Marzo arranca con bajas generalizadas para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Mayormente con bajas evolucionaron en el comienzo del mes los futuros de soja y maíz. Por su parte el trigo retrocedió en todas sus posiciones.

Las cotizaciones de los contratos futuros de soja hasta Enero 2022 cayeron en la jornada de hoy en Chicago. Al respecto, la posición disponible se vio mermada en U$S/Ton. 4,70 para quedar en U$S/Ton. 511,65. Mientras que la entrega Julio lo hizo por U$S/Ton. 3,85, cerrando en U$S/Ton. 507,45.


Los precios de la soja de la Bolsa de Comercio de Chicago fueron presionados por las expectativas de una gran cosecha en Brasil, el principal exportador, explicaron los operadores. Se espera que la producción del Gigante Sudamericano alcance los 133,5 millones de toneladas en la actual campaña 2020/21, anunció hoy una consultora internacional, desde los 132,8 millones de toneladas proyectados anteriormente.

Por su parte, en el Mercado de Dalian en China, los futuros de la soja alcanzaron un récord, debido a la escasez de oferta y a que se aguarda que algunos agricultores reduzcan su superficie a implantar con soja en favor del maíz, que tiene un mayor potencial de ganancias en China.

Los precios del trigo en Chicago arrancaron el mes con retrocesos en todas sus posiciones. El contrato Marzo bajó U$S/Ton. 4,15, para cerrar en U$S/Ton. 236,55. Mientras que Diciembre retrocedió U$S/Ton. 1,85 para cerrar en U$S/Ton. 237.

En tanto que en Kansas el comportamiento fue similar. La disponible derrapó U$S/Ton. 3,85, para cerrar en U$S/Ton. 225,70. La Diciembre, por su parte, lo hizo por U$S/Ton. 2,55, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 235,60.

El mercado no pudo sostener la recuperación que mostró en la mañana y retomó la ‘performance’ del Viernes que tuvo que ver con las importantes liquidaciones realizadas por los ‘fondos’ especulativos. Así las cosas ganaron los datos bajistas, un dólar fortalecido y los magros datos de inspecciones de embarques estadounidenses.

En cuanto a los ‘fundamentals’ continúan dando soporte a las cotizaciones la situación de los cultivos de la 2021/22 en el Hemisferio Norte. Más precisamente en la Región del Mar Negro. Tal como se observa en el mapa adjunto, se registraron en importantes regiones productivas temperaturas de -22 grados Farenheit (-5,5 grados centígrados). Ello ocurre en algunos puntos en donde la nieve no es la necesaria para proteger los cultivos.

Los valores del maíz tuvieron una sesión con bajas en Chicago motivadas por cierta toma de ganancias pesó sobre los precios luego de las recientes mejoras. Así las cosas, los valores del forrajero para el contrato disponible cedieron U$S/Ton. 3,15 mientras que la posición Julio lo hizo en igual magnitud con sendos ajustes en U$S/Ton. 215,55 y 207,45 respectivamente.

El riesgo de grandes pérdidas en los valores es limitado debido a la demanda que está necesitando de grandes cosechas a nivel mundial.

En este sentido, las pólizas de seguro de cultivos de EE.UU. que garantizan los precios para la temporada 2021 son las más altas en siete años para el maíz y las más altas en ocho años para la soja, lo que refuerza las expectativas de una superficie combinada récord de ambos cultivos en el País del Norte.

MERCADO LOCAL

Los precios locales se desinflaron de la mano de las mermas en Chicago. Ya preocupa la falta de humedad.

A nivel local la baja de Chicago en el arranque del mes influye en las cotizaciones. Los precios de la soja Mayo en el MATBA retrocedieron U$S/Ton. 1,20 hasta U$S/Ton. 328,70. Mientras que los de la Noviembre avanzaron U$S/Ton. 0,40.


En tanto que el maíz también retrocedió. Al respecto, la posición Abril se posicionó en U$S/Ton. 198,50, bajando U$S/Ton 3,20. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 2, ajustando en U$S/Ton. 187,50.

Sin embargo, la principal preocupación de la mayoría de los productores es la sequía que se ha instalado recientemente en la Pampa Húmeda. En este sentido, despedimos un Febrero que trajo muy pocas precipitaciones. Mientras que en Marzo, los pronósticos no son muy alentadores. Por lo tanto, aún el mercado climático no ha terminado.

Tal como se observa en la serie de mapas adjuntos, las lluvias seguirían siendo escasas en los primeros quince días del mes.


En otro orden de cosas, los precios FOB del aceite de girasol en nuestros puertos se mantienen en niveles récord de U$S/Ton. 1415. Tal como se observa en el gráfico adjunto es el doble de la cotización de hace un año. Dos de las principales razones de dicho comportamiento es la voracidad china a la hora de importar y los problemas rusos a la hora de exportar. Ello se justo en el arranque de la cosecha de nuestro país. La cual en el Sur de la provincia de la Pampa Húmeda pinta muy bien.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle