Las subas del trigo contagiaron a la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

La cosecha de trigo a nivel global 21/22 sigue agregando bajas productivas y los precios se entonan. En tanto que los valores de la soja y el maíz mostraron alzas ante el contagio desde el trigo.

Fuertes subas en los precios del trigo a nivel internacional. La posición más cercana en Chicago subió U$S/Ton. 9,45; para quedar en U$S/Ton. 268,05. Mientras que la Marzo lo hizo por U$S/Ton. 9,75, para cerrar en U$S/Ton. 274,50.


Por su parte en Kansas, la más cercana subía U$S/Ton. 11,10, para quedar en U$S/Ton. 258.50. En tanto, que Marzo lo hizo por U$S/Ton. 11,30, en U$S/Ton. 265,40. Semejantes subas tienen que ver con el deterioro de los cultivos en Rusia. La consultora local Sov Econ redujo su estimación desde 82,3 a 76,4 millones de toneladas. Esto abre la puerta a la posibilidad que Rusia tenga que limitar las exportaciones durante el ciclo 2021/22 nuevamente. Ello, con un motivo del cuidado de la “Mesa de los rusos” y por qué no una medida recaudatoria. La inflación a nivel global en muchos casos con foco en los alimentos podrías ser un punto determinante en el tema.

Esta merma en las estimaciones productivas se suma a las pérdidas de Canadá y Estados Unidos. Además, en Europa los excesos de lluvias podrían haber dañado la calidad de los cultivos en partes de Francia y Alemania. Al respecto, observar mapa adjunto con las precipitaciones de los últimos 30 días.

En tanto que los precios del maíz acompañaron la tendencia, trepando el contrato Septiembre U$S/Ton. 4,65 para cerrar en U$S/Ton. 220. Mientras que la posición Mayo 2022 subió U$S/Ton. 5,40 finalizando la rueda en U$S/Ton. 225,10.

La firmeza del mercado triguero y la falta de certezas claras acerca de la futura evolución del clima estadounidense apuntalaron la tendencia en la rueda de hoy. En este sentido se aguardaba un recorte en la condición del cultivo, resultando la suma de las categorías de bueno y excelente en 62%, 2% por debajo de la semana previa.

Además, las inspecciones semanales de embarque estadounidenses de maíz fueron publicadas hoy por el USDA en 1.384.000 toneladas, por encima del rango esperado de entre 900 mil y 1,2 millones de toneladas.

Mientras que las estimaciones que llegan desde Brasil no hacen más que ratificar la debacle en su producción maicera tardía. La misma arrancó con problemas desde la siembra que fue realizada con importantes demoras por la también retrasada recolección de la soja. A lo que se sumó la falta de lluvias en gran parte de las zonas productoras durante los meses de abril y mayo; y las heladas registradas desde fines de junio en adelante. Así las cosas, la consultora AgRural recortó su estimación en 18,9 millones de toneladas, respecto de los 75,1 millones de 2020; para quedar así en 56,2 mill. de tons. Determinando una producción total; de primera, segunda y tercera cosechas; de 82,2 millones de toneladas, versus 102,6 millones del año pasado, mostrando así una pérdida de 19,6 millones de toneladas.

También con mejoras finalizaron los precios de la soja hoy en Chicago. Cerrando el contrato Agosto con una suba de U$S/Ton. 1,50 y un ajuste de U$S/Ton. 521,30. La Julio ’22 también creció, en este caso U$S/Ton. 1,95 para quedar en U$S/Ton. 195,80.

La firmeza de la plaza triguera revirtió la tendencia bajista del comienzo de la rueda en respuesta a algunos pronósticos de lluvia sobre las regiones productoras estadounidenses. Contrario al maíz, la condición del cultivo (bueno + excelente) avanzó 2% para quedar en 60%, mientras que el mercado esperaba un retroceso de 1%. Asimismo, también hubo cierta resistencia técnica a la baja en el promedio móvil de 100 días en Chicago.

Por último, ya empiezan a aparecer las estimaciones productivas privadas para Brasil en 2022; calculando una importante consultora de origen estadounidense una cosecha de 143,3 millones de toneladas, es decir un crecimiento interanual del 5,6%.

MERCADO LOCAL

Opciones comerciales de cara a la próxima campaña triguera.

A nivel local, los precios del trigo de la campaña 21/22 también se afirman en consonancia con el mercado internacional.


Los valores de la posición Diciembre 2021 en Rosario cotizaron en la jornada de hoy en torno a los 216 Dólares por Tonelada en el MATBA/ROFEX. Mientras que en Quequén y en Bahía Blanca los precios rozaron los U$S/Ton. 220 para dicha entrega. Según nuestros datos, se registró un importante volumen de negocios en estos niveles. Los cuales se suman a los 4,33 millones de toneladas ya vendidos de dicha campaña según el último informe de Compras Ventas y Embarques del Ministerio de Agricultura de la Nación al 21 de Julio pasado.

Es en este contexto que nos parece oportuno repasar algunas estrategias que pueden ser convenientes.

En primer lugar, para aquellos que aún tengan una posición muy alta del cereal sin cubrir la compra de un Put se esgrime como una alternativa elegible. Al respecto, en la jornada de hoy en la posición Diciembre en el MATBA/ROFEX se podía comprar por U$S/Ton. 6,00 de prima un PUT con precio de ejercicio en U$S/Ton. 200. El cual deja un piso de U$S/Ton. 194 sin comprometer mercadería (ver tabla simuladora adjunta).

Para aquellos que hayan vendido y quieran quedar “convidados” a la suba. La compra de un Call es una alternativa viable. Hoy se podía conseguir por U$S/Ton. 6,00 de prima en el MATBA/ROFEX una opción de compra con precio de ejercicio en U$S/Ton. 232 para la posición Diciembre.


Fuente: Novitas S.A.