top of page

La semana arranca con bajas en Chicago para la plaza granaria

MERCADO INTERNACIONAL

La floja demanda sobre EE.UU. y las expectativas sobre un USDA que incrementaría las disponibilidades estadounidenses determinaron un cierre mayoritariamente con bajas en el mercado de Chicago.

Los precios de la soja arrancan la semana de manera mixta en el mercado internacional de Chicago. La posición disponible trepa U$S/Ton. 0,75 para quedar en U$S/Ton. 552,45. Mientras que la Julio retrocede por U$S/Ton. 2,20 cerrando la primera rueda de la semana en U$S/Ton. 549,60.


La recuperación inicial de los precios venía de la mano de una baja en el índice de Dólar en la rueda de hoy. Un Dólar débil siempre es una buena noticia para el mercado de granos ya que le da mayor poder de compra a los importadores y menor competitividad a los exportadores. Sin embargo, pesaron más la tibia demanda sobre EE.UU. y la proyección sobre que el USDA elevará los stocks en ese país.

Además, el mercado climático sudamericano sigue siendo un factor alcista. Lamentablemente por la sequía que atraviesa nuestro país. Por otro lado, la semana pasada la reconocida consultora Safras y Mercados de Brasil recortó su estimación productiva para la campaña 22/23 en el vecino país a 153,37 millones de toneladas desde las 154,53 estimadas en su anterior publicación.

En lo que a maíz se refiere los precios tuvieron una rueda negativa en el mercado de Chicago. La posición más cercana cayó U$S/Ton. 0,50 para quedar en U$S/Ton. 257. En tanto que la Julio retrocedió U$S/Ton. 0,40 finalizando la tradicional rueda del lunes en U$S/Ton. 254,80.

Al igual que en la oleaginosa los factores que permitieron un saldo positivo al comienzo del día para las cotizaciones del forrajero fueron: la debilidad del dólar sumado al mercado climático sudamericano que se encuentra en una de sus etapas más críticas. Todo esto fue opacado por la floja demanda y las ideas sobre mayores stocks en EE.UU.

Los precios del trigo cerraron la rueda con bajas, al respecto la posición más cercana en el mercado de Chicago cedió U$S/Ton. 0,75 para cerrar en U$S/Ton. 272,45. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 0,35 finalizando en U$S/Ton. 277,50. Marzo y Mayo 2024 fueron la única excepción y cerraron sin cambios.

En tanto que, en Kansas la posición más cercana cedió U$S/Ton. 1,30 cerrando la rueda en U$S/Ton. 304,40. Mientras que la Julio 2023 lo hizo por U$S/Ton. 0,45 quedando en U$S/Ton. 302,20.

La baja del Dólar había impulsado a los valores, aunque estos se fueron desinflando con el correr de la rueda. Las magras inspecciones de embarques de trigo y maíz debilitaron a las cotizaciones.

MERCADO LOCAL

Con la trilla de trigo casi finalizada, la competitividad internacional de nuestro cereal es prácticamente nula.

Con una producción triguera estimada en promedio en 12,5 millones de toneladas a nivel país, con un stock inicial de unas 2,5 mill. de tons., la oferta sería de unos 15 millones de toneladas. Para molienda, semilla y otros usos se destinarían unos 6,75 millones de toneladas, lo cual deja un saldo exportable que podría superar los 6 millones de toneladas. Ahora bien, la Secretaría de Agricultura proyectaba semanas atrás una cosecha de 13,3 millones y exportaciones por 4,75 millones. Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta la cosecha en tan solo

11,5 millones de toneladas. Se adjuntan los esquemas de oferta y demanda de la cartera agropecuaria y de la entidad rosarina.

Por el lado de los valores internacionales el trigo argentino es el más caro del mundo, destacándose la competitividad y los amplios saldos exportables de las producciones de

Rusia y Australia. La Federación alcanzó en la presente campaña un récord productivo de 91 millones de toneladas, de los cuales exportaría 43 millones. Lo mismo sucedió con la nación de Oceanía con una marca histórica de 36,6 millones y envíos al exterior estimados en 27,5 millones de toneladas.

El clima no trae buenas noticias para nuestro país, con una sequía casi sin precedentes, poca agua se aguarda para los próximos días, ver mapas con la situación de agua útil en el suelo y los pronósticos de lluvias.

Fuente: Novitas S.A.



bottom of page