Momento de reflexión

MERCADO INTERNACIONAL

Momento de reflexión.

La volatilidad experimentada por los precios internacionales de los granos, muestra a las claras la expectativa que el mercado deposita en las diferentes variables que hoy por hoy juegan en el mercado. Pero, sin lugar a duda, la diversidad de esas variables también evidencia la falta de un horizonte claro, de una brújula que guie el pensamiento y el análisis de los operadores de Chicago. Muestra de ello, es el indicador técnico que muestra la velocidad con la que se mueve el mercado (Momentum). El gráfico adjunto muestra en la parte superior las cotizaciones del maíz posición Diciembre 2021 en Chicago, mientras que en la parte inferior se puede observar el indicador de Momentum. La serie comienza allá por Julio de 2019 hasta la actualidad. El indicador es fácil de comprender, toda vez que por ejemplo un Momentum de orden 10, simplemente muestra la variación del precio de hoy menos el valor 10 días antes. En la línea inferior del gráfico puede observarse que mientras durante la segunda mitad de 2019, la línea de Momentum prácticamente no tenía variaciones y se ubicaba cerca del cero (es decir que cuando se median las variaciones en los 10 días, el precio era casi el mismo), desde Abril del presente año la situación presentó un cambio rotundo. Surge del gráfico que, por ejemplo, durante el mes de Mayo, el maíz tuvo variaciones de mas de U$S/Ton. 30 (en un sentido y en otro) en por lo menos 3 oportunidades en el mes. Resulta difícil encontrar algo parecido en la historia reciente.


Sin lugar a duda, los fundamentos del mercado juegan de manera positiva, eso es seguro. Con stocks muy ajustados en EE.UU. pero con rendimientos proyectados récord para maíz y los segundos más altos de la historia en el caso de la soja, el clima debería resulta perfecto. No obstante, al momento de

redactarse este informe, los cultivos de maíz en el País del Norte estaban atravesando su periodo crítico de la floración en condiciones que distan mucho de ser las ideales (falta de lluvias y altas temperaturas). Y ahora comienza el mes de Agosto (llenado de granos de la soja), con pronósticos que no son muy halagüeños, en tal sentido (ver mapas de pronósticos para los próximos 8-14 días)

En los mismos se puede visualizar que para el periodo considerado entre el 6 y el 12 de Agosto, las precipitaciones se ubicarían muy por debajo de lo normal, con temperaturas bien por encima de la media en las zonas que están más comprometidas (norte del midwest).


Por otro lado, el mercado debería comenzar a prestar atención a las vicisitudes por las que atraviesa el clima en nuestra región. Más allá de Brasil, que presenta una situación inédita de falta de precipitaciones en la región norte y temperaturas muy por debajo de normal (incluso con nevadas), Las proyecciones de un año “Niña” ya comienzan a preocupar a muchos productores de la región. Por caso en el norte de Brasil, se deberían de comenzar con las tareas de implantación de la soja 2021/22 dentro de pocos días. El problema es que esa región de los Cerrados está atravesando una sequía histórica, parte de lo cual también está generando la bajante -también con pocos precedentes- en el río Paraná.

Después de estos comentarios pareciera ilógico que los precios internaciones de los granos, luego de haber “tocado” máximos a principios de Mayo de este año, no continuaran con su escalada alcista y comenzaran a ajustar a la baja. En este sentido, los comentarios y rumores surgidos desde el propio seno de la Casa Blanca, donde se presentaría un nuevo Proyecto de Ley para disminuir el uso mandatorio de biocombustibles en el corte con combustibles fósiles, podría transformarse en un nuevo “Cisne Negro”, máxime si se comienza a discutir el uso de alimentos para producir energía, justo cuando la sensibilidad global se incrementa con los nuevos casos de Covid-19 derivados de esta nueva variante Delta. Por otro lado, el “empuje” que se esta viendo en la economía estadounidense, esta generando niveles de inflación que son llamativos para la principal economía del mundo. Durante el mes de Junio, la inflación se ubicó en el 0,9%, casi suplicando las expectativas de los analistas económicos. Claramente las últimas declaraciones del Titular de la Reserva Federal de los EE.UU. Jerome Powell, intentaron calmar un poco los ánimos de los operadores financieros, pero la suba de las tasas de interés a partir del 2023, junto con una baja en las cotizaciones del Indice Dólar, empujan a los fondos de inversión a buscar otras alternativas de colocación del capital.

Así las cosas, resulta importante prestar atención a la finalización del clima en EE.UU. y el inicio de la temporada en Sudamérica durante el próximo mes. Los riesgos de dejar librado al azar las decisiones comerciales podrían costar caro si las variables exógenas a los fundamentos del mercado de granos, comienzan a tener una gravitación importante. Para seguir con atención…

MERCADO LOCAL

Operatoria tranquila en la plaza local.

El movimiento en la plaza doméstica esta semana parece haberse tomado un descanso con poco nivel de operaciones nos comentaba un reconocido operador de la plaza. “En soja con un buen precio pude originar un lotecito, pero en general está bastante tranquilo” confesaba el ya citado.

En lo que a valores refiere en la planilla por entregas cercanas para Soja zona Rosario vemos un U$S/Ton. 340 lo mismo que para los puertos del Sur. En cuanto a mercadería nueva solo podemos mencionar el ajuste del MATba con U$S/Ton. 314 (mejorando U$S/Ton. 2). En Maíz continúa el diferencial de precios entre los puertos rosarinos que ofrecieron U$S/Ton. 195 para entregas cortas y U$S/Ton. 200 para octubre y noviembre, en tanto que Bahía Blanca y Quequén ofrecían U$S/Ton. 20 por encima de dichos valores. En cuanto al forrajero de la próxima campaña solo se observaron ofertas sobre Rosario con U$S/Ton. 190 para la mercadería de primera cosecha y U$S/Ton. 175 para la tardía (es decir entrega en junio/julio). Por último, el trigo con valores similares en todos los puertos: U$S/Ton. 205 para el spot y U$S/Ton. 210 para las entregas entre diciembre y enero (cosecha nueva). En cuanto al cereal destinado a la molinería las ofertas oscilaron cerca de $/Ton. 17.000 para la condición cámara y hasta $/Ton. 27.000 por mercadería con alta aptitud panadera.


Fuente: Novitas S.A.