La victoria de Trump sigue presionando a la plaza granaria en Chicago (14/11/2024)
Mercado internacional
Bajas generalizadas para la plaza granaria en Chicago luego de un inicio de mes positivo.
Luego de un inicio del corriente mes de noviembre con toda pompa para las cotizaciones de la plaza granaria en Chicago, en las últimas ruedas las cotizaciones parecen haberse tomado un descanso. Si bien cada producto tiene sus propias peculiaridades, hay un nexo común en dicho comportamiento y es el fortalecimiento del Dólar estadounidense a nivel internacional ante los temores que genera el arribo del Presidente electo Donald Trump a la Casa Rosada en enero próximo. Y por cierto, siguiendo con la economía estadounidense, tras la reciente caída en el nivel de la tasa de interés anunciado por la FED la semana pasada, ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor en EE.UU. con cuarto mes consecutivo de 0,20% de inflación, acumulando un 2,45% en los últimos 12 meses. Todo esto llevo a la divisa estadounidense a alcanzar máximos que no se veían desde noviembre del año pasado.
En lo que a soja y maíz estrictamente respecta, ambos granos se ven influenciados por los fuertes temores que genera el anuncio por parte de Trump respecto del futuro titular de la “US Energy Information Administration” (EIA por su sigla). En efecto, la postulación de Lee Zeldin, quien se ha opuesto al uso mandatorio de biocombustibles a través del cuestionamiento del “Renewable Fuel Standard” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en el idioma sajón). Y esto se verificó tanto en la primera administración de Trump como en la presidencia Obama en diferentes cargos. Y esto se verifica toda vez que tanto la soja como el maíz se utilizan en grandes porcentajes para producir Biodiesel y Etanol respectivamente.
“Pienso que cualquier novedad que pueda presentarse como alcista de corto plazo se verá lastrada bajo la idea de que en el mediano y largo plazo la demanda estadounidense pueda verse presionada por la administración Trump” comentaba un reconocido operador de la plaza. Por otro lado, la perspectivas de imposición de aranceles a las importaciones por parte del próximo gobierno, lo cual reavivaría un segundo episodio de la “Guerra Comercial” entre China y EE.UU.. Para seguir con suma atención…
Por último el caso del trigo, el cual también se vio con la doble nelson de presión entre la mejora del dólar y la mejora del clima en varias regiones productivas del planeta. Al respecto, las lluvias regresaron a las planicies trigueras del sur estadounidense ayudando a los cultivos en su desarrollo de cara a la latencia invernal. Al mismo tiempo, la ausencia de lluvias permitió el incremento del ritmo de siembra en la región del oeste europeo luego de un arranque demorado por exceso de precipitaciones. Un reconocido operador de la plaza europea comentaba “La combinación de un dólar fuerte, clima favorable en los principales países exportadores y la feroz competencia del cereal barato del Mar Negro , el panorama para las cotizaciones parece más bajista que alcista.”
Mercado local
La Bolsa de Comercio de Rosario y un nuevo informe de la campaña triguera 2024/25.
“Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,80 mill. de tons.” se titula el último informe de seguimiento de campaña que emite la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Si bien la estimación se ha reducido 700.000 toneladas respecto de la proyección anterior, no todo es oscuridad y dicho guarismo se consolidaría de materializarse como la cuarta mejor cosecha desde el año 2015. Hilando un poco más fino, podríamos dividir el área productiva en 3 sectores con el Norte donde las precipitaciones llegaron demasiado tarte y aún se podrían esperar más recortes. En tanto que en el centro del país las mismas llegaron a tiempo dejando lugar para sorpresas optimistas durante el paso de las trilladoras. Por último, en Buenos Aires y el norte de La Pampa a las lluvias debemos sumar la ausencia de las temidas “heladas tardías” y la consolidación de las precipitaciones en noviembre alimenta expectativas de altos rendimientos.
Con relación a la siembra de la Cosecha Gruesa 2024/25 las citadas precipitaciones permitieron la mejora del panorama de implantación para la soja en detrimento del maíz temprano, para el cual llegaron definitivamente tarde. Al respecto la entidad rosarina redujo su estimación de siembra del forrajero a 7,80 mill. de has., arrojando un potencial productivo estimado en 50 a 51 millones de toneladas, siempre considerando el grano comercial (uso propio o silaje quedan excluidos en esta proyección). Para la oleaginosa dichos guarismos se ubican en 17,90 mill. de has. y 53 a 53,50 mill. de tons. respectivamente. Para destacar del informe, en la última semana se logró cubrir 3,50 millones de hectáreas con destino al poroto de soja, aproximadamente un 20% del área total.
para reflexionar: “puedes estar decepcionado si fallas, pero estas condenado al fracaso si no lo intentas” (AUTOR DESCONOCIDO)
FUENTE: NOVITAS S.A.
댓글