira de ProFarmer comenzará el 19 de agosto y se espera que inspeccione miles de campos en siete estados.
Por el lado de la demanda, el USDA informó ventas netas semanales de exportación de maíz de EE.UU. de 800.500 toneladas para 2024-25, ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas de 150.000-800.000 toneladas.
Hoy, el Consejo Internacional de Granos (CIG) también aumentó marginalmente sus perspectivas para la cosecha mundial de maíz 2024/25 en 1 millón de toneladas, hasta los 1.226 millones. Estados Unidos, el principal productor mundial, cosecharía 384,7 millones de toneladas, frente a los 379,2 millones proyectados anteriormente, aunque, por otra parte, se esperan producciones menores en Rumania (8,5 millones frente a un pronóstico anterior de 10,9 millones) y Rusia (13,7 millones versus a 15,0 millones).
Compras de oportunidad, luego de caer al mínimo en 4 años, y de cobertura les permitieron a las cotizaciones de la soja tener modestas ganancias en la rueda de hoy en Chicago.
Asimismo, recibieron apoyo desde las buenas ventas semanales de exportación semanales de EE.UU.
En este sentido, el USDA las informó en 1.344.200 toneladas para el ciclo comercial 2024-25, superando las expectativas previas que iban desde 400 mil a 1 millón de toneladas.
Como así también del informe de molienda de soja en Estados Unidos que con 4,98 millones de toneladas repuntó en julio a su nivel más alto para en el séptimo mes del año, mientras que las existencias de aceite de soja cayeron más de lo esperado al mínimo desde diciembre, según datos de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés).
Esto tiene su justificación en el hecho que la capacidad de molienda de soja de Estados Unidos ha aumentado en los últimos años a medida que los procesadores construyeron nuevas instalaciones y ampliaron las existentes para capitalizar la fuerte demanda de aceite vegetal de la industria de combustibles renovables.
Algunos traders consideraron que los futuros de soja se encuentran algo pasados en su nivel de sobreventas, al menos en el corto plazo, después de que las preocupaciones sobre las amplias disponibilidades mundiales hicieron que el contrato de Noviembre se desplomara casi 36 U$S/Ton. en las últimas dos semanas.
En este sentido, el CIG aumentó la producción mundial de soja a 419 millones de toneladas, por encima de un pronóstico anterior de 415 millones y muy por encima de los 392 millones de la temporada anterior. "Se espera una producción mundial récord (de soja) en 2024/25, con cosechas considerables probables en todos los principales productores", concluyó el Consejo en su informe.
Los precios del trigo cerraron la jornada con bajas en las plazas estadounidenses, influenciados por la mayor competitividad del trigo ruso y europeo. Aunque un ataque ruso a terminales portuarias de Odesa generó inicialmente un repunte en el mercado nocturno, se confirmó que no afectaría los embarques desde la región, lo que diluyó el optimismo. Además, la fortaleza del dólar frente a otras monedas, especialmente el euro, añadió presión bajista durante la sesión.
Mercado local
La Bolsa de Comercio de Rosario estima una caída del área de maíz del 21%.
Para la campaña 2024/25 la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una caída del 21% en el área de siembra, lo que sería la reducción más grande en 17 años y se ubicaría en 7,8 millones de hectáreas.
La principal causa es la bacteria Spiroplasma, transmitida por la chicharrita, que ha afectado significativamente al maíz en el centro y norte del país. Las provincias de Chaco y Santiago del Estero son las más perjudicadas, con una caída en la intención de siembra del 50 al 80%. La Región Pampeana no ha sido tan dañada, pero la incertidumbre sobre la población de chicharrita y los efectos de la enfermedad están llevando a los productores a evitar las siembras tardías. La producción de maíz podría ser de 49 Mt, siempre y cuando haya un clima normal. Sin embargo, la situación es muy incierta y que las intenciones de siembra pueden cambiar según las lluvias de setiembre y octubre.
para reflexionar: “La risa es, por definición, saludable.” (Doris Lessing)
FUENTE: NOVITAS S.A.
Comments