La soja sigue imparable en CBOT contagiando al maíz, los valores del trigo van por su canal


MERCADO INTERNACIONAL


La soja sigue en su rally y se lleva puesto al maíz que lleva 8 ruedas en alza. Las medidas que aplica Rusia a las exportaciones de trigo y sus pormenores.

La semana que pasó dejó un resultado positivo en los precios de la plaza granaria de Chicago como así también a nivel local. Los precios del maíz subieron U$S/Ton. 7,90, para quedar en U$S/Ton. 172,00. Mientras que los del trigo se mantuvieron en torno a los U$S/Ton. 222,00. En tanto que la soja lo hizo por U$S/Ton. 18,00 y cerró en U$S/Ton. 447,25. El jueves pasado los precios del poroto para la posición disponible en Chicago lograron romper la resistencia de los 1200 centavos por Bushel o U$S/Ton. 440 que no se vencía desde el año 2014. Ello habilitó subas el viernes de casi U$S/Ton. 5,90. Tal como se observa en el gráfico adjunto, estamos ante un nuevo nivel de precios. ¿logrará mantenerse?





Dicho quiebre lo habilitó el dato de exportaciones semanales estadounidenses publicado por el USDA que se ubicó en casi un millón de toneladas. Ello, llevó a que el saldo exportable de la oleaginosa proyectado para todo el ciclo comercial 2020/21 quede comprometido en casi un 90% en tan solo 3 meses y medio de iniciado el mismo.

Dicho nuevo aceleramiento de las ventas estadounidenses se debe a un probable redireccionamiento de compras chinas que debía haber hecho en Brasil. Ello, como consecuencia que el productor brasileño se encuentra un poco más reticente a la hora de vender. Ya que ha vendido mucho: más de 76 millones de toneladas de la campaña 2020/21 lo cual es absolutamente récord para esta época del año. Especialmente en una campaña que el clima no viene del todo bien. Además, el Real no para de revaluarse. El Dólar volvió a valer casi 5 Reales. Ello tiene un impacto muy fuerte en el precio de la soja internacional. Cuando el Real se revalúa la soja sube de precios.

En dicho marco, si bien nuestra opinión sigue siendo alcista. La estrategia de comprar puts para asegurar un piso en la posición Mayo 2021 es altamente recomendable. Dado que con U$S/Ton. 6 de prima se pueden asegurar pisos de alrededor de U$S/Ton. 280.

Volviendo al caso del maíz, los precios siguen subiendo sumando a día de hoy 8 ruedas consecutivas con mejoras, contagiados por el fuerte impulso de la plaza sojera. Las lluvias en Brasil operan como un atenuador que modera las alzas. Por otra parte, el clima en Sudamérica sigue siendo el factor que los operadores observan, sobre todo viendo que la región sudamericana aún sigue necesitando nuevos aportes hídricos y estos no serían suficientes en los pronósticos.

Rusia y sus medidas

Durante la semana pasada también se conoció noticia que Rusia impondrá aranceles a las exportaciones. En el caso del trigo a partir del 17 de febrero un impuesto a las exportaciones de U$S/Ton. 30 por tonelada. Mientras que para algunos productos del girasol los impuestos podrían alcanzar hasta el 30% del valor FOB. Es una medida que se veía venir. La instrumentación de la misma tiene un impacto difícil de analizar en el mercado ya que hasta que la implementen es probable que los exportadores apuren los embarques desde la región del Mar Negro deprimiendo la plaza. Pero una vez implementada, la reacción de los precios debiera ser totalmente la contraria. Estamos hablando que es el principal exportador global de trigo y uno de los principales en Girasol.

Sin embargo a nivel local, el impacto de dichas medidas no sabemos si se verá reflejado en el precio al productor. YA que cada vez son más los miembros de la cadena comercial de trigo que afirman que las exportaciones van a estar limitadas por el Gobierno. El mercado, algo de eso ya está marcando ya que uno observa que los precios del trigo a partir de la posición disponible cotizan prácticamente igual que las entregas que van hasta Julio: U$S/Ton. 228,50 - 231. La ausencia de pases en un mercado con fundamentals tan alcistas indicaría que el mercado también descuenta los rumores.

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle