Mercado negativo en la rueda de hoy en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Las cotizaciones de la soja lograron operaban con saldo positivo, pero el clima que favorecería la trilla las puso en negativo acompañando a las del trigo y a las del maíz.

Los precios de la soja finalizaron con leves bajas en la jornada de hoy de Chicago, parecía que se cortaba la racha de dos sesiones en baja, pero la presencia de clima que ayudaría a las labores de trilla revirtió la tendencia de cara al cierre de la rueda. La posición más cercana cedió U$S/Ton. 1,30, para quedar en U$S/Ton. 533,35. Mientras que la Enero lo hizo por U$S/Ton. 1,10, cerrando en U$S/Ton. 535,75.


En las últimas ruedas una demanda floja junto con el avance de la cosecha en Estados Unidos habría presionado a los valores levemente a la baja.

En la jornada de hoy, se conoció el dato de molienda de soja estadounidense de agosto según la NOPA (National Oilseeds Processors Association) se ubicó en 4,45 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). El mismo estuvo por debajo de las expectativas privadas que eran en promedio en torno a los 4,52 millones.


Sin embargo, los reducidos stocks estadounidenses junto con la Niña son los factores que brindan sostén de largo plazo a los valores.

En lo que a maíz se refiere, los precios cerraron con pérdidas marginales en todas sus posiciones. La más cercana cayó U$S/Ton. 1,85, para cerrar en U$S/Ton. 266,70. Mientras que la entrega Marzo lo hizo por U$S/Ton. 1,75, finalizando en U$S/Ton. 268,80.

La producción diaria de etanol informada semanalmente se ubicó en un nivel por debajo de las expectativas previas y fue una de las razones de la tónica del mercado en la jornada de hoy. Adicionalmente el avance de la cosecha en Estados Unidos presiona a la baja a los valores.

Tal como se observa en el gráfico adjunto gentileza de Karen Braun la demanda de gasolina en Estados Unidos se encuentra en un punto de los más bajos para esta época del año desde 1997.

Los precios del trigo cerraron la rueda con bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 10, para cerrar en U$S/Ton. 310,50. Mientras que el contrato Marzo lo hizo por U$S/Ton. 10,10, para quedar en U$S/Ton 316,20.

En Kansas, por su parte, la posición Diciembre aflojó U$S/Ton. 7,60, cerrando la rueda en U$S/Ton. 340,35. Mientras que la entrega Marzo cayó U$S/Ton. 7,90, para quedar en U$S/Ton. 334.

Los futuros retrocedieron por toma de ganancias y ventas técnicas, luego de alcanzar un máximo de dos meses durante la rueda nocturna.

Las ventas ante la noticia de un acuerdo tentativo entre los principales ferrocarriles de EE.UU. y los sindicatos de trabajadores para evitar una huelga esta semana también anclaron el mercado.

Luego de tres semanas sin poder consolidar los datos e informarlos, finalmente hoy el USDA publicó las ventas semanales al exterior de EE.UU. que mostraron compromisos de exportación por 217.300 toneladas netas de trigo en la semana que finalizó el 8 de septiembre, cerca del extremo inferior de del rango de estimaciones comerciales.

Por su parte, la principal agencia estatal de compra de trigo de Arabia Saudita, emitió una licitación internacional para comprar unas 535.000 toneladas de trigo.

MERCADO LOCAL

Desde el lanzamiento del Programa de Incremento Exportador se han negociado en promedio 950.000 toneladas de soja por día.

La oferta del “Dólar Soja” está resultando tentadora ya que antes de su implementación la soja disponible cotizaba en $/Ton. 52.000 divididos por la cotización del dólar MEP de $ 279 quedaban en U$S/Ton. 186 (el 33% de lo que recibía un productor uruguayo el día 2/9). En tanto que hoy se pagaba sobre Rosario $/Ton. 70.000, el dólar MEP en 285, así que hoy la soja dólar billete es de U$S/Ton. 246 (45% del valor de la soja puesta en Montevideo).


Así las cosas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consigna que, las operaciones registradas en SIO-Granos desde la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador, hasta el miércoles 14/9, llevan acumuladas 7.656.055 toneladas. De las cuales, 5,2 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, los restantes 2,4 millones son perfeccionamientos de contratos previos al 5/9. El cuadro adjunto elaborado por la Bolsa porteña muestra los datos en detalle.

Es importante consignar que en lo que va de Septiembre, se han registrado DJVE por 1,17 mill. de tons. de soja; 2,66 mill. de tons. de subproductos de soja y 120.000 toneladas de aceite de soja.


Fuente: Novitas S.A.