top of page

Luego de una semana con firmeza, la plaza granaria vuelven a retroceder en Chicago 26/03/2024

MERCADO INTERNACIONAL

Ventas por parte de los “farmers” debilitaron a los valores de la soja y del maíz. Retroceso en los precios del trigo luego del ‘rally’ de la semana pasada.

Los futuros de la soja y el maíz bajaron en la rueda de hoy, ya que los “farmers” aprovecharon las mejoras de ayer para deshacerse de granos de la cosecha vieja. En tanto que los operadores cubrieron posiciones cortas al aguardo de los informes del USDA del jueves, el principal reporte es el de superficie a sembrar y el restante es sobre existencias al 1° de marzo, ambos para los Estados Unidos. Los productores vendieron sus granos viejos para tratar de reducir el riesgo antes de los datos del USDA y la próxima temporada de siembra de primavera.



Con América del Sur experimentando un clima moderado después de la reciente sequía en Brasil y las lluvias torrenciales en Argentina, la atención se centró cada vez más en el informe de intenciones de siembra de Estados Unidos del jueves.

El maíz se debilita por tercera sesión consecutiva debido a la amplia oferta de granos, la débil demanda y la presión de los bajos niveles de precios del trigo y la soja.

Se espera que los informes del USDA del jueves muestren un aumento en las existencias de maíz de Estados Unidos el 1° de marzo en comparación con hace un año y una disminución en las siembras esta temporada 2024/25.

La soja bajó por una toma de ganancias tras las fuertes ganancias del lunes. La abundancia de suministros y las expectativas de un aumento de la superficie en Estados Unidos esta primavera pesan sobre los precios.

La soja de referencia de mayo mantuvo el soporte técnico en torno a los 12 dólares por bushel después de superar este nivel psicológico el lunes.

Se espera que el USDA informe un aumento en los stocks de soja de Estados Unidos al 1/3/24 en su informe trimestral de existencias de granos el jueves. Al tiempo que se prevé que el organismo muestre que los agricultores estadounidenses planean aumentar las hectáreas plantadas con soja este año.

Los precios del trigo cerraron con bajas en las principales plazas estadounidenses en la jornada de hoy continuando con la tendencia iniciada el lunes próximo pasado. Las cotizaciones habían iniciado un “rally” desde el lunes previo, el 18, cuando se registró el mínimo en más de 4 años de U$S/Ton. 193,30, para la posición disponible en Chicago. Dicho nivel fue un disparador para compras de oportunidad por parte de los actores especulativos de esta plaza. Cuando las cotizaciones alcanzaron ayer los U$S/Ton. 208, estos actores volvieron a ser vendedores y las cotizaciones cayeron nuevamente. Adicionalmente, la oferta genuina también comenzó a aparecer con la mejora en el nivel de precios. No debemos olvidar que la cosecha global de la campaña actual fue de 786,70 millones de toneladas, récord histórico.


MERCADO LOCAL

Preocupación por el daño a nivel nacional en la producción de maíz como consecuencia de la “Chicharrita”.

Los precios del maíz continúan fortaleciéndose a nivel local. En Rosario la posición disponible alcanzó los $/ton. 140.000 mientras que en Bahía Blanca las cotizaciones se ubicaron para el disponible en pesos por toneladas 155.000. Varias son las razones del repunte de los valores. La primera es el ambicioso programa de embarques para los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio que de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior supera los 15 millones de toneladas.




El segundo, es las lluvias que están demorando la logística en muchas regiones.

El tercero, la profundidad del Río Paraná a la altura de los puertos es muy baja y obliga a reorganizar la logística con mayor protagonismo de los puertos del Sur.

Estos son algunas de las razones. Pero ahora se le suma la “Chicharrita” que está haciendo estragos en la producción de maíz en regiones productivas claves como Sur de Córdoba y Santa Fe, entre otras. En este sentido, una de las primeras estimaciones oficiales conocidas es la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que le responsabiliza parte de la pérdida de 2,5 millones de toneladas en la producción nacional de maíz. La misma pasaría ahora a ser de 55 millones de toneladas.


PARA REFLEXIONAR: “POR LO GENERAL LOS SERES HUMANOS QUIEREN SER BUENOS, PERO NO DEMASIADO BUENOS, Y NO TODO EL TIEMPO.”(GEORGE ORWELL)

 

FUENTE: NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page