Los mercados le dan la bienvenida a Biden

MERCADO INTERNACIONAL

Valores de los granos rebotando en un contexto de euforia de los mercados financieros por el inicio de la Administración Biden..

El índice Dólar vuelve a deprimirse frente al resto de las monedas y genera en la plaza granaria el rebote esperado luego de 2 días de fuertes caídas en el mercado de Chicago, sin embargo los valores fueron perdiendo fuerza con el correr del día por correcciones técnicas y toma de ganancia.

En este contexto, la soja subió U$S/Ton. 0,30, cotizando en U$S/Ton. 503,50. Mientras que la entrega Noviembre bajó diez centavos, para quedar en U$S/Ton. 429,35. En el caso del maíz la entrega más cercana también trepaba con mejoras de U$S/Ton. 0,90, ubicándose ahora en U$S/Ton. 206,90. Mientas que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,70, quedando ahora en U$S/Ton. 176,65.

Ayer asumió Biden la presidencia de

Estados Unidos y los mercados recibieron con euforia la nueva administración. El Dow Jones llegó a los 31086 puntos su nivel más alto de su historia. El S&P500 3844 puntos también en máximos históricos. El Nasdaq 13327 puntos también en su nivel más alto registrado. Ello, solo por mencionar algunos indicadores.

La llegada de Biden y Janet Yellen como secretaria del Tesoro trae optimismo. Se espera que los programas de emisión y tasas bajas continúen. Lo cual hace pensar que el mundo continuaría viviendo una situación de hiperliquidez y de un Dólar barato frente a otras monedas. Ello, volatilidad mediante son buenas noticias

para los precios de los granos. Ya que es un contexto más amigable para los especuladores.

En la serie de gráficos adjuntos se puede observar claramente la influencia que tienen los ‘fondos’ en los precios de los granos (gentileza: Grainstats.com).

Por último, el trigo experimentó retrocesos hoy también, cerrando el disponible de Chicago con una caída de U$S/Ton. 2,55 y un ajuste de U$S/Ton. 242,80. Kansas operó en sintonía bajando U$S/Ton. 0,50 para finalizar en U$S/Ton. 233,60.

Por su parte las cotizaciones en París también cayeron, por segunda sesión, desde un máximo desde 7 años y medios, debido a las dudas sobre cómo los derechos de exportación rusos afectarían el comercio mundial de trigo y la decepción que implicó la licitación de Argelia, que sería por un total de 390 mil toneladas y que favorecería a Argentina, dejando de lado a los tradicionales proveedores europeos.


MERCADO LOCAL

La huelga de transportistas autoconvocados complica severamente la logística. La siembra gruesa en su tramo final, mientras que arranca la trilla de girasol.

Luego de la huelga portuaria del pasado mes que comprometió seriamente los despachos de granos y derivados de nuestro país. Ahora los que ponen en jaque al complejo agroindustrial son los “transportistas autoconvocados” que con sus cortes de ruta están restringiendo la comercialización de granos. Por caso en Bahía Blanca y Quequén los bloqueos son totales, no registrándose ingresos de camiones hoy en esas terminales portuarias. Mientras que en la zona de Rosario se registraron algo más de 500 camiones, cantidad muy baja para esta época del año. Las autoridades de la provincia de Santa Fe se comprometieron a que la policía mantendría las rutas liberadas para el tránsito de camiones, al tiempo que informaron que desactivaron un “piquete” en la ruta 19. Es en este contexto en que los actores de la cadena agroindustrial prefieren evitar complicaciones demorando el envío de mercadería.

Las entidades exhortaron al gobierno nacional a tomar medidas para garantizar la libre circulación, uno de los párrafos del comunicado expresaba lo siguiente: “Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”.

Por otro lado, tras la incorporación de 195 mil hectáreas el avance de siembra nacional de soja se eleva al 98,6% de las 17,2 mill. de has. proyectadas para la campaña 2020/21, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Restan por implantar unas 244 mHa en el norte del área agrícola donde las labores podrían culminar en la próxima semana.

Mientras que, la siembra de planteos de maíz con destino comercial tomó impulso en el norte del área agrícola. A la fecha ya se logró sembrar el 93,4 % de las 6,3 mill. de has. estimadas para la actual campaña. Uno de cada tres lotes transita etapas críticas de formación de rinde y las lluvias del fin de semana mejoraron los niveles hídricos, frenando el deterioro en siembras tempranas y mejorando el panorama de las tardías.

En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero ya se ubica en el 86,1 % de las 950.000 Ha proyectadas para el ciclo 2020/21. Y la cosecha de girasol cubre el 6,1 % del área apta. Con los primeros rendimientos que se ubican un 28% por debajo de los del ciclo previo. Afortunadamente, el aporte hídrico favorece a los cuadros que transitan desde botón floral en adelante y si este escenario persiste, las expectativas de rinde podrían elevarse por encima de los promedios históricos en zonas claves, concluye para girasol la entidad porteña.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle