La semana arrancó con variaciones dispares en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Arranque de semana con disparidad en los ajustes en el mercado de Chicago para la plaza granaria.

Los precios en la plaza granaria cerraron dispares en la jornada de hoy. En lo que a soja se refiere, la posición más cercana cedió U$S/Ton. 4,60, para quedar en U$S/Ton. 625,95. Mientras que la posición Noviembre retrocedió U$S/Ton. 4, para cerrar en U$S/Ton. 549.


La plaza aceitera es nuevamente el principal “driver” para los precios del poroto. La semana pasada la noticia era el anuncio por parte de Indonesia de una limitación a los embarques de Aceite de Palma por parte de dicha nación. Fuentes oficiales, salieron a aclarar que dicha limitante solo se aplicaría a variedades especificas de dicho óleo y que el “Aceite de Palma en Crudo” quedaría libre de dicha medida. Esto pone paños fríos sobre la situación y los operadores toman nota.

En lo que a maíz se refiere, motivados por una nueva muestra de la demanda de exportación en EE.UU. informada por el USDA esta mañana en su tradicional informe de inspecciones de embarque. Así las cosas, los precios subieron U$S/Ton. 2,85 en la posición más cercana para cerrar en U$S/Ton. 315. En tanto que la Diciembre lo hizo en sintonía por U$S/Ton. 3,75 para quedar en U$S/Ton. 288,95.

La suba de precios del petróleo en el mercado internacional contribuye con la suba del forrajero. Un factor que preocupa mucho a la mayoría de los gobiernos en el mundo. En el siguiente gráfico, se observa la evolución del precio del petróleo y la inflación en los Estados Unidos. Entre ambos existe una importante correlación.

Finalmente, en el caso del trigo, los valores ajustaron con pérdidas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, el disponible se contrajeron por U$S/Ton. 1,30, para cerrar en U$S/Ton. 390,20. En tanto que el Diciembre hizo lo propio en igual magnitud para quedar en U$S/Ton. 391,80.

En Kansas, por su parte, la ‘performance’ fue la inversa. La posición más cercana mejoró U$S/Ton. 0,90, cerrando en U$S/Ton. 420,80. En tanto que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 1,80, para quedar en U$S/Ton. 422,35.

MERCADO LOCAL

Los valores locales treparon acompañando la ‘performance’ de Chicago.

Los precios de la soja arrancaron la semana mixtos en el mercado local. La posición disponible cedió U$S/Ton. 3,60 en el MATba/ROFEX. En tanto que la Julio con un retroceso similar cerró en U$S/Ton. 445 y la Mayo ’23 con una mejora de U$S/Ton. 5 que la ubica ahora en U$S/Ton. 392.


En el caso del maíz, los valores en el MATba/ROFEX para el disponible se ubicaron en U$S/Ton. 269, para el Julio en U$S/Ton. 253,50 y para el Diciembre en U$S/Ton. 259,50.

Finalmente, en el caso del trigo, los precios del disponible cerraron en U$S/Ton. 370. Mientras que para la entrega Enero lo hicieron en U$S/Ton. 321,60 en dicho mercado.

La cosecha gruesa avanza a buen ritmo en la Pampa Húmeda, tanto para la soja como para el maíz. Para los próximos días se esperan lluvias que podrían limitar el avance de la misma tal como muestran los mapas adjuntos.


Fuente: Novitas S.A.