Los temores por la nueva variante del coronavirus presionaron al maíz y a la soja

MERCADO INTERNACIONAL

Los temores sobre la extensión de la nueva variante del coronavirus, junto con una toma de ganancias debilitaron a los precios de la soja y el maíz en Chicago hoy. En tanto que el gran interés internacional por trigo impulso a sus valores.

Las cotizaciones de la soja finalizaron la sesión de hoy con retrocesos. Al respecto, la posición Enero bajó U$S/Ton. 2,10, para quedar en U$S/Ton. 463,55. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,30, cerrando en U$S/Ton. 470,50.

Luego de trepar por tres ruedas consecutivas, hoy una toma de ganancias en conjunto con los temores por la propagación de la variante Omicron del Covid-19 y las favorables lluvias para la implantación en Sudamérica.

Desde Brasil, se reporta que ya se ha implantado el 94% de la superficie estimada con soja. Los cultivos se están desarrollando bien en la mayor parte del país, con la excepción de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina que están siendo afectados por falta de humedad. Así mismo una consultora del vecino país indicó que Mato Grosso do Sul y Sao Paulo podrían enfrentar pérdidas debido al clima seco. Estos estados combinados representan el 29% de la producción de soja brasileña. A pesar de estas preocupaciones, que por el momento no revisten gravedad, los productores de Brasil esperan finalizar la recolección unas dos semanas antes que lo habitual, arrancando las tareas en la semana de Navidad. Adelantando el final de la temporada alta de ventas estadounidenses.

Por el lado del maíz, los valores finalizaron mixtos, con bajas para las posiciones más cercanas y pérdidas para las más lejanas, el contrato Diciembre bajó U$S/Ton. 1, para finalizar en U$S/Ton. 229,70. En tanto que la posición Julio avanzó U$S/Ton. 0,10, cerrando en U$S/Ton. 230,60.

También en el maíz, el impacto económico de la variante Omicron ha superado a las noticias alcistas. Se habla de compras de maíz en Ucrania por parte de China por cientos de miles de toneladas, lo que resultaría en una decepción para Estados Unidos. Sin embargo, otros rumores señalan que China compró algo de maíz estadounidense. Asimismo, China informó que su producción maicera creció un 4,6% en el presente año, para totalizar 272,6 millones de toneladas.

Por su parte las exportaciones ucranianas vienen a todo ritmo, un 17% más avanzadas que en el ciclo comercial 2020/21. Ucrania planea exportar entre julio 2021 y junio 2022, 30,9 millones de toneladas de maíz, de las cuales 6,21 millones ya se han despachado.

Tal como mencionamos líneas atrás, la falta de humedad en el sur de Brasil también está afectando al maíz de verano que se produce en el centro-sur del país. Este maíz temprano constituye menos del 20% del total brasileño. El estado de Rio Grande do Sul es el principal estado productor de la variedad estival y se vio afectado por lluvias por debajo de la media en noviembre y perspectivas de continuidad de la falta de agua en el presente mes de diciembre. Algunos colegas de Brasil, calculan que ya hay pérdidas irreversibles en dicho estado. Para seguir con atención...

Los futuros del trigo blando rojo de invierno en Chicago y el trigo de primavera en Minneapolis subieron hoy amparados en la fuerte demanda en los mercados de exportación. Por su parte el trigo duro rojo de invierno de Kansas se mantuvo casi sin cambios.

Arabia Saudita compró 689.000 toneladas de trigo en una licitación internacional. Mientras que Jordania emitió un “tender” para adquirir 120.000 toneladas de trigo con destino a la molinería.

por la fuerte demanda en el mercado de exportación. En tanto que los precios del trigo ruso cayeron luego de seis semanas de ganancias, ya que las cuotas de exportación que el Kremlin establecería para el trigo durante la primera mitad de 2022 serían menos restrictivas que lo que se temía inicialmente.

MERCADO LOCAL

Buenas perspectivas productivas para el trigo argentino.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe en el que indica que la producción de trigo se duplica al norte del país y crece un 50% en el centro, respecto de la campaña anterior. Por el contrario, en la Región Sur espera una merma del 21%. Agregando que las buenas condiciones de humedad y los buenos precios internacionales permitieron alcanzar en la campaña 2021/22 6,9 millones de hectáreas, la mayor cobertura en 20 años. La provincia de Córdoba alcanzó 1,35 mill. de has., marcando un incremento del 11% respecto a 2020. Santa Fe alcanza su mayor área de siembra en toda su historia: 1,32 mill. de has.. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, hubo una merma del área sembrada del 4 % llegando a de 2,69 mill. de has.


La publicación de la BCR, Guía Estratégica del Agro (GEA) estima que la producción a nivel país sería de 20,4 millones de toneladas, unos 3 millones por encima de la campaña precedente. Sin embargo, los últimos rindes que se reportan a medida que avanza la cosecha podrían incrementar esta proyección. La producción de la región núcleo se vio incrementada en este informe semanal desde las 6,8 a los 7,1 millones de toneladas.



Fuente: Novitas S.A.