La posibilidad de una salida diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania determinó una jornada en

MERCADO INTERNACIONAL

La posibilidad de una salida diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania determinó una jornada en baja en la plaza granaria

Los precios del trigo retrocedieron con fuerza hoy en un contexto de inusitada volatilidad impulsada por la invasión rusa a Ucrania. En este sentido el contrato Marzo de Chicago retrocedió U$S/Ton. 27 para quedar al final de la rueda en U$S/Ton. 440,75; en tanto que la posición Diciembre cayó U$S/Ton. 15,10 finalizando en U$S/Ton. 356,30. Similar performance tuvieron los futuros en Kansas, bajando el contrato más próximo U$S/Ton. 29,30 ajustando en U$S/Ton. 406,50. Mientras que la posición Diciembre derrapó U$S/Ton. 25,25 cerrando en U$S/Ton. 386,90.


El USDA hoy publicó su tradicional informe sobre oferta y demanda. En su primer párrafo aclara que “La reciente acción militar de Rusia en Ucrania ha incrementado significativamente la incertidumbre sobre las condiciones de la oferta y demanda de los productos agrícolas en la región y en el mundo. El reporte de marzo representa una evaluación inicial de los impactos a corto plazo como resultado de esta acción.”

Así las cosas, el organismo recorto las exportaciones de Ucrania desde 24 a 20 millones de toneladas y las de Rusia desde 35 a 32 millones, al tiempo que elevó las de Australia de 25,5 a 27,5 millones y las de India

desde 7 a 8,5 millones. Determinando una retracción del comercio mundial 2021/22, que pasa de 206,7 a 203,1 millones de toneladas.

Este mercado es uno de los más golpeados por la invasión a Ucrania por parte de Rusia ya que estos dos países tienen casi un tercio del comercio global de trigo. En este momento gran parte de los cultivos están en dormancía en esos países ya que Ucrania produce un 95% de su trigo con variedades de invierno, en tanto que en Rusia la proporción es del 70%. La duda principal en estos momentos son las zonas productoras que se encuentran en las regiones con enfrentamientos militares y la evolución de las tareas de campo, logísticas y de exportación que en muchos casos se encuentran interrumpidas.

Todo esto en un contexto en que las producciones del hemisferio norte no fueron las esperadas, y pesar del mayor aporte de Argentina y Australia, los precios ya venían entonados.

El cuadro adjunto del medio Aljazeera muestra los principales compradores de trigo ruso y ucraniano en el año 2019, como para que las autoridades argentinas se ocupen de buscar nuevos mercados en lugar de imponer fideicomisos.

La posibilidad de una salida diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania determinó una jornada en baja en la plaza granaria.

Los precios de los granos terminan la jornada en negativo en Chicago. Las razones tienen que ver con las últimas noticias desde la región del conflicto. Por estas horas se estarían reuniendo en Turquía los cancilleres de Ucrania y Rusia y algunos sugieren que podría haber alguna posibilidad de salida diplomática del conflicto. En ese contexto, los mercados se toman un respiro de las fuertes subas de las últimas semanas. En resumen, el petróleo cae un 11,5%, el oro 2,3%, el trigo 6,6%, el maíz 2,6% y la soja 1%.

En otro orden de cosas, hoy el USDA publicó el WASDE (World Agricultural Supply & Demand Estimates) del mes de Marzo. El mismo no trajo cambios sustantivos en los guarismos y no generó grandes movimientos en los precios. Los cuales se encuentran enfocados casi al 100% al minuto a minuto de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En la tabla adjunta se pueden observar los datos a nuestro juicio más importantes. En líneas generales: alcista para maíz y levemente bajista para trigo y soja.

MERCADO LOCAL

Los altos precios derivados del conflicto bélico en el Mar Negro llevaron al gobierno a impulsar finalmente un fideicomiso.

Finalmente, las alzas de precios derivados de la guerra llevaron a los funcionarios a poner en práctica el “fideicomiso anticíclico agroalimentario”. Los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, publicaron el pasado el viernes la Resolución conjunta 3/2022, que instrumenta esta herramienta de control de precios de los paquetes de harina Triple 000 y los fideos secos que formen parte del programa Precios Cuidados. La resolución habla de 800 mil toneladas de trigo a subsidiar (menos del 12% del consumo interno de trigo). Este fondo tendría un costo de 30/40 millones de dólares anuales, bastante por encima de lo declarado por los asistentes al acuerdo, ya que los precios han trepado mucho como consecuencia de la dramática invasión a Ucrania. El texto de la resolución indica un aporte máximo de 1% del valor FOB índice para exportaciones de trigo y maíz y un monto máximo para ese fideicomiso de 25 mill USD. Totalmente innecesaria esta voracidad fiscal sobre productos que ya están gravados con un 12% de derechos de exportación.

Todo a espaldas de los productores que se encuentran definiendo cuanta superficie destinarán a trigo en un contexto de incertidumbre global y local, y con precios de insumos que se han ido a las nubes. Por lo cual resulta importante afinar el lápiz e ir tomando coberturas flexibles para el ciclo 2022/23.


Fuente: Novitas S.A.