Los valores de los granos cortaron el ‘rally’ en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores de los granos cortaron el ‘rally’ y cerraron la rueda con bajas en un contexto de toma de ganancias.

Los precios de la soja se toman un leve respiro en la jornada de hoy en el mercado de Chicago y terminan con bajas. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 3, para quedar en U$S/Ton. 570,45. Mientras que la Julio cayó U$S/Ton. 8,10, para quedar en U$S/Ton. 527,75.


Los titulares lo relacionan con los temores por la economía china. Con respecto a ello, hay datos que preocupan de la Nación Asiática. Tal como se observa en el gráfico adjunto, por primera vez en casi 50 años podría tener un retroceso en el tamaño de su economía en el corriente año. Aún no ha terminado y pueden cambiar muchas cosas. Adicionalmente, no está inmediatamente relacionado con la demanda de alimentos. Pero es un factor que

debe monitorearse porque el “Gigante” fue, es y será la principal locomotora de estos niveles de precios actuales de los granos.

Desde el punto de vista de la oferta encontramos los principales sostenes de los actuales niveles en los valores. Durante estas horas está concluyendo un nuevo Pro Farmer Tour en Estados Unidos. En el mapa adjunto se observa la recorrida de los especialistas. Aún no están los datos oficiales pero lo que ha ido trascendiendo de información parcial, en general está por debajo de las expectativas previas. Las primeras conjeturas sugieren que el USDA es muy optimista en los rendimientos proyectados y deberá corregirlos a la baja. Ello, más en maíz que en soja.

En lo que al forrajero refiere, sus precios cerraron la rueda con retrocesos. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 3,25, para quedar en U$S/Ton. 258,85. Mientras que la Mayo lo hizo por U$S/Ton. 2,45, cerrando en U$S/Ton. 258,55.

Las pérdidas en el maíz, que había registrado ganancias en las seis sesiones anteriores y el miércoles alcanzaron su nivel más alto en casi dos meses, se vieron limitadas por las preocupaciones sobre posibles déficits de cosecha en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Las perspectivas de rendimiento de maíz en el oeste de Iowa son más bajas que el año pasado, según descubrieron el miércoles los especialistas del tour anual por los principales estados productores de EE.UU. En tanto que, las perspectivas de rendimiento del maíz en Illinois también son inferiores a las del año pasado, pero superiores al promedio de tres años.

La Comisión Europea recortó el jueves su pronóstico para la cosecha de maíz de este año en la Unión Europea en un 10%, es la segunda vez consecutiva que realiza un recorte pronunciado en medio de una sequía severa. Ya que la Comisión ya había reducido su pronóstico de cosecha de maíz en casi 6 millones de toneladas, o un 8%.

La Comisión redujo su proyección de producción de maíz utilizable en la U.E. en 2022/23 a 59,3 millones de toneladas, por debajo de los 65,8 millones esperados hace un mes. Esto refleja principalmente proyecciones de rendimiento más bajas para Rumania, Francia, Bulgaria y Hungría.

Sería la peor cosecha en 7 años ya que los cultivos de maíz han soportado olas de calor y lo que se espera sea la peor sequía de Europa en al menos 500 años.

En el día de hoy el USDA modificó su sistema informático de publicación de los datos de ventas semanales al exterior de los EE.UU. Lamentablemente el mismo parece haber sido un paso técnico en falso que dejó a los comerciantes de materias primas en aprietos y generó incertidumbre en los mercados de futuros. Buena parte de los datos reportados lucían inconsistentes y se mostraban muy alejados de las expectativas previas y de lo habitual para esta época del año. Así las cosas, los comerciantes comenzaron a cuestionar los guarismos a través de las redes sociales. Sin embargo, el USDA no respondió a múltiples solicitudes de explicaciones sobre el reporte.

Por último, los precios del trigo también retrocedieron en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición Septiembre bajó U$S/Ton. 9,30, para quedar en U$S/Ton. 282,85. Mientras que la Marzo reculó en U$S/Ton. 8,80, cerrando en U$S/Ton. 295,60.

En lo que a Kansas refiere, el comportamiento de las cotizaciones fue similar. La entrega más cercana se vio mermada en U$S/Ton. 10, cerrando en U$S/Ton. 319,30. Mientras que la posición Marzo cayó U$S/Ton. 9, finalizando en U$S/Ton. 318,30.

Los futuros de trigo bajan por ventas técnicas y toma de ganancias luego de cuatro sesiones con alzas. Las noticias de esta semana sobre la compra de 240.000 toneladas de trigo ruso por parte de Egipto, junto con las continuas cargas de grano ucraniano en virtud de un acuerdo de paso seguro, pusieron la atención en la disponibilidad de granos más baratos del Mar Negro y eclipsaron las fuertes exportaciones recientes de Europa occidental. "Los importadores parecen esperar que los flujos de exportación de Ucrania por barco sigan aumentando mientras que el trigo ruso se ofrece a bajo precio a medida que aumenta la presión de la buena cosecha rusa", dijo un comerciante alemán.

En este sentido, el corredor seguro para exportar granos desde Ucrania sigue sumando tonelaje. Hoy tres barcos más que transportaban granos partieron de puertos ucranianos bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, uno de ellos partió del puerto de Yuzhny y los otros dos desde Odesa; reportó la agencia de noticias turca Andalu. Por su parte la ONU informó que el Centro de Coordinación Conjunta autorizó la salida del buque Ascanios con 58.510 tons. de maíz con destino a Alemania; el Mohamad Y y el Bellis que transportaban 11.000 tons. de trigo y 6.000 tons. de soja, respectivamente, a Israel. Otros dos barcos, el Oris Sofi y el Zelek Star, transportan 5.900 toneladas de aceite de girasol y 3.700 toneladas de arvejas, respectivamente, a Turquía. Al momento ya se han exportado unas de 723.000 toneladas de alimentos desde Ucrania en el marco de esta iniciativa.

Desde Mumbai, se informó que las autoridades gubernamentales de la India prohibieron la exportación de harina de trigo. Ya que luego de las inéditas olas de calor que afectaron al país mermando sensiblemente la producción triguera el gobierno había denegado los permisos de exportación del cereal. Lo cual llevó a los exportadores a incrementar notablemente lo despachos de harina de trigo. “La aprobación (de esta medida) ahora permitirá imponer una restricción a la exportación de harina de trigo, lo que garantizará un freno al aumento de los precios de este producto y garantizará la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la sociedad.” Explicó el comunicado del Ministerio de Comercio e Industria de la India.

MERCADO LOCAL

Trascendió un posible mecanismo que reemplazaría al fracasado instrumento para que los productores vendan soja del Banco Central.

El medio La Política Online informó hoy de manera exclusiva que el ministro Sergio Massa analiza reeditar el mecanismo Refinoplus con una versión que les permitiría a los productores aumentar un 30% el valor de la soja percibido.

El Refinoplus fue un programa creado en 2008 y que autorizaba la emisión de Certificados de Crédito Fiscal transferibles aplicables al pago de derechos de exportación de petróleo.

Explica La Política Online que en este caso se emitiría un Certificado de Crédito Fiscal aplicable al pago de los derechos de exportación de soja que se gatillaría automáticamente por cada LPG (Liquidación Primaria de Granos) que cada productor emita durante el mes de setiembre. Luego, las exportadoras le comprarían el certificado al productor y lo aplicarían al pago de las retenciones, aunque el esquema prevé un mecanismo para que las cerealeras que acompañen la medida puedan aplicar de manera plena los certificados en setiembre y octubre, y las que no acompañen con más exportaciones deberían esperar a enero de 2023 para aplicarlos.


Fuente: Novitas S.A.