top of page

Momento de la oferta, la presión de cosecha sudamericana se hace sentir en Chicago 29/02/2024

MERCADO INTERNACIONAL

La gran cosecha sudamericana y una demanda sin apuro llevaron a que el sentimiento negativo domine a los valores de la soja y el maíz en Chicago. Los bajos valores de exportación del Mar Negro siguen condicionando a la plaza triguera global.

En una jornada con poco para destacar desde las novedades en cuanto a la operatoria en la plaza de Chicago, los principales granos operaron la rueda de manera mixta, aunque de fondo prima un “sentimiento negativo”. Las recientes y escuetas mejoras que se registraran días atrás fueron solo compras de cobertura por parte de los actores especulativos de la plaza. Tal como se observa en la tabla adjunta, los cereales mantuvieron relativa firmeza mientras que la oleaginosa ajustó con números rojos.


En lo que respecta a los fundamentos de la soja y el maíz enfrentan un panorama similar de amplios suministros a nivel global y las perspectivas ya materializadas de una cosecha sudamericana que, tonelada más o menos, promete ser cuantiosa. “El hecho es que la oferta a nivel global está opacando a la demanda y mientras el panorama no cambie los precios se verán presionados” sintetizaba desde el piso un reconocido operador. Es el momento de que Sudamérica tome la posta en el mercado FOB y tiene con que hacerlo, la estacionalidad se va a hacer sentir. Ahora, esto es la foto del momento, si dejamos que la película siga corriendo, allá para mediados de año serán otros los fundamentos que pesen sobre la plaza sojera y maicera, cuando Estados Unidos deba definir su próxima campaña gruesa y deba defender sus últimos remanentes del actual ciclo de la única manera que ellos saben hacerlo, vía precio.

Por el lado de la demanda en EE.UU., las ventas externas semanales informadas por el USDA no ayudaron mucho a revertir el sentimiento negativo con los volúmenes de poroto cercanos a las expectativas más pesimistas y los del maíz dentro del promedio de las mismas.

Los futuros del trigo cerraron mayoritariamente en alza ante compras de cobertura en un contexto de fuerte competencia internacional por los negocios de exportación.

Por su parte, el trigo Euronext bajaba aún más hoy para cotizar en torno a mínimos de varios años, ya que se registraron salidas de los contratos que ya vencían a la dura competencia en las exportaciones de los suministros más baratos del Mar Negro.

La caída de los precios en Rusia, el principal exportador, sofocó a las esporádicas ganancias en los futuros y desvió la atención a los riesgos climáticos para la cosecha europea de este año.

El trigo ruso de menor calidad ya está cerca de perforar los 200 dólares por tonelada FOB, en un contexto en el que Rusia todavía necesita exportar un gran volumen de existencias de la cosecha vieja, lo cual genera un estado de ánimo bajista.

En este sentido, el trigo ruso con un 11,5% de proteína para el envío en abril cotizó hoy en U$S/Ton. 202/203; mientras que el grano con un 12,5% de proteína estuvo en torno a los 209 dólares la tonelada FOB.

En tanto los productores de Europa occidental han sido reticentes en sus ventas del cereal debido a su baja cotización, lo que ha contribuido a ampliar el nivel de existencias.

Aunque, por otro lado, los exportadores volvieron a señalar el inusual interés de compra de los asiáticos por el trigo forrajero alemán, ya que aparentemente buscaban suministros libres de riesgo de guerra lejos de las zonas del Mar Negro y el Mar Rojo. Un trader alemán aclaraba que "El principal problema son las regulaciones de calidad desconocidas en los países asiáticos.


MERCADO LOCAL

A partir de hoy se comenzó a operar en el Matba/Rofex los contratos de futuros cuya liquidación mediante entrega física se realizará al Índice Dólar Exportación.

El mercado local de Argentina suma desde hoy una nueva herramienta que tratará de evitar lo que desde Nóvitas llamamos “INTERVENCIONISMO MATA MERCADO” y así intentar ayudar al proceso de formación de precios.

Así las cosas, el Gerente General de Matba Rofex, Diego Fernández, explicó los detalles de esta nueva modalidad que cuenta con el respaldo y la difusión de diversas entidades de la cadena agroindustrial.

“Estas nuevas posiciones (meses de vencimiento de cada contrato) convivirán con las ya abiertas en Matba Rofex, las que continuarán liquidando en base a Dólar MtR (Se construye en base al 80% del tipo de cambio comprador Banco Nación y el 20% del Índice Contado con Liquidación que este mercado elabora desde febrero de 2020). La única diferencia es que la nueva modalidad, al momento de la facturación de la entrega física de la mercadería, se realizará al tipo de cambio de exportación”, destacó Fernández.

“Es importante aclarar que, si las normas cambiarias de exportación se modifican, el Índice Dólar Exportación capturará ese ajuste, y lo que se facture al momento de la liquidación de la mercadería física respetará la norma vigente para la liquidación de divisas de exportación en el momento de la entrega”, agregó el directivo del mercado.

Por su parte el presidente del Matba/Rofex, Andrés Ponte expresó su esperanza de que este nuevo mecanismo dure poco en el tiempo, declarando que: “Buscamos presentar una alternativa útil para la formación de precios, pero la consideramos una modalidad de transición. Esperamos volver a una única modalidad de liquidación en poco tiempo”.


PARA REFLEXIONAR: “PARA TENER BUEN CRITERIO SE NECESITA SITUARSE DE MANERA TAL QUE LA RAZÓN PREVALEZCA SOBRE EL SENTIMIENTO Y LA EXPERIENCIA SOBRE EL RAZONAMIENTO.” (A. MAUROIS)


FUENTE: NOVITAS S.A.

 

Comments


bottom of page