Operatoria mixta en Chicago con los cereales cerrando en positivo

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios de la soja derraparon hoy ante las magras ventas semanales estadounidenses. El maíz siguió recibiendo impulso de la segunda mayor producción semanal de etanol. Los valores del trigo siguen trepando en las principales plazas estadounidenses.

Los precios de la soja operaron hoy en terreno negativo en el mercado de Chicago. La posición disponible cayó U$S/Ton. 2, para quedar en U$S/Ton. 452,30. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 0,90, cerrando U$S/Ton. 466,75.


La soja perdió terreno luego de alcanzar un máximo de dos semanas y media, presionada por las decepcionantes ventas de exportación, que resultaron para la semana finalizada el 22/10 en 1,18 millones de toneladas de soja, un 59% menos que la semana anterior y un 22% inferior que la misma semana del año pasado, según el USDA. Estas cifras no pudieron alcanzar las estimaciones de los analistas de 1,25 a 2 millones de toneladas. A

pesar de esto, signos de un repunte en la demanda china de soja estadounidense han apoyado los precios, contrarrestando la presión de la oferta de la cosecha en EE.UU. y de la siembra en América del Sur.

Desde Hamburgo, los analistas de Oil World (OW) calcularon que la producción mundial 2021/22 de soja alcanzaría unos 379,5 millones de toneladas, 17,2 millones por encima de la temporada precedente. Han

ajustado los datos de Brasil hasta 145 millones de toneladas (vs. 137,8 millones de 20/21), de Rusia (4,65 vs 4,52 MMT), de Ucrania (3,41 vs 3,10 MMT). Oportunas lluvias en Brasil han estimulado un rápido avance de las tareas de implantación y creando condiciones favorables para el arranque de la campaña. Mientras que en nuestro país las condiciones no son las apropiadas, una inusual ola de calor está afectando a la Argentina en la presente semana, lo cual ha postergado las lluvias al menos hasta mediados de noviembre. En este sentido, varios pronósticos aseguran un mes con agua por debajo de lo normal. OW ha recortado su estimación de área en 500 mil hectáreas, para ubicarla en la menor en 15 años con 16,3 mill. de hectáreas, aguardando una producción de 45,5 millones de toneladas. Las tareas de implantación se ubican en torno al 5% de dicha superficie.

Para China, OW calcula que la superficie sojera se vio disminuida en favor del maíz en un 16%. A pesar de ello, los cultivos han tenido un buen desarrollo limitando la merma productiva a sólo un 7% respecto del año previo. Así las cosas la cosecha sería de 16,7 mill. de tons. versus 17,85 millones del ciclo 2020/21.

Los valores del maíz avanzaron hoy, finalizando la posición disponible con una suba de U$S/Ton. 2,15 y un ajuste de U$S/Ton. 221,50, mientras que el contrato Mayo subió U$S/Ton. 2,10 y cerró en U$S/Ton. 226,40.

Hacia el final de la rueda nocturna el maíz operaba con retrocesos en simpatía con las mermas del crudo. Sin embargo, la sólida producción de etanol semanal en los EE.UU. siguió impulsando a los precios. Al respecto, la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés), reportó la producción de etanol en 1,106 millones de barriles diarios, el segundo mayor ritmo de elaboración registrado, solo por detrás del total de diciembre de 2017 de 1,108 millones de barriles por día. En tanto que, las existencias de etanol cayeron a 19.925 millones de barriles a pesar del aumento de la producción, informó la EPA.

Mientras que las ventas semanales al exterior, también estadounidenses alcanzaron las 890.400 toneladas de maíz durante la semana que terminó el 22 de octubre, un 30% menos que en el reporte previo y un 10% menos que la misma semana del año pasado, en tanto que las estimaciones de los analistas eran desde 0,80 a 1,30 millones de toneladas.

Asimismo, el mercado maicero también tiene algunas preocupaciones sobre los cultivos en Europa.

Los retrasos por lluvia en la cosecha europea, así como en partes del Medio Oeste de EE.UU. y China, han creado algunas dudas sobre el suministro a corto plazo, a pesar de las expectativas de grandes producciones.

Los precios del trigo finalizaron la rueda de hoy con importantes subas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición disponible trepó U$S/Ton. 4,70, para quedar en U$S/Ton. 283,85. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 3,40. Estos niveles de precios rozan los mejores de la última década en la entrega más cercana (ver gráfico adjunto). Pero también se observa que las entregas diferidas muestran sostenibilidad en el nivel de precios actual (ver segundo gráfico adjunto). Ya que podemos observar que hasta marzo de 2023 las cotizaciones todas se ubican por encima de los valores actuales. Si bien el mercado, muchas veces se equivoca, la convicción es que los valores se mantengan firmes.

MERCADO LOCAL

El trigo intenta acompañar las subas del mercado internacional ¿hasta cuándo?

La fiesta que viven los valores del trigo internacional intenta reflejarse a nivel local, pero las intervenciones no las dejan ver del todo claras.


No obstante, hoy volvió a abonarse por el cereal de la campaña 21/22 U$S/Ton. 250 dependiendo la fecha de entrega y destino del lote. La exportación sigue activa comprando, pero nadie sabe hasta cuándo. Ya que no hay registro de nuevos otorgamientos de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior. Estas siguen clavadas en algo más de 9 millones de toneladas según datos fechados al 27/10. Mientras que las compras de los exportadores al 20/10 se mantienen en 8,66 millones de toneladas (Ver tabla adjunta).


Fuente: Novitas S.A.