La soja y el maíz aflojan por las lluvias en Sudamérica

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios del trigo se fueron diluyendo durante la rueda para finalizar de manera mixta. Los del maíz y la soja con retrocesos por las lluvias del fin de semana en Sudamérica.

Los precios del trigo arrancaron la semana corta en Chicago con firmeza, aunque las subas se fueron diluyendo durante la rueda para finalizar de manera mixta. La posición disponible de Chicago bajó U$S/Ton. 1,20, cerrando en U$S/Ton. 247. Mientras que la posición Julio subió solo por U$S/Ton. 0,20 para quedar en U$S/Ton. 241,90. Los valores del cereal mantienen su firmeza por dos motivos principales a nuestro entender. Por un lado, Rusia incrementando los aranceles para la exportación del cereal a U$S/Ton. 60 no termina de ser digerido por el resto de los exportadores. Los cuales reciben una demanda que intenta reubicarse. Tal como se observa en el gráfico adjunto de los precios FOB de los principales oferentes: el “rally” continua. El gráfico parece indicar que al estar limitado el principal jugador, invita a que el resto de los exportadores hagan el esfuerzo de sustituirlo. Argentina, es llamada a ese juego. Lamentablemente, escuchando las declaraciones de los gobernantes que supimos conseguir parece que nuevamente no estaremos a la altura de las circunstancias. En el mundo otra vez se está armando una fiesta en cuanto a valores de los ‘commodities’ y es probable que la miremos otra vez por la ventana.

Por otra parte, y contribuyendo con la firme tendencia, en Estados Unidos las planicies del Sur en donde hoy se en encuentran en desarrollo las variedades de invierno, presenta una sequía considerable. Es importante, para ello observar el último mapa de sequía estadounidense adjunto.

La soja baja por segunda sesión consecutiva por toma de ganancias después de las buenas lluvias del fin de semana en

algunas áreas de cultivo de América del Sur. La caída de los precios mundiales del aceite de palma también ejerce presión sobre la soja.

En este contexto, el contrato Enero retrocedió U$S/Ton. 11,40 y quedó en U$S/Ton. 509,20. En tanto que la posición Julio derrapó U$S/Ton. 11,70 para ajustar así en U$S/Ton. 503,10.

Durante el pasado fin de semana se registraron favorables lluvias en el sur de

Brasil, principalmente en Rio Grande do Sul, mientras que en Argentina, resultaron beneficiadas las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. El mapa adjunto muestra los acumulados de los últimos 7 días, y si bien son milimetrajes favorables, sigue habiendo preocupación ya que los modelos predictivos no coinciden en mostrar la continuidad de las lluvias.

Las cotizaciones del maíz aflojaron hoy en Chicago como consecuencia de las favorables lluvias en América del Sur, Así las cosas, el contrato Marzo retrocedió U$S/Ton. 5,50 para cerrar así en U$S/Ton. 207,10.

En otro orden de cosas, el próximo 25 de enero se reunirán en Kiev, funcionarios del Ministerio de Economía de Ucrania con representantes de los Sindicatos Agrícolas para decidir si se impondrá un límite a las exportaciones de maíz de 22 millones de toneladas para el ciclo 2020/21, tal como lo solicitaron los productores de carne y alimentos para animales, en un intento de evitar precios más altos.

Al momento, Ucrania exportó 10,5 mill. de tons. de maíz, unos 3,5 millones por debajo del año pasado a la misma fecha. Así las cosas, con una cosecha de 29,3 millones y un consumo interno de 7,5 millones de toneladas, aún queda un saldo exportable de 11,3 millones de toneladas. “Con estos números no resulta conveniente crear turbulencias adicionales en el mercado regional que ya viene exacerbado por los aranceles de exportación rusos sobre el trigo”, declaró bajo reserva un exportador extranjero desde Odessa. Por su parte, el viceministro de Economía, Taras Vysotskiy, expresó a una agencia de noticias: "Se ha hecho la propuesta, pero aún no está claro si será aceptada... Esto no es una restricción, sino un acuerdo sectorial". Para seguir con atención…

Por su parte, la Administración General de Aduanas de China reportó que durante 2020, la República Popular importó 11,3 millones de toneladas de maíz, incluidas 2,25 millones sólo en Diciembre. Récord que duplica al volumen de 2019 y que supera por primera vez la cuota anual libre de aranceles de 7,2 mill. de tons. Esto sucedió luego de que una contracción en la oferta nacional de maíz que empujó a los precios domésticos a su mayor nivel en años, lo que generó una demanda por maíz más barato de origen importado. Veremos si el Gigante Asiático persiste con su nivel de compras hasta alcanzar las 17,5 millones de toneladas que el USDA calcula para la campaña 2020/21.


MERCADO LOCAL

Los precios del maíz disponible continúan firmes pero por debajo de la capacidad teórica de pago del sector exportador.

Los precios del maíz disponible luego de las idas y vueltas de la intervención se mantienen firmes.

Durante la rueda de hoy cotizó entre los U$S/Ton. 200 y los U$S/Ton. 210 dependiendo el destino del lote. Pero la realidad es que se puede pagar bastante más. Ya que el precio FOB en los puertos argentinos es de U$S/Ton. 263 menos 12% de retenciones menos U$S/Ton. 8 de gastos. Ello, da una capacidad teórica de pago de la exportación cercana a los U$S/Ton. 220. Por encima de los valores abonados en el físico. El sector de la exportación continúa siendo competitivo contra nuestro vecino país Brasil, aunque algo por encima del maíz estadounidense (ver gráfico adjunto). Ello indica que a pesar de los altos precios continuaríamos recibiendo demanda sobre nuestros puertos.


Fuente: Novitas S.A.