Operatoria mixta para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

El maíz y la soja con subas en los contratos de la cosecha vieja por lo ajustado de la oferta y recortes en los de la nueva debido a los favorables pronósticos climáticos. Los valores del trigo arrancan la semana con bajas en las principales plazas estadounidenses.

En cuanto al maíz, sus precios operaron de manera mixta en Chicago. Mejorando la posición más cercana U$S/Ton. 3,45 para quedar en U$S/Ton. 256,90. Mientras que el precio futuro para Diciembre bajó U$S/Ton. 2,15, para ajustar en U$S/Ton. 211,50.


Los valores más cercanos mejoraron ante lo ajustado de la oferta estadounidense y los firmes precios por mercadería física en el interior del País del Norte. En tanto que los pronósticos de clima más cálido para los próximos 10 días en el Midwest presionaron a los precios de la nueva cosecha, ya que esas condiciones favorecerán la emergencia y el desarrollo, tanto del maíz como de la soja.


Por el lado de la demanda, China viene comprando maíz 2021/22 a un ritmo acelerado, con las 1,7 mill. de tons. anunciadas hoy acumula en los últimos 10 días 6,8 millones de toneladas. Si bien resulta algo prematuro, algunos ya barajan la posibilidad que el USDA se quede corto con las 26 millones de toneladas que considera importará el Gigante Asiático en el ciclo 21/22.

Por otra parte, las estimaciones privadas de superficie maicera estadounidense se ubican bastante por encima del planteamiento de la cartera agropecuaria estadounidense.

Las cotizaciones de soja en Chicago también cerraron de manera mixta. Mostrando una suba de U$S/Ton. 0,50 para la posición Julio y un ajuste respectivo de U$S/Ton. 583,80. En tanto que el contrato Noviembre bajó U$S/Ton. 1,40 para cerrar la rueda en U$S/Ton. 513,30.

Los mismos factores que el maíz influenciaron al mercado de la soja. Respecto de las escasas disponibilidades estadounidenses, se rumorea que Brasil despachará en los próximos días 208 mil toneladas de soja hacia los Estados Unidos.

Asimismo, las estimadoras privadas calculan que la soja perderá área respecto del maíz en los Estados Unidos.

Desde el lado de la demanda, el reporte de molienda mensual de soja del mes de abril difundido por la NOPA resultó por debajo de lo esperado con 4,36 mill. de tons, cuando se estimaban 4,63 millones.

Los precios del trigo arrancan la semana con bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana cae U$S/Ton. 2,75, para cerrar en U$S/Ton. 257,10. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 2,30, finalizando en U$S/Ton. 244,10.

En tanto que en Kansas el comportamiento fue similar. La posición más cercana sufrió la caída por U$S/Ton. 2 cerrando en U$S/Ton. 239,65. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 2,30, para ubicarse hacia el cierre en U$S/Ton. 244,10. La tendencia negativa continúa desde la semana pasada. La liquidación por parte de los actores especulativos parece extenderse también hoy. La mejora climática prevista para las planicies del Sur estadounidense presiona. Pero también los datos del USDA del Jueves acerca de mayores stocks finales para la campaña 21/22 a nivel global se esgrime como uno de los principales factores bajistas. Tal como se observa en la tabla adjunta, dicha cifra se aguardaba por parte de los privados en 283,06 y finalmente se ubicó en 294,96 millones de toneladas.

MERCADO LOCAL

A nivel local se sienten las bajas del mercado internacional.

Los valores de la plaza local corrigieron sus precios en la semana pasada luego de tocar máximos de varios años en soja y maíz principalmente. El trigo, podría haber tenido la misma suerte, pero al no contar con la demanda de exportación las cotizaciones continúan estancadas.


En lo que a maíz se refiere, durante la semana pasada se vivieron cotizaciones históricas. En el puerto de Bahía Blanca por el disponible se llegó a abonar hasta U$S/Ton. 255. Niveles de precios nunca vistos. Pero luego del informe del USDA del jueves los precios internacionales detuvieron su ‘rally’ y protagonizaron fuertes bajas. Tal como se observa en el gráfico adjunto, las cotizaciones FOB del forrajero retrocedieron casi U$S/Ton. 30 tanto en el Golfo de México, como en Brasil y en nuestro país. Ello derivó en importantes descuentos en la plaza local. Con relación a ello, durante la jornada de hoy se abonaba por el disponible en Rosario y en Bahía Blanca U$S/Ton. 220.


Novitas S.A.