La Soja lidera la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Imparable la soja en Chicago debido a los crecientes temores sobre el tamaño, la calidad y el ritmo de cosecha en Sudamérica, el maíz la acompaño la tendencia. Mientras que el trigo también subió.

Los valores de la soja evolucionaron con importantes alzas hoy, el contrato Marzo avanzó U$S/Ton. 10,40 ajustando en U$S/Ton. 581,20. Mientras que la posición Julio trepó U$S/Ton. 9,75 para cerrar en U$S/Ton. 580,55.

Las crecientes preocupaciones sobre el tamaño, la calidad y el ritmo de cosecha de la soja en Sudamérica llevan a la soja a su mayor valor desde el junio pasado.

El amplio ciclo productivo de la soja del cono sur no está teniendo una temporada climática favorable, sequía en diciembre y la primera parte de enero, esta última acompañada de calores récord, para luego sufrir de intensas lluvias. Estas últimas han interrumpido la cosecha de soja en Brasil, con una humedad excesiva que reduciría la calidad de los porotos. En este sentido en Mato Grosso se intentó trillar entre las lluvias, sin embargo, los granos entregados superaban la humedad media. Mientas que Minas Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y sectores de Goiás han visto ralentizadas o frenadas las tareas.

Las cotizaciones futuras del maíz en Chicago cerraron con subas para todos los contratos siguiendo a la soja y monitoreando de cerca el estado de los cultivos en Brasil y Argentina. La posición Marzo mejoró U$S/Ton. 5,80, para quedar en U$S/Ton. 250,10. Mientras que la Diciembre creció U$S/Ton. 6 cerrando así en U$S/Ton. 249,50.

Las demoras que está enfrentando la soja para poder ser recolectada en Brasil, retrasaran a la safrinha, o maíz de segunda en ese país, perjudicando así al futuro volumen, como así también a la calidad de la producción maicera brasileña. Para seguir con suma atención…

Mientras que, en Argentina, las lluvias de la última semana han sido “erráticas” y al menos hasta la entrada la semana próxima no se aguardan eventos de importancia. “Hay importantes zonas en que la humedad es escasa con una necesitad de milímetros casi urgente, lo que suceda con las lluvias en los próximos quince días va a ser determinante”, declaró un meteorólogo desde Buenos Aires.

Así las cosas, si bien en el corto plazo la plaza mundial granaria tiene su atención en el Cono Sur, la futura campaña estadounidense, no puede enfrentar ningún traspié, toda vez que la impactante alza en los precios de los fertilizantes complica a la ecuación de márgenes de los “farmers” en esa nación. Para seguir con atención II

Los precios del trigo cerraron con subas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana creció U$S/Ton. 2, para quedar en U$S/Ton. 282,50. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,70, cerrando en U$S/Ton. 285,70. En Kansas, la entrega más próxima aumentó U$S/Ton. 2,20, para quedar en U$S/Ton. 290,90. Mientras que Diciembre subió U$S/Ton. 3,05 cerrando en U$S/Ton. 297,80.

Compras especulativas de los fondos índices, las preocupaciones por las tensiones entre Rusia y Ucrania y las esperanzas sobre un incremento de los despachos estadounidenses hacia el exterior, se configuraron como los factores alcistas de hoy en la plaza triguera. Mientras que la atención de los traders pasaba a las proyecciones del USDA del próximo miércoles de cosechas del gobierno de Estados Unidos ampliamente seguidas para esta semana. Asimismo, esperaban los resultados de la cumbre entre Macron y Putin en medio de la tensión entre Rusia y los países miembros de la OTAN.

Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, el principal líder occidental en visitar Moscú desde que Rusia comenzó a concentrar tropas en la frontera con Ucrania, le dijo a Vladimir Putin al comienzo de las conversaciones en el Kremlin hoy que su objetivo era evitar la guerra y generar confianza.

En tanto que el trigo ruso se ha vuelto competitivo, luego de la reducción de las retenciones que afectaban al cereal de ese origen y que los temores sobre una invasión rusa a gran escala a Ucrania han ido disminuyendo.

"Es probable que el trigo del oeste de la UE enfrente una lucha cuesta arriba para ganar importantes licitaciones internacionales de trigo frente a los bajos precios del Mar Negro; sin indicios de que la tensión entre Rusia y Ucrania probablemente implique una guerra en el futuro inmediato", comentó un operador alemán desde Hamburgo.

MERCADO LOCAL

La logística en el rio Paraná no encuentra respiro. Un breve repaso a la operatoria local.

Si bien la situación ha repuntado un poco respecto de los mínimos, el rio Paraná sigue con problemas de bajo nivel. Al respecto, el Instituto Nacional del Agua (INA) que depende del Ministerio de Obras Públicas, con fecha al pasado viernes 4 de febrero, emite en su informe semanal la situación de la cuenca del Paraná con datos poco alentadores (ver tabla adjunta) y con un pronóstico para nada optimista para el devenir de las próximas semanas. A esta situación se le suma el accidente ocurrido en horas de la madrugada entre un buque cargado con Biodiesel con destino a Holanda contra el muelle de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad santafesina de San Lorenzo. Si bien al momento de la redacción de estas líneas la empresa aún no habría completado el relevamiento de los daños, durante la jornada la operativa, en cuanto a recepción de mercadería, no se habría visto alterada.


En cuanto a la operatoria en el mercado doméstico, la misma parece adormecida. Los altos precios no están despertando una urgencia vendedora por parte de los productores, que por estos momentos están mucho más pendientes mirando al cielo que a las pizarras. En efecto, la preocupación pasa por la complejidad con la que se presenta esta campaña en materia climática. Las lluvias generalizadas se han retirado y hay nuevamente temores por lo que pueda ocurrir de aquí en más, creando un importante nivel de incertidumbre que se traduce en el escaso nivel de transacciones que domina en la plaza local. Como condimento, un reconocido operador nos comentaba: “La falta de ventas en Brasil también vienen aletargadas por el motivo climático, es probable que cuando ellos se activen acá haya algún contagio”. Lo importante es, como siempre recomendamos desde Nóvitas, que toda estrategia comercial sea lo más flexible posible recurriendo a los instrumentos de cobertura que se pueden encontrar en el Mercado a Término, con los valores actuales fácil asegurar pisos en niveles de precios sumamente atractivos.


Fuente: Novitas S.A.