Lunes de pantallas verdes para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Mejoras en maíz, mientras se conocen los primeros resultados del tour de especialistas. La soja hizo lo propio y avanzó también. Los valores del trigo terminaron la primera rueda de la semana con subas en las principales plazas estadounidenses.

Los precios de la soja evolucionaron con ganancias en la rueda de hoy en Chicago. Dónde el contrato Septiembre trepó U$S/Ton. 14 para cerrar en U$S/Ton. 560,10. Mientras que la posición Noviembre mejoró U$S/Ton. 11,50, ajustando en U$S/Ton. 527,35.


Este comportamiento resultó así ya que el mercado evaluó las posibilidades de lluvias más beneficiosas en el Medio Oeste esta semana, mientras esperaba los resultados del tradicional tour de especialistas. Después de algunas lluvias beneficiosas en los últimos días, los comerciantes están monitoreando los pronósticos para ver si un comienzo seco de esta semana es seguido por lluvia en las zonas occidentales secas del medio oeste de EE. UU.

"A menos que China emerja como un comprador importante en el corto plazo, el mercado puede tener dificultades para subir", rezaba hoy un importante informe comercial.

Las cotizaciones del maíz comenzaron la mañana con bajas, para finalizar la rueda con mejoras. La posición Septiembre se vio mejorada en U$S/Ton. 2,95, para quedar en U$S/Ton. 249,40. Mientras que el contrato Marzo sumó U$S/Ton. 2,25 finalizando en U$S/Ton. 250,50.

El constante flujo de barcos desde Ucrania está ayudando a bajar los precios mundiales del maíz y el trigo. En este sentido, se están cargando en este momento 10 buques adicionales en los puertos ucranianos del Mar Negro y se preparan para su envío en virtud de un acuerdo de exportación de alimentos negociado el mes pasado. Hasta el viernes ya se habían despachado en este marco, 25 buques con 630 mil toneladas.

Los grandes especuladores elevaron su posición larga neta en los futuros de maíz de la Bolsa de Comercio de Chicago en la semana hasta el 16 de agosto, según mostraron los datos regulatorios publicados el viernes.

El petróleo crudo se estabilizó después de una caída anterior y también brindó apoyo a los mercados de granos, aunque un dólar firme y los envíos continuos desde Ucrania en virtud de un acuerdo en tiempos de guerra operaron como argumentos bajistas.

Los precios del trigo arrancan la semana con importantes subas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana trepó U$S/Ton. 6,35, para quedar en U$S/Ton. 283,10. Mientras que la Marzo lo hizo en igual magnitud, cerrando en U$S/Ton. 295,70.

En lo que a Kansas refiere, el comportamiento de las cotizaciones fue similar. La entrega más cercana subió U$S/Ton. 7,55, cerrando en U$S/Ton. 317,95. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 7,05, finalizando la primera rueda de la semana en U$S/Ton. 318,50.

El corredor cerealero ucraniano cada día está más activo. El ritmo de embarques se agiliza y ello presiona a los valores del cereal. Sin embargo, como desde que arrancó la guerra no sabremos hasta cuando este estará activo. Ya que la tensión entre Rusia y Ucrania sigue creciendo. Por lo tanto, no sabemos cuál será el día que esta tregua exportadora se vea nuevamente interrumpida.

MERCADO LOCAL

Bajo volumen de ventas a nivel local debido al incierto contexto.

A nivel local continúa muy limitado el volumen de negocios por varias razones. La época del año no es la de mayor liquidación.


La incertidumbre político-económica y el no hallar mejor destino para los pesos. Se le agrega nuevamente la cuestión climática, la amenaza de continuidad de la niña no permite que los productores adelantes ventas. En el caso de la cosecha 2022/23, los precios de la soja y del maíz vienen siendo los más altos de la historia para vender forward (ver gráficos adjuntos). Sin embargo, el ritmo de ventas de la nueva cosecha es muy bajo. Según datos oficiales solamente hay vendido con precio

500 mil toneladas de soja y 1,2 millones de tons. de maíz. El año pasado a esta época había 600 mil y 3,20 millones de toneladas, respectivamente.




Fuente: Novitas S.A.