Lluvias en EE.UU. y buques partiendo de Ucrania presionaron a los precios

MERCADO INTERNACIONAL

Lluvias durante el fin de semana y pronósticos de clima más fresco para el cinturón sojero maicero estadounidense presionaron al maíz y la soja. El trigo cerró mayormente con mejoras. El flujo de mercadería ucraniana a través del Mar Negro en el centro de la atención.

Los precios del trigo arrancan la semana en positivo en el mercado de Chicago. En la posición más cercana subieron U$S/Ton. 1,50, para quedar en U$S/Ton. 286,50. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 1,20, cerrando en U$S/Ton. 300,30.

En lo que a Kansas se refiere, el comportamiento fue diferente. La posición más cercana retrocedió U$S/Ton. 0,20, para quedar en U$S/Ton. 311,50. En tanto que el contrato Marzo lo hizo por U$S/Ton. 0,55 y ajustó en U$S/Ton. 316,40.

El índice Dólar en baja permite a los cereales en general y al trigo en particular cerrar con sus cotizaciones al alza.

En otro orden de cosas, el corredor cerealero que permite empezar a normalizar los embarques desde los puertos de la región de Odessa en Ucrania sigue activo. Desde que dicho corredor entró en funcionamiento, han zarpado 10 vapores. En la tabla adjunta se puede observar las cargas de estos. En ellos no figura ningún envío de trigo. Pero se espera que en la medida que haya también va a ser embarcado. Todos los barcos que han sido despachados habían quedado varados antes de la guerra.

En lo que al maíz se refiere, el resultado también fue algo negativo. La posición Septiembre reculó U$S/Ton. 0,70, cerrando en U$S/Ton. 239,55. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,10, quedando ahora en U$S/Ton. 239,05.

Dos barcos más que transportaban maíz y soja partieron de los puertos ucranianos hoy, elevando el total a 10 desde que el primer barco zarpó la semana pasada en virtud de un acuerdo con Rusia para desbloquear las exportaciones de granos transportados por mar de Ucrania. Si bien existen importantes expectativas sobre una reanudación de las exportaciones, la cuestión es si el volumen será relevante y con qué rapidez se despachará.

Los valores del maíz también se debilitaron por lluvias que se dieron durante el fin de semana, principalmente sobre el norte de Iowa e Illinois y el sur de Minnesota y Wisconsin. Como así también pronósticos de un clima más fresco en el Medio Oeste de EE.UU., lo que ha eliminado parte del temor sobre el estrés de los cultivos que se debatió en la semana pasada.

Los movimientos del mercado se vieron moderados por el posicionamiento de los comerciantes antes del informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que se publicará el viernes. La agencia puede actualizar algunos datos de acres luego de un nuevo estudio de las plantaciones en Minnesota y las Dakotas.

Los precios de la soja cerraron mayormente a la baja en el día de hoy. Con la posición más cercana que subió U$S/Ton. 1.75, para quedar en U$S/Ton. 595,10. Mientras que el contrato Enero retrocedió por U$S/Ton. 3,20, cerrando en U$S/Ton. 514,40.

Esto como consecuencia de las lluvias del fin de semana en algunas áreas secas del cinturón sojero de los EE.UU., aunque las caídas de los precios encontraron un límite en la mejora de la demanda de exportación.

Al respecto, le El USDA confirmó ventas privadas de 132.000 toneladas de soja a China para entrega en el año comercial 2022/23. Mientras que el informe semanal de inspecciones resultó en 867.504 toneladas de soja despachadas por EE.UU. en la semana pasada, por encima de las expectativas comerciales de 300.000 a 750.000 toneladas y el máximo en cuatro meses.

Por su parte también pesó negativamente la reactivación paulatina de los embarques de granos de Ucrania.

MERCADO LOCAL

EL mercado doméstico sigue con un nivel muy bajo de ventas debido a la incertidumbre política y económica.

A nivel local continua la incertidumbre acerca de las medidas que tomara el nuevo equipo económico. La reunión entre el gobierno y la mesa de Enlace que iba a darse el viernes pasado se demoró para esta semana. Pero aún no hay fecha ni horario determinado. La mesa de enlace afirma que no quiere ir solamente a sacarse la foto y reclaman por medidas concretas. Desde el gobierno el nuevo Secretario Juan José Bahillo dejó trascender que se está viendo la forma de mejorar y simplificar el “Dólar Soja”. En este contexto, prácticamente solo se realizan ventas bajo necesidad.


En cuanto al girasol, está comenzando la siembra de la campaña 2022/23 en las regiones del Norte del País. En el mapa adjunto se puede observar el área destinada a la oleaginosa. La misma viene un tanto demorada por la sequía. Sin embargo, en la última semana se registraron algunas precipitaciones en el norte de Santa fe y en el Sur de Chaco que contribuirían al arranque de las labores.

Es una campaña que se espera con muchas expectativas debido a la situación del mercado internacional. La guerra entre Rusia y Ucrania llevará a que nuestro girasol sea muy demandando. En relación con ello, se conoció que ayer las fuerzas rusas bombardearon una planta que tenía depositado aceite de girasol en el puerto de Mikolaiev.


Fuente: Novitas S.A.