Los fondos recortan su posición sobrevendida en Chicago (11/11/2024)
Mercado internacional
Breve repaso sobre la posición de los ‘fondos especulativos’.
Los fondos especulativos han comenzado a retornar lentamente al mercado de granos tras un 2024 en el que mantuvieron una posición principalmente vendida en maíz. El pasado viernes, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) publicó un informe que revela que los estos actores han ido comprando hasta llegar a una posición neta vendida en el mercado de maíz, con algo más de 3 millones de toneladas, un nivel que no se veía desde hace más de un año.
En el caso de la soja, los especuladores aún mantienen una posición neta sobrevendida; sin embargo, esta es mucho menor que hace un par de meses y se encuentra entre las más bajas del último año, lo que podría indicar una disminución en la presión de venta y una posible reconfiguración de sus posiciones.
Para el trigo, el comportamiento de los fondos especulativos se asemeja al mercado de soja: han recortado su posición neta sobrevendida al mínimo de los últimos 12 meses. Ver serie de gráficos adjuntos.
En las últimas semanas, ha cobrado relevancia la posible reactivación de una guerra comercial entre Estados Unidos y China ante la realidad del retorno de Donald Trump al poder. Durante su primera presidencia, sus políticas comerciales provocaron una fuerte reducción en las compras de soja estadounidense por parte de China. Se espera una nueva fase de tensión entre ambas economías, con implicaciones significativas para el mercado de granos.
Es importante destacar que China ya ha diversificado sus proveedores en los últimos años. En el 2024, las importaciones de soja estadounidense por parte de China han sido las más bajas desde el 2018, mientras que Brasil ha ocupado su lugar como el principal proveedor del gigante asiático, tal como se muestra en los gráficos adjuntos.
Mercado local
El FOB de trigo argentino vuelve a ser competitivo.
A nivel local, los precios del trigo en Argentina han caído a aproximadamente a 200 dólares por tonelada, tras haber alcanzado los 270 dólares en el MATBA/ROFEX hace poco más de tres meses. Este ajuste ha colocado nuevamente al trigo argentino como uno de los más competitivos en el mercado global. Como se observa en el gráfico adjunto, el precio FOB del trigo argentino es actualmente el más bajo entre los principales exportadores, lo que mejora significativamente su atractivo para compradores internacionales.
En este contexto, es probable que, en las próximas semanas, o ya entrado diciembre, se observe un incremento en la demanda sobre los puertos argentinos, impulsado por esta mejora en la competitividad del trigo local.
para reflexionar: “La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento.” (Sigmund Freud)
FUENTE: NOVITAS S.A.
Comentários