La soja logró cerrar con leves mejoras debido a la incertidumbre climática sudamericana

MERCADO INTERNACIONAL

En medio de una baja generalizada la soja logró cerrar con leves mejoras debido a la incertidumbre climática sudamericana.

A pesar de la caída generalizada en las bolsas internacionales y en el resto de la plaza granaria. Los precios de la soja logran cerrar la jornada con balance positivo en el mercado de Chicago. La posición más cercana trepó U$S/Ton. 2,60, para quedar en U$S/Ton. 474,80. Mientras que la Julio lo hizo U$S/Ton. 2,20, cerrando en U$S/Ton. 480,00. La incertidumbre climática sudamericana es el principal factor que alienta a los especuladores nuevamente al terreno de las compras. Razones tienen, el Sur de Brasil y Paraguay están enfrentando una dura sequía junto con importantes regiones de la Pampa Húmeda argentina. Adicionalmente los pronósticos para los próximos días no son los mejores (ver mapas adjuntos). Aunque la demanda genuina no pase por su mejor momento. Así es como lo reflejan las ventas externas estadounidenses. Según el USDA en la semana previa al 16 de Diciembre se embarcaron desde Estados Unidos 1.679.000 toneladas cuando el rango esperado por los operadores privados iba desde 1.500.000 hasta 2.100.000 toneladas.


En lo que a maíz se refiere, los valores cerraron con bajas marginales en la rueda de hoy. En Chicago la posición más cercana aflojó U$S/Ton. 0,90, para quedar en U$S/Ton. 232,70. En tanto que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,20, para cerrar en U$S/Ton. 232,20. La fuerte baja del petróleo logró torcerles el brazo a las cotizaciones del forrajero.

En otro orden de cosas el mercado de los cereales sigue de cerca el conflicto entre Ucrania y Rusia que según el día ejerce una influencia mayor o menor en los precios de los granos.

Los futuros de trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago cerraron al alza hoy debido a la buena demanda global y las preocupaciones sobre la cosecha de Estados Unidos que lucha con un clima desfavorable. La posición Marzo subió U$S/Ton. 1 para finalizar en U$S/Ton. 286,80. Mientras que en la plaza de Kansas el comportamiento fue similar con una mejora de U$S/Ton. 1,20 y un ajuste respectivo de U$S/Ton. 298,80, también para el contrato Marzo.

Los tornados que azotaron a las planicies del sur estadounidense en la semana pasada han afectado a los trigales de invierno que ya venían luchando contra la falta de humedad.

En tanto que el interés comprador por trigo de alta proteína es fuerte, ante diversos países que enfrentaron dificultades climáticas que derivaron en trigos de menor calidad que lo habitual. En este sentido, Jordania emitió una licitación internacional para comprar 120.000 toneladas de trigo con calidad panadera y origen opcional.

MERCADO LOCAL

Diversas y variadas modificaciones en las políticas del gobierno hacia el sector.

La primera de las medidas tuvo que ver con reducciones en los derechos de exportación para diversos productos de las economías regionales y con certificación orgánica.


Los principales productos que resultaron beneficiados en reducciones en las alícuotas de los derechos de exportación por el Decreto 851/2021 son los siguientes:

El maíz pisingallo, que tributaba el 5%, ahora deja de hacerlo. Al igual que con los grañones y sémola de trigo, de maíz y de centeno en envases de hasta 2,5 kg. Mientras que la harina de maíz embolsada hasta un máximo de 20 kilos abonará el 3% de D.E., en lugar del 5%. Por su parte, los copos de cereales, el almidón de trigo y de maíz ya no estarán alcanzados por las retenciones, pagaban el 4,5%.

Mientras que el maní resultó uno de los más beneficiados ya que el maní para siembra y el maní con cáscara envasado hasta 2 kg. quedan libres del impuesto, estaban gravados con el 4,5% y el 7%, respectivamente. Mientras que el maní blancheado se reduce del 7% al 3% y el maní confitería del 7% al 4,5%. Abarcando así a casi todas las posiciones arancelarias del maní.

El girasol confitero a granel pagará el 4,5% de derecho de exportación, vs. un 7% previo. La industria semillera también recibió beneficios ya que las semillas de centeno, cebada, avena, sorgo, colza, girasol y forrajeras dejarán de abonar derechos de exportación.

En cuanto a los alimentos para mascotas en envases de hasta 50 kg., tributarán un 4,5%, desde el 12% precedente.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 1° de enero de 2022. Por el lado de los productos orgánicos, el Decreto 852/2021, establece lo siguiente: fíjase en CERO POR CIENTO (0 %) la alícuota del derecho de exportación (D.E.) para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente

En segundo lugar, el gobierno decidió oficializar los volúmenes tácitos para la exportación de maíz y trigo, a través de la Resolución 276/2021 y de la Circular 6/2021 de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios se establecen los “volúmenes de equilibrio”, o cupos de exportación para maíz 2020/21 en 41,6 mill. de tons. y de trigo 2021/22 en 12,5 mill. de tons. (ver Circular adjunta).

Por último, el jefe de gabinete y el ministro de agricultura confirmaron la creación de un fideicomiso para subsidiar a molinos harineros y a la industria avícola. El llamado “Fondo Anticíclico Agropecuario”, vine nuevamente a tratar de “cuidar la mesa de los argentinos”. Este fondo es muy similar al sistema de compensaciones de la ONCCA que estuvo manchado por hechos de corrupción.


Fuente: Novitas S.A.