La primera rueda del 2021 arrancó con mejoras en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores del maíz y la soja en Chicago alcanzaron durante la rueda de hoy nuevos máximos en 6 años y medio. El trigo blando acompañó la tendencia.

Finalizando 2020, los precios en la plaza mundial de referencia mostraron los siguientes avances porcentuales: El maíz terminó con una ganancia 24,8% en el año y los precios de la soja subieron un 37,2% respecto al año anterior. El trigo añadió un 14,6%.

Así las cosas, el contrato disponible de soja mejoró hoy U$S/Ton. 0,45 para quedar al cierre en U$S/Ton. 483,75. Por su parte la posición Julio actuó en sintonía trepando U$S/Ton. 2,30 y ajustando en U$S/Ton. 479,05.

La futura evolución de un clima que viene seco en Argentina y el sur de Brasil son uno de los focos de atención del mercado. En un contexto en que la demanda china por soja parece inagotable.

Los pronósticos meteorológicos no muestran precipitaciones de relativa importancia, al menos hasta mediados de la semana próxima. Desde Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un primer trimestre del año con lluvias por debajo de la media y temperaturas por encima de lo normal.

Por su parte los valores del maíz cerraron de manera mixta en la primera jornada hábil del año en el mercado de Chicago. La posición Marzo retrocedió U$S/Ton. 0,10 y quedó en U$S/Ton. 190,45. En tanto que el contrato Julio subió U$S/Ton. 0,80 y finalizó en U$S/Ton. 189,25.

Los valores del maíz fueron llevados al alza después de que el Ministerio de Agricultura de Argentina anunció que el país suspendería las exportaciones de maíz hasta el 28 de febrero para garantizar el abastecimiento interno y tratar de evitar una suba en los precios de los alimentos. La medida generó más compras a futuro en un mercado que ya venía “calentito” por la falta de lluvias en Sudamérica, la fuerte demanda china que necesita alimento para recomponer su stock de cerdos y el gradual agotamiento de las disponibilidades globales, tanto de maíz como de soja.

Retomando la situación en China, esta nación aumentará el área sembrada con maíz en 2021, expresó el ministro de Agricultura, tratando de revertir varios años de disminución de la superficie sembrada, en un esfuerzo para responder a una creciente escasez de granos. La expansión del área maicera es parte de un plan integral para garantizar la seguridad alimentaria, dijo Tang Renjian, el recién nombrado Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular.

La debilidad del Índice Dólar impulsa a los commodities en general y a los granos en particular. Tal como se observa en el gráfico adjunto, la divisa estadounidense se arrastra a los mínimos no vistos desde principios de 2018. En este contexto el trigo cerró la rueda en U$S/Ton. 235,90 para la posición disponible de Chicago, lo que implica una mejora de U$S/Ton. 0,55. En tanto que Kansas retrocedió U$S/Ton. 1,50 y ajustó en U$S/Ton. 220,30.

MERCADO LOCAL

Malestar en el sector por la suspensión a las exportaciones de maíz por parte del Gobierno Nacional.

Para terminar el 2020 el Gobierno Nacional cerró las exportaciones de maíz hasta el 1° de Marzo. Algo esperable, pero cuando sucede impacta. Desde nuestros informes mencionamos más de una vez que esto podía suceder. El lobby de parte de la demanda lo lograría una vez más. Porque ya lo había logrado con el trigo a principios de 2020 cuando frenaron de manera no oficial el otorgamiento de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) en 12 millones de toneladas para asegurar el abastecimiento interno. Esta vez con el maíz por lo menos lo oficializaron y serían solamente 2 meses. En el trigo, fue todo un año y pocos lo mencionaron.

Este es un nuevo avance contra las reglas de juego de la oferta y la demanda. La realidad que quienes defienden este tipo de intervenciones tienen al alcance de su mano el uso de los mercados de futuros que sería mucho más eficiente para todos. El maíz en 2020 cotizó durante meses a menos de 150

Dólares por tonelada en todas sus posiciones. Por lo tanto, el que quiera maíz barato podría haberlo comprado en el mercado en vez de esperar la tardía protección del gobierno.

Ahora bien, ¿esta medida resuelve algo? El sector exportador al 23 de Diciembre tenía comprado 37,29 millones de toneladas de maíz correspondiente a la campaña 2019/20 (ver tabla adjunta). El Gobierno no dejaría que se embarquen más de 34,4 millones para proteger el consumo interno.

Pero la realidad que esa diferencia está en manos de los exportadores. Mientras que el resto de la oferta en manos de productores que ven como la moneda más dura que pueden acceder al forrajero. En un contexto, en donde el Dólar oficial y el libre tienen una brecha que ronda el 100% desde varios meses. Por lo tanto, más allá de esta medida y del comportamiento de corto plazo del mercado, no creemos posible que vayan a conseguir maíz barato durante el verano los consumidores de dicho grano. Si es verdad que le puede quitar potencial de suba a los precios porque la figura de desabastecimiento queda desaparecida, pero los valores se mantendrían entonados. Especialmente, cuando los pronósticos indican que en los primeros días de 2021 las lluvias continúan siendo escasas y las temperaturas seguirían siendo altas. Complicando el empalme entre campañas.

Lamentablemente el trigo es probable que corra la misma suerte. La cosecha 2020/21 terminará siendo de alrededor de 16,50 millones de toneladas. Dadas las condiciones internacionales: Rusia también está cerrando las exportaciones, Argentina podría exportar todo el trigo que quisiese este año. Pero en el ’21 hay elecciones por tanto no vemos que eso pueda ocurrir. Las limitaciones en las exportaciones del trigo vendrán y es por ello que prácticamente no hay pase en los precios del trigo que arroja el MATBA/ROFEX. Tal como se observa en la tabla adjunta, vale casi lo mismo la entrega Enero que la Julio.


Fuente: Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle